miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Escritoras chilenas analizaron su invisibilización en la narrativa del género negro

por 26 mayo, 2021

Escritoras chilenas analizaron su invisibilización en la narrativa del género negro
La conversación se realizó el pasado viernes 14 de mayo como parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica. La académica Alicia Zepeda puso de relieve el rol de las mujeres en el género negro afirmando que el solo hecho de que la escriban “es un acto subversivo”. “La óptica femenina conquista así un espacio de libertad”, añadió. Su exposición estuvo marcada por un acucioso análisis histórico destacando el rol de muchas escritoras a nivel mundial, como el de Virginia Woolf que valoraba el género, la "novela negra", como crítica social. De las escritoras chilenas puso de relieve a las obras de Marcela Serrano, Alejandra Rojas y a María Carolina Geel, escritora de “Cárcel de mujeres”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una mirada crítica a la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje del género negro, la novela policial y de suspenso, escritoras chilenas analizaron el rol femenino en dicho campo de la literatura actual chilena.

La conversación se realizó el pasado viernes 14 de mayo como parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica. El evento fue moderado por la escritora Cecilia Aravena.

En la ocasión, la presentación del encuentro estuvo a cargo de la académica Alicia Zepeda, Master en estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona.

"Acto subversivo"

En su intervención puso de relieve el rol de las mujeres en el género negro afirmando que el solo hecho de que la escriban “es un acto subversivo”. “La óptica femenina conquista así un espacio de libertad”, añadió. Su exposición estuvo marcada por un acucioso análisis histórico destacando el rol de muchas escritoras a nivel mundial, como el de Virginia Woolf que valoraba el género, la "novela negra", como crítica social.

Puso de relieve la invisibilidad histórica que han sufrido grandes exponentes del género a nivel mundial como Margery Allingham y Dorothy L. Sayers, así como Mary Higgins Clark, Ruth Rendell y Emilia Pardo Bazán. Además mencionó a Ana K. Green, la creadora de la primera detective.

Zepeda recordó e hizo la analogía del dicho de López Martínez (2006) que las escritoras mujeres “dinamitan desde el interior de la estructura narrativa del género negro”. Habló de la evolución de los personajes femeninos -la “femme fatale”- y la aparición de las detectives mujeres, dueñas de agencias, criminales y jefas de pandillas.

Escritoras chilenas

De las escritoras chilenas puso de relieve a las obras de Marcela Serrano, Alejandra Rojas y a María Carolina Geel, escritora de “Cárcel de mujeres”. En su larga lista de escritoras que han cultivado el género negro destacó a Gabriela Aguilera, Fernanda Cavada, Lorena Díaz Meza, Cecilia Aravena, Elizabeth Subercaseaux, Isabel Allende, Paula Ilabaca, Cinthia Matus y a Orietta de la Barra, entre otras.

Posteriormente, se abrió una interesante conversación con las escritoras chilenas de novela negra Gabriela Aguilera, Fernanda Cavada, Julia Guzmán y Francisca Rodríguez-Aguilera. El tema preminente de la conversación fue la invisibilidad y el olvido que han sufrido talentosas exponentes de la literatura chilena como Carolina Geel o Margaret Millar.

La pluma femenina chilena se reveló en la ruptura de estereotipos de la mujer, la poca información acerca de las autoras, apreciando el tremendo aporte de la narración coral, y de la no competencia y el valor de feminismo. Pusieron el acento en la variedad de personajes que se proyectan en las obras y en su carácter político.

A no encasillarse

“No nos clasifiquemos, no nos encasillemos -señalaron- debemos reconocernos a nosotras mismas… no esperamos la filiación, que nos encasillen”, fue una de las expresiones de las intervinientes.

También hubo consenso que todavía son pocas las escritoras chilenas conocidas del género negro y que es necesario llegar a mucha gente todavía. La actividad fue trasmitida por la plataforma EOL de la Universidad de Chile y por Facebook Live de Letras de Chile.

Las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica continuarán el próximo viernes 28 de mayo a las 19.00 horas, en trasmisión directa por los mismos canales, dedicada a la ciencia ficción. La temática a tratar será “Género negro, interacción con otros formatos: Cine y televisión, teatro, comics”.

En la ocasión participarán la guionista y escritora Valeria Vargas, el escritor, director, guionista, actor Gregory Cohen, el académico Cristian Montes, y el editor y coautor de comics Iván Martínez. Se transmitirá también por Facebook Live de Letras de Chile.

El encuentro cuenta con la organización de la Corporación Letras de Chile, el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Centro de Estudios de Literatura Chilena -Celich- de la Facultad de Letras de la Universidad Católica

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV