domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:55

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ilustrador Alen Lauzán reflexiona sobre la regionalización en nueva Constitución

por 20 mayo, 2021

Ilustrador Alen Lauzán reflexiona sobre la regionalización en nueva Constitución
El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución. Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ilustrador Alen Lauzán publicó un dibujo que reflexiona sobre el tema del Estado centralizado y la regionalización, una de las claves de la Convención Constituyente que comenzará a sesionar próximamente.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución.

Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d' Angoulême (Francia).

Lauzán es dibujante, ilustrador y humorista gráfico. Ha publicado sus dibujos en diferentes medios de comunicación. Su trabajo también es distribuido por Caglecartoons en Estados Unidos y Cartonclub en México. Ha ilustrado varios cómics, portadas de libros, discos, libros infantiles y sátiras políticas.

Entre los dibujantes seleccionados par esta muestra destacan Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones vinculadas con la cultura, la niñez y los derechos humanos; Francisco Olea, autor de seis libros cuyo punto en común es el humor gráfico y galardonado con el Premio Altazor para las artes en la categoría “Diseño e Ilustración”; Marcelo Escobar, ganador del Premio del Fondo del Libro en 2009, 2012 y 2013 y una mención de honor en Latidos Visuales, concurso de ilustración latinoamericano de la Universidad de Palermo (Buenos Aires) en 2014; Raquel Echeñique, galardonada con varios premios como la Lista de honor del IBBY 2006, la medalla Colibrí 2012, el Premio del Banco del Libro de Venezuela y el Premio Amster-Coré; y Sol Díaz, autora de cuentos infantiles, libros de humor gráfico y novelas gráficas, que a través de sus personajes explora temáticas como la identidad, la libertad y el cuestionamiento de lo existente.

Los organizadores de la muestra puntualizan que "las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV