Publicidad
Pablo Rosenblatt, productor de documental sobre Maturana, destaca sus ideas para el nuevo Chile CULTURA|CIENCIA

Pablo Rosenblatt, productor de documental sobre Maturana, destaca sus ideas para el nuevo Chile

«En los momentos que vivimos, en que tenemos el desafío de construir un nuevo Chile, sus ideas de escucharnos, de dialogar, de construir nuevos paradigmas y entender cómo funcionamos y cómo nos relacionamos en nuestro ecosistema, en nuestro nicho, como dijo él, son ideas que han trascendido, no sólo en Chile, sino en el mundo», afirmó Rosenblatt, quien anunció que la película «El Maestro: Humberto Maturana» será liberada próximamente.


Una sentida reflexión sobre el fallecimiento del destacado pensador Humberto Maturana realizó este jueves el científico y cineasta Pablo Rosenblatt.

Rosenblatt fue productor del documental «El Maestro: Humberto Maturana», una obra que destaca el trabajo y el pensamiento del Premio Nacional de Ciencias, que sentó las bases de la «biología del conocer», y anunció que la película será liberada próximamente.

El productor estudió biología en Chile y posteriormente cine en Canadá, especializándose en documental científico. Ha dedicado su producción a divulgar el trabajo en dicha área.

En los años 90, fue productor de Enlaces, un pionero programa de ciencias que se exhibía en televisión abierta. Documentales como «Mentes Brillantes», «Atacamex» y «Los fantásticos viajes de Ruka», entre otros, son parte del trabajo audiovisual para acercar la ciencia y el pensamiento científico a todo tipo de público.

Antiguo vínculo

«Lo conocí desde muy joven, porque me tocó ser amigo y compañero de su hijo Marcelo en el liceo Manuel de Salas, y después como estudiante de ciencias estuve en contacto directo con él y sus ideas», recordó.

«Creo que el doctor Maturana fue un hombre siempre avanzado en sus tiempos, primero con su teoría de la autopoiesis, de cómo funciona nuestro sistema nervioso, y posteriormente con su obra con Ximena Dávila y el Instituto Matríztica sobre la importancia de conocernos como seres humanos, de dialogar, conversar y escucharnos».

Agregó que todas estas ideas del doctor Maturana han quedado plasmadas en los libros que él escribió y co escribió con otras personas, «y son un legado para Chile».

Ideas para el nuevo Chile

«En los momentos que vivimos, en que tenemos el desafío de construir un nuevo Chile, sus ideas de escucharnos, de dialogar, de construir nuevos paradigmas y entender cómo funcionamos y cómo nos relacionamos en nuestro ecosistema, en nuestro nicho, como dijo él, son ideas que han trascendido, no sólo en Chile, sino en el mundo», dijo Rosenblatt.

«En los tiempos actuales, son las ideas y actitudes que necesitamos para lo difícil del mundo que estamos hoy día viviendo», remató.

La obra de Maturana «quedará por siempre en mi corazón y el de muchos otros que lo admiramos profundamente, y es de verdad una partida muy triste, pero al menos su obra tiene muchos discípulos, gente que lo estudia. Por lo mismo, todo eso seguirá viviendo», concluyó.

Publicidad

Tendencias