Publicidad
Estrenan tres cortometrajes de animación creados por reconocida compañía inglesa e internos de Colina 1 CULTURA Imagen del cortometraje «Simon dice». Crédito Compañía 1927

Estrenan tres cortometrajes de animación creados por reconocida compañía inglesa e internos de Colina 1

Las tres historias fueron creadas en un taller dictado por la reconocida compañía inglesa a ocho internos pertenecientes al colectivo teatral “Fénix e Ilusiones”, realizado gracias a un convenio entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile. Los cortometrajes cuentan con las ilustraciones de niños, niñas, estudiantes y artistas de todo el mundo, así como con la narración de voces diversas, entre ellas de la destacada actriz inglesa Juliet Stevenson (Truly, Madly, Deeply; Emma).


Pequeñas criaturas salvajes que han tratado de ser ayudadas por los humanos, sin éxito, se encuentran con un hombre que se vuelve como ellos… para enseñarles sobre el amor y la paciencia. Esta es la historia de Simón dice (Simon Says), uno de los tres inéditos cuentos que fueron creados en enero de 2020 por personas privadas de libertad del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones” del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, en un taller creativo dictado por la destacada compañía inglesa 1927, realizado gracias a un convenio entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile. 

Estas mismas historias son las que Fundación CorpArtes estrenará próximamente en sus redes sociales convertidas en tres cortometrajes animados, realizados durante la pandemia por la compañía 1927. Titulados Simón dice (Simon Says), Mundos opuestos (Opposite Worlds) y Ladrones cancelados (Cancelled Thieves), el primero de ellos –Simón dice- se estrenará en Instagram y Facebook de la fundación el 28 de enero, a las 18:00 horas, y los otros dos cortometrajes en las mismas redes sociales durante marzo de 2021.

Taller en Colina 1. Crédito Fiebre Media – Fundación CorpArtes

“Como Fundación buscamos que un número cada vez mayor de personas puedan acceder a experiencias artísticas lo más diversas posibles. Así, nos enorgullece poder estrenar estos tres cortometrajes, los cuales con su factura nos muestran cómo la creación artística puede trascender barreras, siendo una vía para que personas privadas de libertad puedan dar a conocer sus experiencias y reflexiones a toda la sociedad. Estamos felices de que, gracias a nuestro convenio con Gendarmería de Chile, hayamos podido generar este primer encuentro entre los internos de Colina 1 y la compañía de teatro inglesa 1927, y que hoy podamos estar viendo los resultados de esta inédita experiencia de co-creación, que pudo realizarse pese a las diferencias de idioma y cultura, y luego desarrollarse en plena pandemia. Este es, sin duda, un ejemplo de un trabajo de mediación artística innovador y necesario que buscamos poder seguir realizando con personas privadas de libertad, así como con niños y niñas vulneradas de derechos, personas en situación de discapacidad y niños, niñas, jóvenes y adultos de todo nuestro país”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes. 

Compañía 1927

Reconocida internacionalmente por sus espectáculos que combinan animación digital, cine y actuación en vivo, la compañía inglesa 1927 cuenta con una destacada trayectoria que ha sido merecedora del Critic’s Circle Award (2015) y dos Opera World Awards (2013), realizando aclamadas obras como Golem (2014) y Roots (2019). A partir de esta experiencia, es que la compañía decidió iniciar el proyecto de convertir en cortometrajes las tres historias creadas por los internos del CDP Colina 1. Para esto, hicieron un llamado abierto para que personas de todas las edades y de todo el mundo los ilustraran, e hicieron tutorías a estudiantes de ilustración de la Universidad de Middlesex, en Inglaterra, quienes también participaron en el proceso. 

Lo que llamó mi atención de las historias creadas en Colina 1 fue lo inspiradoras y bien contadas que están. Son realmente grandes historias y todas provocan una pregunta muy interesante, que creo que puede inspirar muchos debates y otros proyectos. Pensamos que sería una gran colaboración entre continentes al tomar estas historias y luego trabajar con niños y niñas, estudiantes de ilustración, animadores, artistas experimentados y con personas que rara vez creaban arte y que con el confinamiento se encontraron a sí mismos queriendo unirse al proyecto. Y pensamos que eso crearía una discusión muy interesante entre todas esas personas (…) Nunca habíamos realizado una colaboración como esta, es nuevo y creo que es solo la punta del iceberg de lo que potencialmente podríamos hacer con este tipo de colaboración”, expresó Suzanne Andrade, Co-directora artística de la compañía 1927.

Tres historias inéditas

¿Qué cosas desearías que te hubieran dicho cuando eras más joven? Esta fue la pregunta inicial que la compañía 1927 le planteó a los ocho internos de Colina 1 que participaron en el taller creativo. A partir de la improvisación y acompañados de música en vivo, crearon las siguientes tres historias que se estrenarán en formato de cortometrajes: 

 

  • Simón dice (Simon Says)

Duración: 6 min.

Disponible desde el 28 de enero, a las 18:00 horas

Sinopsis: Gritan, aúllan, rompen las ventanas, saltan sobre los muebles y escalan las paredes… son pequeñas bestias salvajes, a las que muchos humanos han intentado ayudar sin ningún éxito. Un día, llega a vivir con ellos un hombre que no les dice “son incorregibles”, sino que se queda junto a ellos y los cuida… hasta que él mismo se vuelve salvaje. ¿Pueden el amor y el cariño crear un puente entre estas diferentes criaturas?

Para la realización de este cortometraje, la compañía inglesa 1927 hizo una convocatoria abierta de ilustraciones a sus fans y a los públicos de Fundación CorpArtes, recibiendo cerca de 300 ilustraciones enviadas por personas de todo el mundo. Éstas fueron luego animadas por Paul Barritt, co-director de 1927 y el mismo detrás de la animación digital y diseño de aclamados espectáculos que combinan cine con actuación en vivo, como Between the Devil and the Deep Blue Sea (2007) y The Animals and Children took to the Streets (2010), y del cortometraje White Morning (2013) presentado en Sundance.

Imagen del cortometraje «Simón dice». Crédito Compañía 1927

  • Mundos opuestos (Opposite Worlds)

Sinopsis: Un viejo árbol relata esta historia sobre dos niños que juegan todos los días en la plaza de una ciudad: ella es muy rica y tiene cientos de juguetes nuevos cada día, y él es muy pobre, pero no desea nada. Un día se rompe el nuevo juguete de la niña… y los caminos de ambos se cruzan.

Las ilustraciones de este cortometraje fueron creadas por estudiantes de ilustración de la Universidad de Middlesex, quienes recibieron tutorías de la compañía 1927 durante la pandemia. La animación estuvo a cargo de Derek Andrade, animador de 1927, y la narración fue realizada por la destacada actriz británica Juliet Stevenson, reconocida por sus actuaciones en películas como Emma, End It like Beckham, La sonrisa de Mona Lisa y Truly, Madly, Deeply. Entre sus premios se encuentran el Laurence Olivier a la «Mejor actriz» por su papel en La muerte y la doncella, y ha sido nominada a los premios BAFTA por The Politician’s Wife.

  • Ladrones cancelados (Cancelled Thieves)

Sinopsis: La pelota con la que juegan tres niños cae a través de la ventana abierta de una casa enorme: uno de ellos escala las tuberías de la casa y la recupera, sin que nada fuera de lo común suceda. Pero al día siguiente, cuando lo mismo ocurre, se encuentran con que en la casa hay una bicicleta que nadie parece usar. Al tercer día, se dan cuenta de que también hay una televisión que parece abandonada… ¿podrán tomarlas prestadas si es que nadie las está usando?

Este cortometraje, que nos hace preguntarnos dónde se encuentra la delgada línea de lo correcto y lo incorrecto, fue ilustrado y animado por el joven artista británico Nicky May.

Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile

En 2018, Gendarmería de Chile y Fundación CorpArtes firmaron un convenio que buscaba promover la participación de personas privadas de libertad en experiencias artísticas de excelencia. De esta forma, entre 2018 y 2020, más de 1.900 personas privadas de libertad y sus familias, así como funcionarios de Gendarmería, han participado en 32 actividades de Fundación CorpArtes, incluyendo exposiciones de artes visuales, exhibiciones de películas de SANFIC Educa, recorridos virtuales 360°, y ensayos y clases abiertas de orquestas y agrupaciones teatrales. 

El taller en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 fue la primera actividad en el marco de este convenio que fue realizada por artistas de la programación de la Fundación en un Establecimiento Penitenciario.

 

 

Publicidad

Tendencias