Publicidad
Compañía de teatro chilena de gira por España con obra sobre el Winnipeg CULTURA

Compañía de teatro chilena de gira por España con obra sobre el Winnipeg

Se inicia el próximo 24 de marzo con la presentación de la obra en el Teatro Victoria Eugenia en la ciudad de San Sebastián en el País Vasco, para continuar después en Galicia, en donde el 27 de marzo «Los niños del Winnipeg» será parte del Festival de Monólogos Teatrales de Narón, en Galicia.


“Esta historia me la contó mi abuela. Mi abuela llegó a Chile en un barco. Un barco llamado Winnipeg”. Así comienza el relato de una historia que marcó a fuego a cuatro niños viajeros del llamado barco de la esperanza en plena Guerra Civil Española en 1939.

Se trata de la obra «Los niños del Winnipeg», de la compañía de teatro hispano-chilena La Llave Maestra, que en los meses de marzo, abril y mayo se presentará en Galicia y el País Vasco.

Esta gira, marca para la compañía el regreso a las salas de teatro, luego de un largo año de intenso trabajo con diversas actividades y presentaciones en formato digital.

La gira se inicia el próximo 24 de marzo con la presentación de la obra en el Teatro Victoria Eugenia en la ciudad de San Sebastián en el País Vasco, para continuar después en Galicia, en donde el 27 de marzo «Los niños del Winnipeg» será parte del Festival de Monólogos Teatrales de Narón en Galicia.

En abril, la obra se presenta en la Escuela Navarra de Teatro en Pamplona y en la Casa de Cultura de Noaín en Navarra para terminar sus presentaciones el 16 de mayo en la Casa de Cultura de Zisur, Navarra.

Teatro y memoria histórica

«Los niños del Winnipeg» es un espectáculo dónde el texto, al igual que toda la obra, han sido creados especialmente para rendir un homenaje a todos aquellos niños y niñas que viajaron a bordo del Winnipeg, y al poeta y diplomático Pablo Neruda, quien gestionó desde su cargo en Madrid el viaje de refugiados españoles a Chile en septiembre de 1939.

Es la historia de cuatro niños, cuatro retratos que nos hablan con inocencia de un episodio que entrelaza la cultura chilena con la española y que comienza tristemente, pero que termina con una gran lección de solidaridad.

Edurne Rankin, codirectora de La Llave Maestra, es la encargada de dar vida a estos personajes.

Esta obra ha sido creada a partir de una investigación histórica y conversaciones con sobrevivientes del Winnipeg y está planteada desde la vivencia y el punto de vista de los niños y niñas y su particular manera de ver y vivir los duros acontecimientos por los que tuvieron que pasar: la guerra, la huida y el exilio.

Publicidad

Tendencias