Publicidad
“La tejedora”: en el centro de Santiago inauguran inédito mural inspirado en una artesana chilena CULTURA

“La tejedora”: en el centro de Santiago inauguran inédito mural inspirado en una artesana chilena

Con el mural ubicado en Casa Velasco -sede de las oficinas de Artesanías de Chile, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, la institución da el primer paso para convertir este monumento nacional, ubicado a pasos del Metro Bellas Artes, en una Casa Museo dedicada a la artesanía nacional.


Durante enero, en la esquina de las calles Santo Domingo con Mac Iver, el muralista chileno Javier Barriga comenzó el trazado de un mural que honra a las artesanas y artesanos de todo Chile. El pasado viernes 29 de enero dio los toques finales a “La tejedora”, que revitaliza uno de los muros de Casa Velasco, declarada monumento nacional en 1981 y actual oficina central de Fundación Artesanías de Chile, institución que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia que preside la primera dama, Cecilia Morel. 

El mural -que para su realización contó con la aprobación y apoyo de los vecinos del barrio y es el primero que se desarrolla en un monumento histórico con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales- muestra a una mujer sentada en el patio de su casa, tejiendo: la artesana es Fresia Ganga, textilera de 73 años, quien vive en la precordillera de la región del Maule. 

Para realizar esta obra, Javier Barriga -quien ha realizado emblemáticos murales en la capital, el primero de ellos el de una joven mujer con trenzas y de espaldas que durante años estuvo ubicado media cuadra más arriba de la casona- visitó a Fresia, donde pudo conocer más de cerca el oficio de una textilera tradicional y tomar la foto que plasmó en el muro. 

Poner en valor los oficios

La directora de Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, explica que la imagen de la artesana representa al resto de los cultores del país. “La tejedora, como propuesta urbana, busca poner en valor los oficios y acercar la artesanía a los chilenos. La señora Fresia -representante de los maestros tradicionales- dignifica con la excelencia de sus manos la identidad artesana del país. Para nuestra fundación este mural es un homenaje a los artesanos y artesanas de Chile y queremos que sea un referente para los transeúntes de la zona céntrica de la ciudad de Santiago”. “Conocer a Fresia hace que el proceso sea más humano y tenga más presente a la persona a la hora de pintar. Este mural es un homenaje a quienes, como ella, comparten un espacio muy íntimo que es su casa y su oficio”, agrega Javier Barriga.

“Este es un hito histórico para nuestra Fundación que con esta obra pone de manifiesto la importancia del trabajo de nuestras artesanas y artesanos chilenos. Su labor es invaluable para nuestra sociedad, ya que han heredado un conocimiento de sus antepasados y mantienen técnicas que dan vida a piezas que nos cuentan de nuestra historia. Esta obra es un homenaje a miles de hombres y mujeres que a lo largo del país continúan con este noble oficio que mantiene viva nuestras tradiciones”, señaló la Presidenta de Artesanías de Chile, Cecilia Morel.  

Dar vida a la ciudad

Como una forma de conectarse con los vecinos, de revitalizar el patrimonio arquitectónico de Santiago Centro y de dar nueva vida al barrio -que se ha visto tan afectado desde el 18 de octubre y luego con la pandemia-, este mural encargado por Artesanías de Chile a Javier Barriga es el primer el primer hito con miras a convertir Casa Velasco en una Casa Museo, un espacio abierto a todo público, dedicado a la artesanía tradicional, donde las personas puedan conocer la Colección Patrimonial de Artesanía de la fundación, tomar talleres con artesanos tradicionales y los artesanos tengan también un espacio de encuentro con sus pares. 

La casona, que tiene 300 años -se levantó en uno uno de los primeros solares que se entregaron tras la fundación de Santiago-, solo se ha abierto una vez para público, para el Día del Patrimonio en 2019, donde durante una mañana fue visitada por más de 500 personas. Y aunque atesora una joya arquitectónica en su interior, la fachada se encuentra desde hace años en tan malas condiciones que muchas personas que pasan frente a ella creen que se trata de una antigua casa abandonada.

Por ello, y como parte de la puesta en valor del inmueble, la fundación comenzó a trabajar a fines de 2019 junto a Grupo Praedio -oficina de restauración arquitectónica de renombre, liderado por María Jesús Guridi- en la restauración de la fachada de la casona, con el fin de conservar y resaltar sus atributos arquitectónicos. En ese contexto se incorporó una intervención desde las Artes Visuales, gestionando el mural en el muro medianero. 

Publicidad

Tendencias