Publicidad
Se revela al ganador del premio Fotógrafo del Año de la Patagonia CULTURA Crédito: Miguel Fuentealba

Se revela al ganador del premio Fotógrafo del Año de la Patagonia

El ganador del 5to Concurso de Fotografía de la Patagonia fue Miguel Fuentealba, gracias a su fotografía titulada “Libertad”. También hubo ganadores de las tres clásicas categorías de concurso, Naturaleza, Deportes al Aire Libre, y Viajes y Cultura, a las que de manera inédita este año se sumó una nueva categoría, Cambio Climático.


Miguel Fuentealba, con su foto titulada «Libertad», ha sido premiado Fotógrafo del Año de la Patagonia por los jueces en el 5o Concurso de Fotografía Patagonia.

La fotografía de Fuentealba, que muestra a un hombre haciendo trekking en la cumbre nevada del Monte Tenerife, una de las montañas más emblemáticas de la Región de Magallanes en el sur de la Patagonia chilena, destacó por sobre las muchas imágenes espectaculares presentadas al concurso por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Para Fuentealba, el nombre de su fotografía también hace referencia a “lo que se siente al ir por ahí sin apuros ni planes establecidos”. Es fotógrafo autodidacta, oriundo de La Araucanía, hace 20 años llegó a vivir a la Región de Magallanes. Actualmente reside en Puerto Natales y es cofundador de Iso100 Outdoor, donde realiza excursiones de observación y fotografía.

Durante el evento de premiación, Fuentealba narró la historia detrás de esta fotografía. “Fui como chofer (al monte Tenerife) a una excursión, y el guía me preguntó si quería subir. Había mucha nieve, tenía cero preparación y cero equipo, pero estaba feliz porque sentía libertad, no había apuro porque éramos solo tres personas, y la idea era llegar hasta donde pudiéramos.”

Pero al dispersarse las nubes y dejar a la vista el macizo de las Torres del Paine, sintió la obligación de llegar hasta la cumbre y contemplar el paisaje. “No había pisadas, había nieve fresca y comencé a pensar que nadie había estado aquí”. Comentó que la dificultades técnicas para lograr esta fotografía superaron con creces lo que él había preparado y que sólo después de dos años y 180 puntos removidos revelando la imagen, logró obtener un resultado que lo dejara satisfecho.

Horizonte desconocido

Claudio Vidal, miembro del jurado del concurso y cofundador de Far South Expeditions, la empresa turística que premió al ganador con una expedición de 6 días a Tierra del Fuego, señaló que, “dentro del cúmulo de imágenes que se recibieron, que nos tocó el privilegio de observar en calidad de jurado, esta en particular, me recordaba al libro de Alberto María de Agostini de los Andes Patagónicos. Esta imagen representa libertad, un explorador en la Patagonia y representa un horizonte desconocido, que invita y muestra una visión totalmente privilegiada. ¿Acaso cuantos han tenido la suerte de llegar a la cumbre del cerro Tenerife y ver al macizo del Paine de fondo?”

“Siento que cumplí con el objetivo de una fotografía, que el fotógrafo desaparezca. Es una fotografía que invita a salir de las Torres del Paine y darse cuenta de la inmensidad de este lugar. Invita a subir un cerro, y tener visiones distintas, a sentirse un explorador. Sentir el primer contacto con la libertad”, explicó Fuentealba.

«Pausa». Crédito: Nicolás Lagos

“En diciembre de este año celebraremos 10 años como revista. Comencé esta revista en parte porque la Patagonia estaba siendo fuertemente amenazada por represas y en esta época no había medios en Chile y la región muy interesado en promover la protección del medioambiente. Puedo asegurar que Patagon Journal va a seguir ahí con iniciativas como esta ayudando a liderar el camino hacia un siglo XXI sostenible y restauración medioambiental”, comentó Jimmy Langman, fundador y editor ejecutivo de Patagon Journal.

Esta vez el jurado para el concurso internacional, una competencia que se celebró por primera vez en el año 2012, estuvo compuesto por John Weller, fotógrafo estadounidense que ha aparecido en prestigiosos museos y galerías de todo el mundo, y en publicaciones como National Geographic; Claudio Vidal, cofundador de Far South Expeditions y autor de varios libros y guías de campo para aves y vida silvestre en Chile; Nicolás Piwonka, licenciado en biología que se ha dedicado a difundir el paisaje chileno a través de la fotografía durante cuatro décadas; Chantal Henderson, fotógrafa australiana de naturaleza y vida silvestre; Romina Bottazzi, fundadora de la fundación Protejamos Patagonia en Península Valdés, Argentina; y el fotógrafo Chileno especialista en fotografía abstracta y minimalista, Pablo Valenzuela.

«Momentos simples de la vida en el campo». Crédito: Lena Bam

Cada participante del concurso envió hasta 4 fotografías en total, una por cada categoría, centrándose exclusivamente en la Patagonia chilena y argentina excepto en la categoría Cambio Climático donde fueron admitidas fotografías de todo el mundo que mostraran los efectos de este o esfuerzos de personas y comunidades para combatirlo. Las otras categorías fueron Naturaleza, Viajes & Cultura, y Deportes al Aire Libre.

El ganador del Premio de los Lectores, Ivan Berrios, con 975 votos en su fotografía “El azul que se nos va”, obtuvo como premio 2 noches en el hotel 5 estrellas Ocio Territorial, ubicado en Castro, Isla Grande de Chiloé, donde además podrá practicar kayak y trekking con el tour operador Chiloé Natural.

«El azul que se nos va». Crédito: Ivan Berrios

Los premios van desde un viaje ecoturístico en la isla Tierra del Fuego durante 6 días, una gift card de regalo en las tiendas Patagonia, anteojos de sol sostenibles Karün, libros fotográficos de Tompkins Conservation, y suscripciones y revistas de Patagon Journal.

Como revista bilingüe internacional con más de nueve años de trayectoria, la misión de Patagon Journal es crear un mayor aprecio, conocimiento y protección medioambiental de la región de la Patagonia de Chile y Argentina, y los últimos lugares salvajes del planeta. Este concurso es una extensión de esa misión, pasando la antorcha a sus lectores y fotógrafos de todo el mundo, invitándolos a compartir su amor y aprecio por la Patagonia.

«La naturaleza pide ayuda». Crédito: Jorge Diehl

Con sede en Puerto Varas (Chile), Patagon Journal publica en formato impreso y digital ediciones coleccionables en base a su atractivo diseño y fotografías, con contenido que le ha permitido convertirse en un referente dentro del periodismo independiente ambiental y outdoor de la región.

Publicidad

Tendencias