Publicidad
Buscan aportes para el sitio CineChile.cl, la gran enciclopedia de cine chileno CULTURA

Buscan aportes para el sitio CineChile.cl, la gran enciclopedia de cine chileno

El sitio existe hace 11 años y hasta la fecha registra casi 6 mil fichas de películas chilenas. Es consultado tanto en nuestro país como en el resto del mundo. A eso se suman “más de 5 mil contenidos, como noticias, entrevistas y archivos de prensa que complementan la información de las producciones. Por la rigurosidad del trabajo realizado, es un portal reconocido incluso internacionalmente, recibiendo 3 millones de visitas al año”, destaca su director, Marcelo Morales.


El sitio CineChile.cl, la gran enciclopedia del cine chileno, busca aportes para su mantención. Desde su creación, hace más de una década, es consultado diariamente por usuarios e investigadores interesados en acceder a su completa base de datos con información de todas las películas realizadas en el país, desde el comienzo de la actividad cinematográfica hasta hoy.

A través de la página se pueden ver además algunas producciones nacionales, leer críticas y ensayos, además de encontrar material valioso, producto de las investigaciones realizadas por el equipo.

“CineChile lleva 11 años registrando el cine hecho en Chile, siendo la plataforma que más información contiene al respecto”, destaca Marcelo Morales, director del sitio.

“A la fecha ya registra casi 6 mil fichas de películas chilenas, a las que se adjuntan más de 5 mil contenidos, como noticias, entrevistas y archivos de prensa que complementan la información de las producciones. Por la rigurosidad del trabajo realizado, es un portal reconocido incluso internacionalmente, recibiendo 3 millones de visitas al año”, destaca.

Cobertura total

Ese rigor ha logrado que la página tenga una amplia cobertura de la producción nacional.

“El propósito principal es registrar todas las películas que se realizan en Chile, no solo las que se estrenan comercialmente, sino todas las que se estrenan, tanto en festivales como en alguna muestra o exhibición, por muy pequeña que sea”, explica Morales.

“Esta búsqueda que abarca tanto hace que CineChile posea información de películas que no está en ningún otro lado. Ya hemos conformado una red de información amplia, siguiendo todas las actividades primero de los festivales que se realizan en Chile, y las participaciones de películas chilenas en certámenes internacionales. Además, hemos investigado el cine chileno desde sus orígenes, revisando prensa de la época, desde las primeras exhibiciones de 1897 en Iquique, pasando por la abundante producción de los años 20. De esta forma, hay datos y películas que nunca habían sido tomados en cuenta hasta ahora que están en CineChile”.

Aporte

Para él, la contribución del sitio al panorama cinematográfico y cultural del país es incuestionable.

“El aporte ha sido agrupar como nunca toda la producción cinematográfica chilena en un solo lugar, con un rigor reconocido, contribuyendo a la difusión y también al trabajo de investigadores, programadores y estudiosos del cine chileno”, remarca Morales.

“El apoyo que necesitamos es porque el sitio ha ido creciendo, y ya necesita por lo mismo un servidor potente y constantes ajustes en su estructura. Esto tiene costos altos, que ya no podemos costear por nuestros medios, algo que sí podíamos hacer en los primeros años. Este año justamente no obtuvimos financiamiento de los fondos audiovisuales y no nos quedó otra alternativa que diseñar esta campaña, que nos tiene esperanzados por el gran apoyo que hemos tenido del mundo audiovisual”, afirma.

Publicidad

Tendencias