Publicidad
Dos investigadores del Centro de Modelamiento Matemático chileno figuran entre el 2% de científicos más relevantes a nivel mundial CULTURA

Dos investigadores del Centro de Modelamiento Matemático chileno figuran entre el 2% de científicos más relevantes a nivel mundial

Lorenzo Palma Morales
Por : Lorenzo Palma Morales Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, becado por CONICYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director.
Ver Más

Los académicos de la Universidad de Concepción, Raimund Bürger y Gabriel Gatica, destacan en una prestigiosa medición basada en indicadores sobre el desempeño que los investigadores alcanzan a través de sus artículos publicados, su rol en la elaboración de éstos y sus índices de citación, entre otros.


Dos investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) figuran entre el 2% de los científicos más relevantes a nivel mundial.

Raimund Bürger y Gabriel Gatica destacan en una prestigiosa medición basada en indicadores sobre el desempeño que los investigadores alcanzan a través de sus artículos publicados, su rol en la elaboración de éstos y sus índices de citación, entre otros.

El estudio, titulado Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators, elaborado por científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, posiciona en el 2% superior a los investigadores principales del Grupo de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, que el CMM, de la Universidad de Chile, tiene en Concepción.

Ambos son académicos de la Universidad de Concepción. A nivel nacional, ellos son los únicos científicos destacados en este ranking en la subdisciplina de Matemática Numérica y Computacional (también conocida como Análisis Numérico).

En otras subdisciplinas matemáticas, en tanto, figuran otros tres científicos de universidades nacionales: Patricio Felmer (también integrante del CMM – U. de Chile), Carlos Lizama (Usach) y Heriberto Román (U. de Tarapacá); completando así, cinco matemáticos de instituciones chilenas en el 2% de científicos más relevantes de su área a nivel mundial.

En sus resultados, el citado estudio presenta dos listados o rankings de científicos de 22 disciplinas y 174 subdisciplinas: uno en que están ordenados según el impacto registrado a lo largo de toda su carrera, y otro según el impacto generado durante los últimos doce meses.

Alegría

“Me deja contento este reconocimiento a mi producción científica, la que quizás no es fácilmente visible porque se extiende por varias disciplinas”, comentó Bürger.

Sus principales líneas de investigación aplicada están estrechamente relacionadas con necesidades que se presentan en sectores industriales diversos como la minería del cobre y el tratamiento de aguas en empresas sanitarias y, más recientemente, en temas relacionados con la salud.

En este último punto, destacan sus colaboraciones con expertos extranjeros para modelar escenarios de contagio de enfermedades como el virus Hanta, la gripe AH1N1, y el COVID-19, notable trayectoria que le hizo merecedor del Premio Municipal de Ciencias de Concepción 2020.

Bürger es también director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, universidad en que, además, oficia como Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA.

Orgullo

En tanto, Gatica, otro investigador del CI²MA, también celebró el hecho.

“Es una gran alegría y un tremendo orgullo en lo personal y familiar, sobre todo por la comprensión y el apoyo brindados permanentemente por mi esposa e hijos, el haber recibido esta noticia totalmente inesperada”, señaló.

Gatica -quien el año pasado completó cuatro décadas de trayectoria académica- afirma que, al enterarse de los resultados de este estudio, “inmediatamente se me vinieron una vez más a la mente los orígenes de la Matemática Aplicada en la UdeC, y muy especialmente del área de Análisis Numérico, allá por los años ‘70 y ‘80, cuando, siendo aún un estudiante de la carrera de Ingeniería Matemática, fui testigo de diversas iniciativas y gestiones en esa dirección por parte de profesores visionarios como Hermann Alder (q.e.p.d.), Hubert Mennickent, María Cristina Bustos, y otros. Ellos sembraron las primeras semillas de lo que se ha estado cosechando desde hace ya varios años”.

“De hecho”, continúa Gatica, “muy pocos logros y avances en la vida académica y científica surgen como consecuencia del azar, sino que más bien la gran mayoría de ellos son el resultado de una secuencia de acciones y metas concadenadas que van generando poco a poco, y a veces sin darnos cuenta, un camino a través del cual los que ya están y los que vendrán, seguirán construyendo y aportando, e incluso, en nuestro caso específico, irradiando hacia otras universidades a través de variadas interacciones académicas”.

Colaboración entre académicos

Según Gatica, el significativo desarrollo que, desde la década del ‘90, ha tenido en la zona la disciplina de la cual él y Bürger son representantes, el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, AN de EDPs, “es constatado internacionalmente hoy en día por este prestigioso ranking de la Universidad de Stanford».

«En esta oportunidad nos toca a nosotros, pero estoy seguro que otros colegas, tanto de la UdeC como de la U. del Bío-Bío (UBB) o la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con quienes mantenemos estrechos lazos de colaboración a nivel de investigación y de direcciones de tesis, serán distinguidos de manera similar a futuro”, agregó.

En esa misma línea, Gatica enfatiza la importancia de la colaboración entre académicos de diversos países e instituciones para la consecución de este tipo de logros.

“Si uno obtiene frutos como éste, es principalmente gracias al trabajo conjunto, tanto con otros investigadores nacionales y extranjeros, como con tesistas de pregrado y postgrado, de modo que debemos atribuirles a ellos también parte importante de este reconocimiento. ‘Nobleza obliga’, decía mi abuela”, indicó.

Apoyo institucional

“Ahora”, detalla Gatica, “desde una mirada institucional, es muy importante reconocer que, además del histórico apoyo por parte de rectores y otras autoridades académicas de la UdeC comprometidas con nuestro desarrollo como grupo, gran parte de lo logrado ha sido posible también gracias al significativo soporte financiero otorgado por nuestras aventuras conjuntas con el CMM de la U. de Chile, desde el año 1998 a la fecha, a saber, el Programa Fondap en Matemática Aplicada de Conicyt y el actual Proyecto Basal de la ANID».

«Y en este mismo sentido, es indudable que lo anterior posibilitó significativamente, a su vez, que la disciplina Matemática de la UdeC apareciera por primera vez en el reputado ranking de Shanghai desde el año 2018 a la fecha, lo cual es ciertamente muy coherente con lo que destacan los resultados del estudio de la U. de Stanford”, remató.

“En virtud de los logros y hechos mencionados”, concluye Gatica, “tengo plena confianza que las autoridades académicas correspondientes seguirán propiciando con mucho entusiasmo el continuo crecimiento científico de nuestra disciplina».

«En particular, y echando mano a la terminología usada regularmente por mis dos hijos, creo que ya no sólo se ha concluido el ‘proyecto arquitectónico’ respectivo, sino que también las ‘fundaciones’ y prácticamente todas las ’losas’ de un edificio, con ‘columnas’ en la UdeC, la UBB y la UCSC, que hemos denominado Doctorado Birregional en Análisis Numérico y Cálculo Científico”, el cual espera pacientemente su ‘inauguración’. En mi opinión, seguir postergando la oficialización de una iniciativa tan bien sustentada como ésta sería como volver el tiempo atrás y borrar de un plumazo todo lo que hicieron Hermann, Hubert y María Cristina”.

Detalles metodológicos

El estudio de la U. de Stanford clasifica a los científicos de las diversas áreas, de acuerdo a su productividad científica, la cual es medida en cantidad de artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto, índice de citas y factor h (o de Hirsch, que mide la trayectoria de un autor) en plataformas como Web of Science (WoS), y Google Scholar, datos que fueron provistos por Elsevier.

En cuanto a los indicadores considerados para definir el lugar de cada científico en los listados, el estudio considera los índices de cita que han tenido y otros factores como el rol desempeñado en la autoría de los respectivos artículos.

Esto implica que, si un científico ha sido autor único, principal o colaborador, la valoración asignada es distinta.

Publicidad

Tendencias