Publicidad
Cristian Cuturrufo, un creador de atmósferas CULTURA

Cristian Cuturrufo, un creador de atmósferas

Estudió en la Escuela Experimental Jorge Peña Hen y luego se especializó en la Universidad Católica en Santiago. Luego viajó a Cuba por seis meses para consolidar sus conocimientos. De regreso en el país fue parte de varias agrupaciones, como Motuto (con Ignacio González), Los Titulares, Vernáculo y Cutus-Clan. En esta última banda tocó junto a su hermano Rodrigo, junto con trabajar con el veterano Valentín Trujillo.


Nacido en Coquimbo el 27 de junio de 1972, Cristian Cuturrufo fue una de las piezas centrales de la escena del jazz chileno. De gran versatilidad, cruzó por varios géneros y tuvo cercanía con la música popular, más que con la academia.

Creció en una familia de músicos y tenía tres hermanos. Su padre tocaba el aceordeón, pero él optó por la trompeta. Siempre reivindicó sus raíces, vinculadas al puerto y la cultura diaguita.

«Siendo niño se inició en la música en su Coquimbo natal, a través de la influencia de su padre, el acordeonista Wilson Cuturrufo, cabeza de una familia de intérpretes vinculados a las tradiciones musicales del puerto y de las fiestas populares de la región», señala el sitio Música Popular.

Estudió en la Escuela Experimental Jorge Peña Hen y luego se especializó en la Universidad Católica en Santiago. Luego viajó a Cuba por seis meses para consolidar sus conocimientos.

De regreso en el país fue parte de varias agrupaciones, como Motuto (con Ignacio González), Los Titulares, Vernáculo y Cutus-Clan. En esta última banda tocó junto a su hermano Rodrigo, junto con trabajar con el veterano Valentín Trujillo.

Entre medio dirigió a varios quintetos durante los años 90, entre otros con los saxofonistas Ignacio González, Jimmy Coll y David Pérez, los guitarristas Jorge Díaz, Daniel Lencina Jr y Federico Dannemann, los bajistas Felipe Chacón, Christian Gálvez y Cristián Monreal, y los bateristas Iván Lorenzo, Carlos Cortés y Andrés Celis.

Debutó el año 2000 con el disco Puro Jazz, con el sello Big Sur, y publicó un total de 10 trabajos. El último fue «Socos» (2019). Además colaboró en «Los náufragos» (1994), con Angel Parra, y «Roberto Parra: Invocado» (2009).

Cuturrufo además realizó numerosas giras internacionales a lo largo de su carrera. De hecho, el año pasado estuvo en Egipto.

«Tu espíritu estará siempre en nuestros corazones y pensamientos», escribió este viernes el músico Francisco Molina. «El sonido continúa. Salud! por uno que nunca dejó caer el groove».

Publicidad

Tendencias