Publicidad
Con la convicción de lo inevitable de los cambios, Congreso Futuro 2021 apuesta por habitar la incertidumbre CULTURA|CIENCIA

Con la convicción de lo inevitable de los cambios, Congreso Futuro 2021 apuesta por habitar la incertidumbre

Para moverse en el terreno de lo incierto, es indispensable arribar a la convicción de que es necesario aceptar que los cambios son inevitables y que es imposible controlar lo que está por venir. En esta vehemente afirmación descansan los fundamentos de la nueva versión de CF2021, dentro del marco temático «Habitar la incertidumbre». Entre los connotados invitados a esta versión se encuentran cuatro Premios Nobel, además de la participación de Rachel Bronson, CEO del Boletín de Científicos Atómicos, que supervisa el manejo del “Reloj del Apocalipsis”.


Con 85 expositores provenientes de más de 20 países, con una paridad de 50/50 y en modalidad completamente online, Congreso Futuro 2021 (CF2021) se enfoca en lo complejo y lo inesperado. Por esta razón, el programa de esta décima versión aborda el tema de Habitar la incertidumbre y se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de enero próximos.

Para moverse en el terreno de lo incierto, esta ya tradicional fiesta del conocimiento científico lo hace desde la convicción de que es necesario aceptar que los cambios son inevitables y que no podemos controlar lo que está por venir. En el programa CF2021 cada unos de los 29 bloques que se organizaron parten desde una perspectiva de grandes preguntas, que se combinan –igualmente– con una parte más práctica y positiva que incluyen las soluciones y oportunidades que surgen en los momentos críticos.

La crisis global que afecta a gran parte de la humanidad llegó y se instaló como una realidad compleja, cambiando vidas, conexiones, prioridades y perspectivas. Es precisamente esta falta de certezas la que comienza a remover el sedentarismo mental para construir futuro.

El Reloj del Apocalipsis

El Doomsday Clock, también llamado Reloj del Juicio Final, es un reloj simbólico que desde 1947 calcula cuán cerca estamos como sociedad global de la destrucción total. Los científicos que componen la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, usan la analogía de estar «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la humanidad.

Foto referencial.

Estos científicos monitorean, además, los medios que la humanidad podría utilizar para destruirse a sí misma. En primer lugar, se evalúan los riesgos nucleares, medioambientales (cambio climático) y las tecnologías disruptivas y su riesgo para la existencia humana.

Este año, donde la humanidad se ha puesto en jaque, uno de los destacados invitados a CF2021 es Rachel Bronson: CEO del Boletín de Científicos Atómicos, que supervisa el manejo del “Reloj del Apocalipsis”.

La inmortalidad

La encargada de abrir el ciclo de charlas magistrales de esta décima edición será Martine Rothblatt, una de las mentes brillantes de Estados Unidos, que en 2004 creó el Movimiento Terasem, en el que plantea una prometedora manera de llegar a la inmortalidad a través del resguardo de la información almacenada en nuestro cerebro.

Rothblatt se propuso perpetuar la personalidad de su esposa Bina más allá de los límites humanos. Esto suponía transferir la personalidad de Bina a una serie de archivos digitales. Eso sería su ‘clon mental’. Los tecnólogos de la fundación empezaron a guardar los pensamientos, gestos, recuerdos y obsesiones de Bina en un almacén digital que pudiera vivir fuera de su cuerpo humano.

Así, el día que Bina muera, su identidad podrá volver a expresarse en otro formato: un androide, un archivo digital o cualquier otro contenedor.

Invitados internacionales

Otros de los grandes invitados internacionales son Daron Acemoğlu, economista y autor del libro Por qué fracasan los países, actualmente profesor del MIT. Sus principales intereses son la economía política, la economía del desarrollo, el crecimiento económico, la tecnología, los ingresos y la desigualdad salarial, el capital humano y la formación, y la economía del trabajo. Sus trabajos más recientes se centran en el papel de las instituciones en el desarrollo económico y la economía política.

Alyssa Carson, otra de las destacadas invitadas es una entusiasta del espacio y se está preparando para ser la persona más joven en completar el Programa de Campamento Espacial de la NASA. Desde niña se ha preparado para convertirse en astronauta y ser la primera en visitar Marte.

Además, entre los asistentes se encuentran cuatro ganadores del Premio Nobel y las más interesantes perspectivas de los científicos, innovadores y pensadores que están hablando del futuro.

El fundador de Congreso Futuro, Guido Girardi, es enfático en resaltar el programa. «Este año tenemos un programa que considero alucinante, esencial para enfrentar los desafíos del siglo XX, el concepto de esta versión 2021 es ‘Habitar la incertidumbre’, porque lo que viene es un mundo de incertidumbre. En relación con el siglo XX, que era un mundo de certezas, no podemos predecir lo que va a pasar en los próximos 5 años, porque la velocidad del cambio es gigantesca, solo basta decir que la Inteligencia Artificial progresa de año a año 100 veces ahora, en 5 años más va a progresar de año a año 1000 veces y, por lo tanto, estamos viviendo una realidad que está transformándose y cambiando todos los días y nuestras instituciones empiezan a quedar atrás porque los parlamentos para construir consensos son lentos y los cambios tecnológicos son aceleradísimos».

Regiones

Con la activa participación de más de 35 universidades regionales y centros de investigación se realizará en nueve regiones la versión 2021 de Congreso Futuro.

La programación, en su totalidad vía streaming, contempla las charlas de 18 expositores internacionales y más de 30 académicos e investigadores de regiones.

Se abordarán temas como Cambio Climático, Sociedad Pospandemia, Neurociencia, Futuro del Hidrógeno Verde, Arte/Ciencia, Ciberciudadanía, Electromovilidad, Antártica, Astronomía, entre otros. Las actividades serán transmitidas por las plataformas digitales de las universidades y sus canales de televisión universitarios.

Diez años de Congreso Futuro

Desde un comienzo, Congreso Futuro tuvo como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía: gratuito y abierto al público general. Hoy, tras 10 años, es un evento de gran magnitud, en Santiago y regiones, que ha convocado a más de 700 pensadores, científicas y científicos, investigadores, líderes de opinión y artistas para compartir sus ideas y perspectivas con una audiencia cada vez más amplia y diversa.

Gracias a la difusión masiva del evento, las cifras de su alcance no dejan de sorprender: 9 años de existencia, más de 5 millones de conexiones virtuales, más de 150 mil asistentes presenciales, más de 100 contenidos de alta calidad, actividades en todo el país, más de 700 expositores nacionales e internacionales.

“El 18 de enero vamos a tener un nuevo evento del Congreso Futuro, este año cumplimos diez años de CF, hemos tenido 30 mil asistentes presenciales, 3 millones de seguidores, actividades en todas las regiones, se hacen alianzas, el Congreso Futuro es la Comisión del Futuro del Senado, pero también el Gobierno de turno, todas las universidades y la Academia de Ciencias, todas esas instituciones son parte de este evento», adelanta Girardi.

«Va a ser una aventura fascinante, así que los invito a sumarse a través de todas las plataformas, porque este año, producto de la pandemia, el evento se va a realizar completamente online. Además estamos trabajando en conjunto con Argentina, México, España y estamos hablando con muchos países que se van a sumar para construir juntos con nosotros un centro de pensamiento estratégico para el siglo XXI, latinoamericano e iberoamericano”, concluye el senador.

 

Publicidad

Tendencias