Publicidad
Proyecto “Cómo se recuerda un crimen (?)”: Territorio y memoria de la Villa San Luis de Las Condes CULTURA

Proyecto “Cómo se recuerda un crimen (?)”: Territorio y memoria de la Villa San Luis de Las Condes

Proyecto “Cómo se recuerda un crimen (?)” realizará recorrido por el site-specific de la Villa San Luis, en el sector de la actual Nueva Las Condes el día Viernes 19 de febrero a las 19:00 en el marco del festival Paisaje Público. Una propuesta artística basada en una dramaturgia híbrida compuesta por paisajes sonoros, testimonios, música y textos propios que nos invitan a inmiscuirnos en el crimen de la villa.


Construida en 1971, la Villa San Luis de las Condes se constituyó como uno de los proyectos de vivienda social emblemáticos de la Unidad Popular que luchaba contra la segregación espacial-urbana. Sin embargo, el condominio de integración social habitado por un millar de familias fue desalojado entre 1976 y 1980, quedando solamente en el espacio el block 14, que hoy sobrevive en ruinas como la evidencia de un crimen social y habitacional cometido por la dictadura militar y el boom del negocio inmobiliario.

Es a partir de estos antecedentes que siete jóvenes mujeres egresadas de la Universidad de Chile (que actualmente cuentan con el financiamiento y apoyo del Programa de acompañamiento de la reconocida compañía nacional Teatro Niño Proletario y del Fondo Azul de su misma casa de estudios) generaron el proyecto transdisciplinario “Cómo se recuerda un crimen (?)” que busca reflexionar mediante un ejercicio performativo sobre el proceso de violencia que vivió la Villa, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, modificando de manera radical las relaciones socio/espaciales de quienes la habitaron, invitando a la reflexión y exponiendo la evidencia del crimen cometido ante los espectadores y espectadoras.

“Experiencia de memoria barrial”

El proyecto conllevó un arduo proceso de investigación que se realizó durante todo el 2020 en distintas etapas: recopilación de información teórica e histórica, creación del lenguaje de la obra, realización de entrevistas y diseño de un cuadernillo. Durante el proceso se realizó, de manera virtual, la “Experiencia de memoria barrial” donde participaron alrededor de 50 personas para realizar un ejercicio de mapeo de sus barrios y las formas de habitar el espacio, y un ejercicio de memoria histórica que hacía alusión a los hitos que rondan el crimen de la Villa San Luis. Además, como parte del proceso, se realizó un trabajo de memoria barrial para el equipo de trabajo de Londres 38 y sus colaboradores que articulan trabajo territorial y de memoria en diferentes comunas de la Región Metropolitana. 

A partir del contexto constituyente que enfrenta nuestro país, el equipo del proyecto “Como se recuerda un crimen (?)”, realizó también el conversatorio sobre “Derecho a la vivienda y nueva constitución” que se realizó el día 11 de octubre previo al plebiscito nacional, que reunió a destacados arquitectos/as, abogados/as, agentes territoriales y ex pobladoras de la Villa. El espacio permitió abrir la discusión en torno al derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad desde una perspectiva feminista, patrimonial y de memoria.

Recorrido

Todos estos antecedentes y trabajos previos dan pie a lo que será el montaje final del proyecto el día Viernes 19 de febrero a las 19:00, el cual se llevará a cabo en el marco del Festival Paisaje Público, una acción performativa en forma de recorrido por la ciudad, que invita a un peritaje individual y colectivo para descubrir y reflexionar sobre el crimen acontecido en el territorio y en torno a las formas de hacer memoria. El recorrido por el sector será caminando, se entregarán dispositivos sonoros basados en una dramaturgia híbrida compuesta por paisajes sonoros, testimonios, archivos, sonoridades, música, textos propios y entrevistas; se entregará además un cuadernillo con contenido gráfico, cartográfico y de archivo que será manipulado por el espectador, utilizándolo como guía y soporte para el registro de lo vivido en su recorrido.

Para las directoras del proyecto, Cecilia Yáñez y Camila Milenka, este proyecto representa “Un ejercicio de memoria que invita a reflexionar sobre el territorio y su historia, y que hoy se hace más necesario que nunca ante el proceso constitucional que atraviesa Chile en donde debemos pensar en el país y la ciudad que queremos y sus formas de habitarlo”.

“Cómo se recuerda un crimen (?)” tendrá lugar el día 19 de febrero a las 19:00 hrs. en la comuna de Las Condes, la entrada es liberada. Cada espectador o espectadora que participe de la experiencia debe contar con un dispositivo móvil, Whatsapp e internet móvil.

Inscripciones en https://paisajepublico.com 

 

Publicidad

Tendencias