Publicidad
AricaDoc destaca cinematografía de la premiada directora vietnamita Trinh T. Minh-Ha CULTURA Imagen de la película «Forgetting Vietnam» de Trinh T. Minh-Ha

AricaDoc destaca cinematografía de la premiada directora vietnamita Trinh T. Minh-Ha

El Foco contará con 8 películas de la cineasta, escritora y compositora musical que ha sido aclamada en festivales como Toronto y Berlín. La 4º edición del festival nortino se realiza online y gratuito entre el 18 y el 30 de enero para Chile, Perú y Bolivia


AricaDoc en este año de pandemia se realizará entre el 18 y el 30 de enero para Chile, Perú y Bolivia de forma gratuita y online desde aricadoc.cl

Entre las sorpresas de este año se encuentra un Foco dedicado a la premiada cineasta Trinh T. Minh-Ha.

Ella nació en Vietnam. Es directora de cine, escritora y compositora de música. Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, además de instalaciones multimediales. También ha escrito doce libros y es profesora de Retórica y de Género & Estudios de la Mujeres en la Universidad de California, Berkeley.
“Es autora de un cine feminista, poscolonial y radicalmente crítico a la pretensión objetivista en el registro de la realidad”, agrega Juan Pablo Donoso, Director de AricaDoc. “Cada una de las obras de la cineasta nos confronta con supuestos naturalizados que, hábilmente desmontados, nos hacen ver la violencia tras ciertas formas de ver el mundo. Un cine profundamente político, más no panfletario”.

Imagen de la película «Reassemblage» de Trinh T. Minh-Ha

Programación Foco Trinh T. Minh-Ha

La retrospectiva estará compuesta de 8 películas.

“Forgetting Vietnam”
Vietnam, Corea del Sur, Estados Unidos. 2016.

Las imágenes se desarrollan espacialmente como un diálogo entre los dos elementos —tierra y agua— que subyacen en la formación del término “país” (đất nứớc). Mediante las historias tanto de tecnología visual como de la realidad política de Vietnam, estas imágenes pretenden también describir el encuentro entre lo antiguo, asociado a la tierra firme, y lo nuevo, vinculado a los cambios líquidos, en un momento de rápida globalización. Fue realizada en conmemoración del 40 aniversario del final de la guerra y en homenaje a sus supervivientes.

“Night passage”
Co-dirigida junto a Jean-Paul Bourdier.
Estados Unidos. 2004.

Hecho en homenaje al clásico de ciencia ficción para niños de Kenji Miyazawa “Milky way railroad”, “Night passage” es una película experimental realiza junto al artista Jean Paul Bourdier. Esta provocativa historia digital cuenta la historia de tres jóvenes amigos que viajan juntos por un breve momento en el tren entre la vida y la muerte. Su viaje hacia y desde la tierra de los ‘sueños despiertos’ ocurre en un largo viaje en un tren nocturno. Ingeniosamente enmarcados a través de la ventana del tren, T. Minh-ha y Bourdier crean paisajes de ensueño caprichosos y sensuales, que se combinan con una partitura musical igualmente hermosa y de otro mundo.

“The fourth dimension”
Estados Unidos, Japón. 2001.

Una elegante meditación sobre el tiempo, los viajes y la ceremonia en forma de viaje. En su primera incursión en el video digital, Minh-ha deconstruye el papel del ritual en la mediación entre el pasado y el presente. Ella explica: «Mostrados en sus funciones y manifestaciones generalizadas, incluyendo lugares más evidentes como festivales, ritos religiosos y representaciones teatrales, los ‘rituales’ involucran no solo la regularidad en la estructura de la vida cotidiana, sino también los agentes dinámicos en el mundo de la vida. sentido.» Con sus imágenes exuberantes, el Japón de Minh-ha se ve a través de marcos móviles, con puertas y ventanas que se cierran deslizándose, revelando nuevas vistas mientras bloquea la luz anterior.

“A tale of love”
Estados Unidos. 1995.

Al retratar la experiencia de los inmigrantes vietnamitas a través de Kieu, “A tale of love” sigue la búsqueda de una mujer enamorada de ‘Love’. La película está vagamente inspirada en “The tale of Kieu”, el poema de amor nacional que los vietnamitas ven como una biografía mítica de su «patria», marcada por turbulencias internas y dominación extranjera. Escritor independiente, Kieu también trabaja como modelo para un fotógrafo que idealiza el cuerpo femenino sin cabeza y que captura a Kieu enfundado por velos transparentes. El voyeurismo recorre la historia de las narrativas amorosas y es aquí uno de los hilos que estructura la ‘narrativa’ de la película. Exponiendo la ficción del amor en las historias de amor y el proceso de consumo, “A tale of love” margina las convenciones narrativas tradicionales y abre un espacio de actuación desnaturalizado donde la realidad representada, la memoria y el sueño se confunden constantemente.

“Shoot for the contents”
Estados Unidos. 1991.

Reflexionando sobre el famoso dicho de Mao, «Que florezcan cien flores y cien escuelas de pensamiento compitan», la película de Trinh T. Minh-ha, cuyo título se refiere en parte a un juego de adivinanzas chino, es una excursión única al laberinto de nombres alegóricos. y narración de historias en China. La película reflexiona sobre cuestiones de poder y cambio, política y cultura, refractadas por los eventos de la Plaza de Tiananmen. Ofrece al mismo tiempo una investigación sobre el proceso creativo de la realización cinematográfica, intrincadamente capas de canciones populares chinas y música clásica, los dichos de Mao y Confucio, las voces de las mujeres y las palabras de artistas, filósofos y otros trabajadores culturales. Las imágenes de video emulan los gestos de la caligrafía y contrastan con imágenes de películas de la China rural y entrevistas estilizadas.

“Surname viet given name nam”
Estados Unidos. 1989.

Del matrimonio y la lealtad: “Hija, obedece a su padre; esposa, obedece a su esposo; viuda, obedece a su hijo”.
Este documental profundamente personal explora el papel de las mujeres vietnamitas históricamente y en la sociedad contemporánea. Utilizando danza, textos impresos, poesía folclórica y las palabras y experiencias de mujeres vietnamitas en Vietnam, tanto del norte como del sur, y los Estados Unidos, la película de Trinh desafía la cultura oficial con las voces de las mujeres.

“Naked spaces: living is round”
Estados Unidos. 1985.

Rodada con asombrosa elegancia y claridad, explora el ritmo y el ritual de la vida en los entornos rurales de seis países de África Occidental (Mauritania, Mali, Burkino Faso, Togo, Benin y Senegal). La estructura no lineal desafía las tradiciones del cine etnográfico, mientras que vistas y sonidos sensuales llevan al espectador en un viaje poético a las partes más inaccesibles del continente africano: la interacción privada de las personas en sus espacios de vida.

“Reassemblage”
Estados Unidos. 1982.

Las mujeres son el centro, pero no el objeto de la influyente primera película de Trinh T. Minh-ha, un complejo estudio visual de las mujeres de las zonas rurales de Senegal. A través de una complicidad de interacción entre cine y espectador, reflexiona sobre el cine documental y la representación etnográfica de las culturas.

ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental

  • Del 18 y el 30 de enero.
  • Gratuito. Exhibición de películas y actividades de formación.
  • Plataforma: desde aricadoc.cl
  • Países: Chile, Perú y Bolivia
Publicidad

Tendencias