martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 14:17

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Científicos proponen programa de investigación para Islas Diego Ramírez-Paso Drake

por 16 diciembre, 2020

Científicos proponen programa de investigación para Islas Diego Ramírez-Paso Drake

Parque Marino Islas Diego Ramírez. Crédito: Omar Barroso

En el contexto de la elaboración del Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, financiado por el Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura, FIPA, recientemente, se realizó el cuarto taller que congregó a más de una treintena de investigadores y profesionales, quienes discutieron sobre las prioridades de investigación para cumplir con los objetivos de área protegida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de los talleres se busca una amplia participación de personas e instituciones ligadas al ámbito del desarrollo sustentable, investigación y gestión de áreas marinas y de conservación en la zona austral y que permitirá generar el Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.

El área del Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake, de casi 145 mil kilómetros cuadrados, es única por la conservación de bosques submarinos formados por macroalgas, como cochayuyos y huiros que alcanza allí su límite sur de distribución. También destacan los montes submarinos y las islas Diego Ramírez que proveen un refugio de nidificación para especies amenazadas, como el albatros de ceja negra y cabeza gris, o los pingüinos de penacho amarillo y macaroni.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG) y jefe del proyecto, Dr. Andrés Mansilla, destacó que “el taller fue espectacular porque fue una jornada donde se discutió el programa de investigación que es clave para resguardar los objetos de conservación, se identificaron las dimensiones políticas, institucionales y normativas que debe contemplar el plan con respecto a la investigación”. Así, se propuso un plan de investigación a cinco años con metas, desafíos y propósitos específicos. “Se identificaron las instituciones que debieran estar involucradas, cómo proteger los objetos de conservación, los estudios básicos que requiere el área y el monitoreo de ámbitos clave para la ciencia y fenómenos como el cambio global”, añadió.

Diversidad de participantes

Por su parte, el médico veterinario, especialista en cetáceos e investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), Anelio Aguayo, valoró la realización del taller y afirmó que “me parece de enorme importancia que las islas Diego Ramírez y el mar de Drake forme parte de un parque, aunque para mí en lo personal debiera ser una reserva marina. Porque en la reserva marina se puede hacer actividad económica y con eso se gana a todo el mundo que quiere productividad”.  Al respecto, acotó que es bueno que ahora se discuta un parque marino. “Estoy muy contento y creo que tendrá éxito y Chile estará orgulloso mañana de este trabajo”, manifestó.

Rosa Garay, académica en biología y ciencias naturales, con maestría en estudios ambientales y doctora en filosofía del Centro ESMOI-Universidad Católica del Norte, elogió la diversidad de los participantes y dijo que era muy importante dado que el área de la actividad de investigación se amplía a las esferas institucionales y de gobernanza.

Además, destacó que, igualmente, es importante tanto en la focalización de la investigación científica -es decir con el horizonte de la protección y conservación del área marina protegida-, como en aspectos que tienen que ver con el grado de posibilidad concreta de realizar esa investigación.

La propuesta del Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake debiera estar lista a mediados del próximo año.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV