Publicidad
Diputado Amaro Labra pide analizar daños en Teatro Regional del Biobio CULTURA

Diputado Amaro Labra pide analizar daños en Teatro Regional del Biobio

A mediados de año, hubo un desprendimiento de membrana, con daños por 600 millones de pesos. La entidad pidió ayudas al MOP y al Ministerio de las Culturas, sin obtener respuesta. «Estamos muy preocupados», expresó el legislador.


El diputado Amaro Labra, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado, pidió analizar en la instancia los daños sufridos por el Teatro Regional del Biobio.

«Estamos muy preocupados con el estado estructural del teatro», expresó.

Según la autoridad, el 15 de junio de 2020 se produjo un desprendimiento de membrana en el Teatro Regional del Biobío, específicamente en la fachada nor-poniente y fachada nor-oriente. Todo el sector público del teatro quedó expuesto a las fuertes lluvias y viento de la región, lo que generó importantes daños en la infraestructura del edificio.

Agregó que estos daños afectaron paños de membrana, sistema eléctrico, sistema de climatización, alfombra con revestimiento de coco, ascensor y estructuras de acero y herrajes.

Frente al siniestro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que para que la constructora Echeverría Izquierdo pudiera hacerse responsable de las reparaciones se necesitaba un peritaje que indicara la causa origen del desprendimiento de la membrana, informó el legislador.

La Corporación Teatro Regional del Biobío presentó el informe del arquitecto e ingeniero de Smijlan Radic. Su informe señala que la membrana se desprendió por una incorrecta instalación por parte de la constructora y la empresa subcontratista.

Hasta la fecha, la Corporación se ha hecho cargo de resolver las reparaciones. Han oficiado al Ministerio de las Culturas y al Ministerio de Obras Públicas solicitando soluciones y ayuda, pero no han tenido respuestas. La reparación total es de 600 millones.

Por esto, Labra pidió invitar a la comisión al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; a la directora del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró y al arquitecto e ingeniero, Smijlan Radic, «para que expongan sobre el tema y poder clarificar los apoyos que necesita el Teatro para su reparación».

Publicidad

Tendencias