Publicidad
«Miradas Alteradas» la muestra de Voluspa Jarpa que representó a Chile en la Bienal de Venecia se exhibe en MNBA CULTURA The Subaltern Portrait Gallery (2019) Voluspa Jarpa. Instalación en Pabellón Venice Biennale.

«Miradas Alteradas» la muestra de Voluspa Jarpa que representó a Chile en la Bienal de Venecia se exhibe en MNBA

Desde comienzos de diciembre el público chileno tiene la oportunidad de apreciar  en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición «Miradas Alteradas», con la que la artista Voluspa Jarpa interpela la hegemonía europea y con la que representó a Chile en la última Bienal de Venecia, una de los encuentros artísticos más importantes del mundo. 


Miradas Alteradas, contó con la curatoría del crítico español Agustín Pérez Rubio, y en esta muestra la artista Voluspa Jarpa realiza una propuesta decolonial a través de la revisión de la historia europea, rescatando conceptos acuñados desde una perspectiva eurocéntrica, nociones que dan luces sobre esta violencia con la que se reduce el mundo a un modelo expansionista, desarrollista y hegemónico.

La muestra se divide en tres secciones: El museo de la hegemonía, La galería de retratos subalternos y La ópera emancipadora. El proyecto reúne conceptos con los que fueron definidas las colonias: raza y mestizaje, sujetos masculinos subalternos, canibalismo, concepciones de género, civilización y barbarie; monarquía y república, interpelando a una mirada crítica desde un viaje transtemporal.

El trabajo de Voluspa Jarpa es una invitación a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y el dominio como formas de colonialismo. 

Una obra nunca antes vista que sirve como unión de varios casos en la historia europea entre los siglos XVII y XX, plagado de expresiones sociales, investigaciones etnográficas y poderes dominantes, que pretende invertir el exotismo del sujeto colonizado vuelve al colonizador.

Revisión de la Historia

“Altered Views” desarrolla una narrativa que establece vínculos a través de la revisión de Historia y su aproximación a las regiones no hegemónicas. El camino de la exposición se desdobla a lo largo varios campos diferentes de investigación y revisa «casos» históricos que invitan al público a cuestionar visiones hegemónicas con respecto a los grandes relatos históricos. El proyecto es el resultado de años de investigación a la realidad de los países latinoamericanos a través de documentos desclasificados de la CIA. Se compone de Tres espacios / modelos culturales invertidos: El Museo de la Hegemonía, el Retrato Subalterno Galería y Ópera Emancipadora.

Según la ministra de Cultura, Consuelo Valdés,  la elección de Voluspa Jarpa permite el reconocimiento de la participación de artistas femeninas en eventos de gran relevancia como el de Venecia Bienal. También representa una generación de artistas posterior a los 90 que han dado lugar a una valiosa imaginación sobre la construcción visual de nuestro país. Pensamos que, a nivel internacional, Voluspa es uno de nuestros artistas más influyentes, asistido por la notable experiencia de Agustín Pérez Rubio, comisario de renombre internacional».

Voluspa Jarpa

Actualmente es una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales. Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a las nociones de construcción de la historia colectiva, la identidad y memoria a través de documentos históricos, que la han llevado a exponer en algunos de los museos y centros de arte de América Latina y Europa, siendo la primera artista chilena invitada a realizar una muestra individual en MALBA de Buenos Aires, Argentina, además de varias bienales internacionales entre las que se encuentran Bienal de la Habana (1997), Bienal de Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011), Bienal de Sao Paulo (2014), y a Bienal de Shanghái (2018).

Agustín Pérez Rubio

Es Conservador Jefe y Director del MUSAC, Museo de Arte de Castilla y León, España  entre 2003 y 2013. Director artístico del museo MALBA de Buenos Aires entre 2014 y 2018, Actualmente es curador de la 11th Berlin Biennale en 2020. Su práctica curatorial e institucional está relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género, y perspectivas postcoloniales. Ha curado importantes proyectos de artistas internacionales como General Idea, Harun Farocki, Pipiloti Rist, Sophie Calle, Dora Garcia, Pierre Huyghe o Julie Mehretu entre otros, pasando por un sinfín de artistas latinoamericanos como Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Rosangela Renno, Carlos Garaicoa, Carla Zaccagnini, Carlos Motta y Voluspa Jarpa, con quien presentó en 2016 la obra “En nuestra pequeña región de por acá”, en el MALBA. En 2018, fue ganador de la convocatoria pública dirigida a curadores, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2019.

Publicidad

Tendencias