viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 15:14

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Denuncian que casa y tumba de Nicanor Parra están en peligro por trabajos de pavimentación

por 27 abril, 2021

Denuncian que casa y tumba de Nicanor Parra están en peligro por trabajos de pavimentación
Un abogado presentó un escrito ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Pese a que los trabajos se realizan en una Zona Típica protegida por la ley, no contemplan un protocolo acorde al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector y de esta casa, lugar en que el antipoeta vivió por más de 30 años y en donde sus restos mortales descansan, señalaron los denunciantes en un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Familiares, vecinos y cercanos a la Fundación Nicanor Parra han denunciado ante el Consejo de Monumentos Nacionales la realización de trabajos con maquinaria pesada en las inmediaciones de la casa del poeta Nicanor Parra, los cuales han generado graves daños en el sector. La denuncia la presentó este lunes el abogado Diego Matte Palacios.

Pese a que los trabajos se realizan en una Zona Típica protegida por la ley de Monumentos Nacionales, no contemplan un protocolo acorde al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector y de esta casa, lugar en que el antipoeta vivió por más de 30 años y en donde sus restos mortales descansan, señalaron los denunciantes en un comunicado.

De acuerdo a los antecedentes, el Municipio de El Tabo licitó trabajos de pavimentación de calles que forman parte de la Zona Típica del Balneario Las Cruces, contando con una autorización de parte del Consejo de Monumentos Nacionales que no habría contemplado medidas preventivas de protección de los valores ambientales y patrimoniales del sector.

Según testimonios de residentes del sector, se encuentran operando máquinas retroexcavadoras que han destruido la calle Lincoln en donde se ubica la casa y tumba del fallecido poeta. Se denuncia que se han derribado dos árboles frente a la tumba, además de haber excavado en las inmediaciones de los muros de contención, con el inminente riesgo de que pueda haber un deslizamiento en el lugar donde descansa Parra.

Familia y vecinos han hecho un llamado desesperado a las autoridades municipales, regionales y del patrimonio para que decreten la suspensión inmediata de las obras, y se revoque la autorización existente a fin de que se revise en detalle el diseño y plan de
trabajos que se pretende realizar.

Protesta de Fundación

Carmen Fariña Vicuña, miembro del directorio de la Fundación Nicanor Parra, recordó que el poeta se fue a vivir a Las Cruces buscando tranquilidad, paz, cercanía a la naturaleza, escapando del ruido de la gran ciudad y de su contaminación, su tráfico y sus aglomeraciones.

"Siempre valoró que ese entorno favorecía el vivir más sanamente, respetando el medio ambiente, el aire marino, la flora silvestre y la comunidad de lugareños", señaló.

"No estaba contra la modernidad ni el progreso, pero sí exigía el respeto por las tradiciones, la cultura, lo que quedó reflejado en su obra poética y su obra visual", destacó.

"Frente a este proyecto, habría estado protestando con pancartas y movilizaciones contra la destrucción del barrio del Quirinal, y en particular con la cementización de su querida calle Lincoln. Amaba la tierra, el cantar de los pájaros, el caminar por las empolvadas calles de Las Cruces; todo eso estará definitivamente en peligro con el proyecto municipal de pavimentar las calles de este sector", expresó.

"Para respetar su memoria y su obra debe detenerse de inmediato este nefasto proyecto, que traerá una falsa modernización al barrio porque le hará perderlo fundamental, que es el barrio que se impregnó de la antopoesía, de sus seguidores y visitantes, que desean poder seguir conociendo lo que originalmente llevó a don Nicanor a elegir dicho entorno para vivir el último tercio de su vida y donde descansan sus restos, en la Inmortalidad de su obra permanente".

Lugar de peregrinación

Desde la Fundación además señalaron que después de la muerte del vate, la calle Lincoln y el sector se transformaron en un lugar de constante peregrinaje de admiradores que viene a visitar la casa y tumba, aunque actualmente se encuentre cerrada.

Agregan que destinar la calle al paso de vehículos sin haber pensando en las personas y peatones es junto con un grave riesgo de seguridad, un despropósito gigantesco que deja en evidencia la falta de importancia que existe por el patrimonio de lugares como Las Cruces y del legado de Nicanor Parra.

La denuncia está apoyada también por los vecinos Jorge Arrate, Diamela Eltit, Mario Planet, Veronica Bull, Maria Angelica Larraín, Humberto Marin y Andrés Richard, entre otros, además de la Fundación Nicanor Parra y otras dos agrupaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV