Publicidad
Chile Sustentable acusa a Piñera de bajarle el perfil al «formidable estallido social» en Cuenta Pública CULTURA

Chile Sustentable acusa a Piñera de bajarle el perfil al «formidable estallido social» en Cuenta Pública

Asimismo, en materia ambiental, según la ONG el mandatario «mantiene en un discurso acotado al cambio climático y la transición energética, sin referirse las demandas ciudadanas fundamentales como son el acceso al agua, la protección de los glaciares, la biodiversidad y el fin de las zonas de sacrificio». Además queda «al debe en materia legislativa respecto de la Ley sobre delito ambiental, la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad, Ley de Protección de Glaciares y la Reforma al Código de Aguas, donde sólo se puede destacar la ley de bolsas plásticas y Ley de plásticos de un solo uso».


La ONG Chile Sustentable criticó este martes la última Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera.

La entidad acusó al mandatario de intentan «naturalizar la actual crisis social y política, mostrándola como una mas, dentro de las crisis económicas que ha vivido Chile a través de su historia. De esta forma le baja el perfil a las raíces y causas de la crisis; al formidable estallido social y a la distancia entre las instituciones y sectores políticos y sus representados».

Asimismo, «reafirma la condición del crecimiento económico como única vía al desarrollo: mantiene el añejo discurso de la elite política y económica sobre el crecimiento como única vía de desarrollo. Ocupa al menos 17 veces la palabra en su discurso, fijando su norte en la exigencia de ‘la capacidad de crecer, invertir y crear buenos empleos’. Al referirse a la justicia, la mejor inclusión, la mayor igualdad de oportunidades, más respeto por la naturaleza y mejores oportunidades para las regiones, señala que ‘sin crecimiento, todo lo anterior se hace imposible'».

En materia ambiental, según Chile Sustentable, Piñera «mantiene en un discurso acotado al cambio climático y la transición energética, sin referirse las demandas ciudadanas fundamentales como son el acceso al agua, la protección de los glaciares, la biodiversidad y el fin de las zonas de sacrificio».

Medio ambiente

Asimismo, la ONG lamentó que en «escuetos tres párrafos» destaque su compromiso con el Cambio Climático, la Carbono Neutralidad y la promoción de las energías limpias.

«Enfatiza como única propuesta el programa de hidrógeno verde ‘para transformarnos en un eficiente productor mundial de Hidrógeno Verde’, que sabemos es interés de este gobierno convertirse en exportadores de esta nueva energía».

«En su cuenta no destaca ni la transición justa ni la aceleración de la descarbonización que inició en 2018, que le permitiría adelantar en 10 años el Plan de Descarbonización vigente y remediar los graves impactos a la salud de los habitantes de las zonas de sacrificio, contaminadas por termoeléctricas a carbón, que enfrentan mayores riesgos en esta pandemia», agregó la entidad.

Fracaso en la Araucanía

Asimismo, Piñera «reconoce el fracaso del Plan Impulso Araucanía, pero sin reconocimiento ni dialogo; y anuncia un refuerzo de dicho Plan que va en la dirección contraria al anunciar que ‘realizará un catastro global de la situación de las tierras en base a su estado de producción’. Carecerá de resultados si no cambia a un enfoque sociocultural y de gobernanza».

Para Chile Sustentable, Piñera además queda «al debe en materia legislativa respecto de la Ley sobre delito ambiental, la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad, Ley de Protección de Glaciares y la Reforma al Código de Aguas, donde sólo se puede destacar la ley de bolsas plásticas y Ley de plásticos de un solo uso».

«Finalmente, hace un guiño al proceso Constituyente, para que sea un proceso democrático y participativo, sin embargo, cuestiona el espíritu transformador del proceso y la ‘hoja en blanco’ e insiste en que son los pilares, ‘construidos durante 30 años, el punto de partida que nos permiten hoy reflexionar sobre el Chile y la misión compartida que juntos debemos emprender en las próximas décadas’”.

Publicidad

Tendencias