martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 02:41

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Piden a Piñera rectificar adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por 193 millones de dólares

por 7 enero, 2021

Piden a Piñera rectificar adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por 193 millones de dólares

Crédito: Archivo

La legisladora Yasna Provoste anunció que irá a la Contraloría por la licitación de la entidad a un consorcio de universidades de Estados Unidos, que incluye tres casas de estudio privadas locales. "Esta frustrante noticia se recibe como un mensaje claro del Gobierno a su país: que no confía en sus instituciones, ni en sus universidades, ni en sus empresas innovadoras, ni en las capacidades de sus profesionales. Que no cree en el manoseado discurso de transformar nuestra producción extractiva de recursos en una moderna basada en la innovación nacional", expresó, por su parte, el decano Francisco Martínez de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora DC Yasna Provoste, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez Concha, y el presidente de la Cámara Minera, Manuel Viera, se sumaron a los cuestionamientos a la adjudicación de Corfo de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio de universidades de Estados Unidos, que incluye tres casas de estudio privadas locales, en desmedro de otra propuesta presentada por universidades tradicionales y regionales del país.

La legisladora anunció que irá a la Contraloría y pidió al Presidente Sebastián Piñera "rectificar la cuestionada adjudicación", por un valor de US$193 millones.

“Es una gran decepción para el país la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio extranjero, decisión que ocurre en un momento de enormes expectativas en nuestro territorio. La decisión que toma esta administración, lo hace con algo que lamentablemente ha sido una constante y que es el conflicto de interés instalado y reflejado en esta adjudicación con tres universidades chilenas que tienen –además- una vinculación directa con uno de los partidos de la coalición gobernante. Esa es la realidad”, alertó.

Casa de Bello

Por su parte, el decano Martínez aseguró que "la calidad técnica de nuestra propuesta -presentada por el Consorcio ASDIT- es igual o superior a la adjudicada, opinión que coincide con la de los expertos internacionales que las evaluaron. Así, sería la evaluación de las instancias de Corfo lo que cambió el resultado".

"Esta frustrante noticia se recibe como un mensaje claro del Gobierno a su país: que no confía en sus instituciones, ni en sus universidades, ni en sus empresas innovadoras, ni en las capacidades de sus profesionales. Que no cree en el manoseado discurso de transformar nuestra producción extractiva de recursos en una moderna basada en la innovación nacional (...) En fin, que el acceso a la innovación continuará como hasta ahora, en base a tecnología avanzada extranjera que pagaremos con trabajo de bajo valor agregado y que da lo mismo desarrollar capacidades tecnológicas propias o extranjeras", señala.

Añadió que "este mensaje nos resulta insultante e ignorante. Desconoce las capacidades creadas con gran esfuerzo en Chile en ciencia y tecnología, las que son reconocidas internacionalmente por nuestros pares expertos. No contempla que el desarrollo sostenible requiere de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación nacional, lo que se basa en formación de recursos humanos avanzados y en instituciones de investigación que le den sustento. En suma, no concibe que es esencial una mayor madurez cultural, en confiar en uno mismo, en dejar de depender de una mano externa para construir un camino propio".

El decano pidió a las autoridades nacionales reflexionar "muy seriamente sobre las consecuencias de esta decisión en nuestra sociedad" y a "ponderar el grave impacto que tiene en nuestra soberanía material e intelectual, en los trabajadores y en la población del norte de Chile, en las empresas nacionales, en nuestras universidades y en los sueños de nuestra juventud. Les llamo a enfrentar este punto de inflexión, entre una visión cómoda, pero dependiente y basada en la extracción de nuestros recursos naturales y la otra, que asume los desafíos de una nueva era basada en el conocimiento y en el desarrollo soberano de nuestros recursos materiales y humanos".

Cámara Minera

Asimismo, la Cámara Minera de Chile también manifestó su preocupación. “No podemos hablar aquí de la transparencia del proceso, sin embargo sí lo podemos hacer por las capacidades con que cuenta Chile, especialmente en el ámbito de la ingeniería, reconocida a nivel internacional y de diversas universidades del país, con tradición, con expertise y con altos requerimientos de recursos económicos, las que habrían puesto en marcha rápidamente este Instituto”, aseveró Viera.

Sobre el tema, Patricio Cartagena, secretario general de la gremial, agregó que “esta habría sido una gran oportunidad para descentralizar recursos, potenciar a las universidades del norte del país, las que hacen grandes esfuerzos para mantenerse y ser competitivas en diversos ámbitos y especialmente en una Región como Antofagasta, que es la que principalmente provee de recursos a las arcas fiscales”.

Tanto Viera como Cartagena precisaron que desde la Cámara Minera de Chile propende por el desarrollo de la minería y a través de ella, del país y que este Instituto viene a ser un gran apoyo para diversos sectores productivos.

“Con la generación del hidrógeno verde, Chile puede ser un gran jugador a nivel mundial, y generar divisas para el país. Nos llama la atención estas decisiones apresuradas que enlodan las capacidades intelectuales del país. Si Chile se considera país minero, debe implementar programas de desarrollo de aldeas científicas y proveedores de Clase Mundial, con esto, además de productos minerales, poder exportar know-how y servicios de alto valor agregado. Es sabido que el H2, si se hacen bien las cosas, podría contribuir en cerca de un 10 % del PIB, similar al aporte del sector minero”, concluyó Viera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV