Publicidad
Escritora Diamela Eltit gana premio internacional Carlos Fuentes CULTURA

Escritora Diamela Eltit gana premio internacional Carlos Fuentes

Lo entrega el gobierno mexicano en conmemoración del autor azteca que murió en 2012. Antes lo obtuvieron Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).


La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949) fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

«Felicito a la escritora Diamela Eltit, mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo», escribió la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fausto.

Eltit se convierte en la segunda mujer en recibir el galardón, luego de que en 2019, la edición pasada, lo recibió la escritora argentina Luisa Valenzuela.

El jurado lo integraron las y los escritores Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y la propia Valenzuela.

El premio, uno de los más importantes del país azteca, lo entrega el gobierno mexicano en conmemoración del escritor que murió en 2012, en colaboración de varias instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eltit se suma a la lista de ganadores del premio, entre los que también están Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

El reconocimiento consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente, en pesos mexicanos, a 125 mil dólares estadunidenses.

Desde lo marginal

La chilena obtuvo hace tres años el Premio Nacional de Literatura. En sus primeras novelas «Lumpérica» (1983) y «Por la patria» (1986), «trabajó desde lo marginal, construyendo un espacio de resistencia y crítica a los distintos poderes que regían la oficialidad», destaca una biografía de Eltit de la Biblioteca Nacional de Chile.

En su tercera novela «El cuarto mundo» (1988), abordó la reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Posteriormente, en 1989, publicó su primer libro de testimonios, «El padre mío», donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada.

Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura, titulado «El infarto del alma» (1994) Ese mismo año publicó su novela «Los vigilantes», que fue galardona con el Premio José Martín Nuez en 1995. También es autora de «Sumar» y «Mano de obra».

 

Publicidad

Tendencias