Publicidad
Finaliza exitosa versión online de Festival y Academia Internacional de Música Portillo CULTURA

Finaliza exitosa versión online de Festival y Academia Internacional de Música Portillo

Fueron cinco días de festival que incluyeron charlas, actividades para los estudiantes y conciertos, más de 4300 personas de habla hispana e inglesa ingresaron a la plataforma del festival y más de 25000 personas lo siguieron a través de las redes sociales.


Se realizaron 45 clases en los 5 días con el American String Quartet (USA) y con los profesores de instrumentos de vientos del festival: Beatrice Ovalle, Flauta, Orquesta Filarmónica de Santiago (Chile); Federico Curti, Oboe solista, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Gorgias Sánchez, clarinete, Orquesta Sinfónica UNCuyo, (Argentina); Pedro Salcedo, Primer Fagot, Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) y Gabriel Betancur, Primer Corno Francés, Orquesta Filarmónica de Medellin (Colombia).

También se sostuvieron 16 master clases con Kim Kaloyanides Kennedy, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Detroit (USA); Felix Wang, cello y Steve Miahky, violín, ambos del Blair String Quartet (USA); Justin Bruns, concertino de la Orquesta Sinfónica de Atlanta (USA); Maria Samper, profesora de violín de la Universidad Puget Sound de Tacoma (USA), Sabine Bretschneider Jochumsen, Violinista de la Orquesta Sinfónica Danesa; Macarena Pesutic, profesora de viola del Conservatorio de las Islas Canarias (España/Chile); Jan Müller-Szeraws, cellista y miembro del cuerpo docente de la Academia Phillips de Andover (USA/Chile); la cellista Vivian Sunnarvik (Noruega); la cellista Katri Ervamaa, profesora en el Residential College de la Universidad de Michigan y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando (Chile).

Participaron en estas clases 52 jóvenes becados y más de 10 jóvenes oyentes.

La violinista canadiense Sara Mastrangelo, realizó una clase especial para niños usando el método Suzuki, en la cual participaron activamente 4 niños de 10 años.

Se realizaron 5 conciertos con archivos del festival pasado en la cual participaron el profesores y estudiantes del festival. Se grabó especialmente para el día Mahler del festival un Cuarteto con piano donde Alejandra Urrutia vuelve al violín y junto a la cellista Katharina Paslawski, la violista Zulibeth Torres y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando interpretaron el Cuarteto en La menor para piano y cuerdas de Mahler y el Cuarteto en sol menor K. 478, para piano y cuerdas de Mozart, en honor a Marina Mahler, Mahler Foundation y el compositor invitado del día que fue Gustav Mahler.

Y el domingo para cerrar la Orquesta del Festival Portillo interpretó junto a su directora Alejandra Urrutia y junto al American String Quartet sentados junto a sus alumnos-  Beethoven Sinfonía n.4 en si bemol mayor, Op. 60, para luego terminar con un estreno del compositor Carlos Zamora “Suite Portillo para Cuarteto de Cuerdas” el cual fue interpretado por el Cuarteto Artes.

Antes del estreno final la directora artística y musical del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, dedicó unas palabras a los estudiantes y al público en general: “El tiempo del lobo solitario ha terminado. Pensar que tenemos que conseguir todo por nuestra cuenta es la vieja historia, el viejo paradigma. La historia nueva y emergente es la de la comunidad, la de la familia. Juntos todo es posible. Lo hemos visto durante estos últimos cinco días… No dudes nunca de la diferencia que haces con tu diferencia. No te abandones a ti mismo, a tu corazón, a tu herencia para encajar en algo que no hace cantar a tu corazón. Confía en ti mismo.“ dijo Alejandra Urrutia

En los 5 días de festival, tambien se realizaron charlas y díalogos que incluyeron destacatdos expositores como el destacado director Kent Nagano, el actual presidente y CEO de la Curtis Institute of Music, Roberto Díaz y Marina Mahler, nieta del compositor austriaco Gustav Mahler, entre otros.

Se puede ver el cierre del festival en el siguiente link youtu.be/J7Wbv5CJLaY

 

Publicidad

Tendencias