Publicidad
Pablo Chill-E: «Quiero hacerme conocido a nivel mundial» CULTURA

Pablo Chill-E: «Quiero hacerme conocido a nivel mundial»

En noviembre, con apenas 20 años, lanzó «Aburrido», una colaboración con Inti Illimani Histórico & Quilapayún, que acumula casi un millón de visitas en YouTube. Otro hit en la carrera del trapero, que además se prepara para actuar en 2021 en la película «Kaye», el nuevo proyecto cinematográfico del cineasta Juan Cáceres («Perro bomba»), tras haber sido además nominado al Grammy Latino por una colaboración con el astro puertorriqueño Bud Bunny. «Nosotros venimos luchando hace cualquier tiempo en la calle para mejorar las injusticias y la desigualdad gigante que hay en Chile, con ollas comunes, con la Coordinadora Social Shishigang, en el Sename y en las poblaciones», afirma el artista, conocido, entre otros aspectos, por sus letras políticas sobre la realidad en Chile.


Ochocientas mil visitas en menos de dos meses lleva en YouTube «Aburrido», la canción que unió al trapero Pablo Chill-E (2000, Santiago) con Inti Illimani Histórico & Quilapayún. Un récord que reunió a músicos de corrientes y generaciones muy distintas en un gran éxito discográfico.

«Me aburrí de Piñera y de su tic nervioso/ Qué presidente más indecoroso/ Aburrío’ ‘e la tele, de la Mónica Rincón/ De que los medio piensen: ‘Qué pobre hueón'», canta allí. Pero también: «Aburrío’ del Inti, del Quila y de Troncoso/ De todo lo que huela a discurso izquierdoso/ Aburrido del canto del pueblo unido/ Ya hubiera vencido si por mí hubiera sido».

Es otro hit más en la carrera de Chill-E, que además se prepara para actuar, junto a su hermana, en la película Kaye, el nuevo proyecto cinematográfico del cineasta Juan Cáceres (Perro bomba), tras haber sido además nominado al Grammy Latino por una colaboración con el astro puertorriqueño Bud Bunny.

Con letras políticas que apelan a la vida cotidiana de los chilenos, el trapero que se crio entre las comunas de Puente Alto y Pedro Aguirre Cerda va mucho más allá de las líricas usuales del género, más vinculadas al sexo y a la delincuencia. Así queda claro en «Facts», un tema lanzado en YouTube en enero de 2018 que ya supera las diez millones de reproducciones.

«¿Quieren saber por qué hay corrupción?/ Senadores ganando más que un profesor/ ¿Quieren saber por qué hay delincuencia?/ El paco opresor no le tiene paciencia», canta el artista –quien no por nada nació el 29 de marzo– en ese tema.

«Martín Larraín tú eres un delincuente (¡asesino!)/ Asesino al igual que to’ el que te defiende/ Piñera también un peligro latente (¡ladrón!)/ La gente no entiende, este longi les miente».

Cantante a los 15

Chill-E comenzó a grabar canciones a los 15 años. El sitio Música Popular cuenta que su trabajo llegó al sello español La Vendición, del cantante y productor Yung Beef, y en menos de tres años lanzó decenas de singles, mixtapes y videoclips que fueron difundidos por internet y a través de una intensa actividad en los escenarios.

«Cuando era más chico, escuchaba trap gringo, siempre me llamó la atención. En el camino me topé con mi hermano Young Beef y él me ayudó. Después con mis hermanos el Jay y el Ben», cuenta sobre sus orígenes a El Mostrador.

El trap nació en Atlanta, Estados Unidos, con letras centradas en la delincuencia, el sexo, las drogas y los lujos. En Chile actualmente este género cuenta con representantes como Paloma Mami, la chilena más escuchada en Spotify, y otros como Drefquila, Princesa Alba y Gianluca. A nivel internacional, son exponentes, entre otros, el colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bud Bunny.

Chill-E de hecho ha trabajado con este último e incluso estuvo nominado este año al Grammy Latino por un trabajo de ambos y Duki, con el tema «Hablamos mañana», en la categoría de Mejor fusión/interpretación urbana.

Una muestra más de las alturas que ha alcanzo este artista que este año cumplió 20 años, que además lidera el colectivo Shishigang, que integran cantantes, productores, DJs y seguidores del artista.

Chill-E actor

Su versatilidad ha hecho que sus contactos sean transversales. Un ejemplo es la actuación en Kaye.

Este filme estará ambientado en Cartagena, entre «narcotráfico, música trap y solidaridad barrial», según su sitio oficial. Cuenta la historia de una niña de 13 años (interpretada por Javiera Rojas, la hermana de Chill-E) que un día, mientras va a un concierto de su hermano mayor, pierde a su mejor amiga por culpa de una bala perdida.

En la cinta, Chill-E interpreta a un cantante de trap en ascenso, hermano de la protagonista. Su actuación se gestó luego que la producción de la película se contactara con su manager, y él aceptó feliz. «Aparte de ser artista, siempre he querido actuar, así que ahora se dio y dijimos que sí».

De una manera similar se gestó su participación en la canción con Quilapayún e Inti Illimani Histórico: su manager se encontró en un evento de Lollapalooza con la gente de la productora Makondo, que maneja a los músicos veteranos, y en esa junta nació la idea de hacer algo en conjunto.

«Después mi manager me contó y yo le dije al toque que sí. ¡Hicimos un grupo de WhatsApp y empezamos! ¡Quedó bacán la canción!».

Letras políticas

Sobre su sello distintivo como cantante de letras con sentido como en «Facts», Chill-E explica que «quiero mostrar la realidad del verdadero Chile, el que siempre ha existido».

«Nosotros venimos luchando hace cualquier tiempo en la calle para mejorar las injusticias y la desigualdad gigante que hay en Chile, con ollas comunes, con la Coordinadora Social Shishigang, en el Sename y en las poblaciones», afirma.

En ese sentido, el estallido no lo pilló por sorpresa. Lo vivió «en la calle, como siempre, tratando por todos los medios y por todos lados de mostrar la ‘cagá’ que hay en Chile y que tienen los ‘políticos’, con todo lo que se han robado».

En aquel momento, denunció la violencia policial en sus redes sociales e incluso, en los últimos días de octubre de 2019, fue al funeral de Yoshua Osorio, un joven de 17 años que apareció calcinado en las bodegas Kayser en Renca. Allí habló con la madre y amigos de la víctima, junto con llevar una corona de flores.

¿Cómo proyecta su carrera en el futuro?

«Seguir trabajando, haciendo mucha música», responde. Y por qué no, como muestra de una ambición que lo ha llevado hasta su lugar actual: «Hacerme conocido a nivel mundial».

Publicidad

Tendencias