Publicidad
Experto en neurociencia denuncia los peligros de la exposición a pantallas para niños y niñas CULTURA|CIENCIA

Experto en neurociencia denuncia los peligros de la exposición a pantallas para niños y niñas

«La fábrica de cretinos digitales», del autor francés, Michel Desmurget alerta sobre las graves consecuencias que conlleva seguir promoviendo el uso acrítico de tecnología.Este bestseller, que en Francia ha provocado un gran debate, compagina de forma magistral la crítica política, el parenting y las neurociencias.


on solo dos años de edad, el uso medio de tecnología −smartphones, ordenadores, tabletas− se sitúa en torno a las tres horas diarias. De los ocho a los doce, la media se acerca a las cinco horas. En la adolescencia, la cifra se dispara a casi siete horas, lo que supone más de dos mil cuatrocientas horas al año en pleno desarrollo intelectual.

El tiempo de exposición a pantallas por parte de las nuevas generaciones es absolutamente desproporcionado. Así lo sugiere el Doctor en Neurociencia y Director de Investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, Michel Desmurget, en su libro La fábrica de cretinos digitales.

Diversas complicaciones

En la publicación, que ya está disponible en librerías chilenas, el autor afirma que el uso de la tecnología, lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración y memoria).

Convertido en un bestseller en Francia, La fábrica de cretinos digitales ha propiciado el debate en torno a las graves consecuencias que conlleva seguir promoviendo de forma acrítica el uso de estas tecnologías. Esta publicación es un texto imprescindible para padres y pedagogos preocupados por el desarrollo de sus hijos y estudiantes.

Michel Desmurget es doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Es autor de una vasta obra científica y de divulgación y ha colaborado en reconocidos

Publicidad

Tendencias