Publicidad
Comuna de Renca es destacada en ranking internacional de innovaciones urbanas CULTURA

Comuna de Renca es destacada en ranking internacional de innovaciones urbanas

Es una lista de 50 ciudades con innovaciones urbanas de Bloomberg Philanthropies. La comuna fue incluida por «recabar la sabiduría de las personas mayores para crear proyectos de desarrollo comunitario y reducir el aislamiento». A nivel latinoamericano figura entre Bogotá y Cartagena  (Colombia), La Paz (Bolivia), Recife y Río de Janeiro (Brasil) y Rosario (Argentina).


La comuna de Renca fue destacada este martes en un ranking internacional de 50 ciudades con innovaciones urbanas de Bloomberg Philanthropies.

Renca es destacada por «recabar la sabiduría de las personas mayores para crear proyectos de desarrollo comunitario y reducir el aislamiento» y a nivel latinoamericano figura entre Bogotá y Cartagena  (Colombia), La Paz (Bolivia), Recife y Río de Janeiro (Brasil) y Rosario (Argentina).

Bloomberg Philanthropies anunció que las 50 ciudades campeonas, que representan las innovaciones urbanas más audaces del año pasado, avanzarán a la etapa finalista del 2021 Global Mayors Challenge, una competencia de innovación mundial que fomenta y difunde las ideas más prometedoras de las ciudades. El programa de este año se centra en elevar las innovaciones públicas más importantes generadas en respuesta a la pandemia mundial Covid-19.

Los candidatos

Las 50 ciudades nombradas provienen de 29 naciones en seis continentes. Surgieron de un grupo de postulantes altamente competitivo: alcaldes de 631 ciudades en 99 países presentaron sus ideas más prometedoras para su consideración, que es casi el doble del número de ciudades que se postularon en el último Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, celebrado en los Estados Unidos en 2018. Los finalistas se elevaron en función de cuatro criterios: visión, potencial de impacto, viabilidad y transferibilidad.

«Las ideas proporcionan una instantánea poderosa de las prioridades de innovación de las ciudades del mundo. A nivel mundial, las innovaciones centradas en mejorar la salud y reducir el desempleo fueron las más comunes. La justicia racial surgió como el área de máxima prioridad para las ciudades de Estados Unidos, mientras que la inclusión social encabezó las presentaciones europeas. En África, donde el mundo está experimentando las tasas de urbanización más rápidas, la infraestructura fue dominante. Casi la mitad de las presentaciones se generaron en parte a través de procesos participativos con los residentes», señaló la entidad.

«Estos 50 finalistas están mostrando al mundo que frente a los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades se están levantando para enfrentarlos con ideas audaces, innovadoras y ambiciosas», dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y 108 ° alcalde. de la ciudad de Nueva York.

“Al ayudar a estas ciudades a poner a prueba sus ideas durante los próximos meses, tendremos la oportunidad de identificar políticas y programas de vanguardia que pueden permitir que las ciudades se reconstruyan de manera que las hagan más fuertes y saludables, y más equitativas y más justas”, indicó.

Comité de selección

El comité de selección de Mayors Challenge ayudó a Bloomberg Philanthropies a seleccionar a los 50 finalistas. El comité está copresidido por Mellody Hobson, miembro de la junta de Bloomberg Philanthropies, codirector ejecutivo y presidente de Ariel Investments, y David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate.

También incluye una amplia gama de expertos globales: David Adjaye, fundador de OBE, Adjaye Associates; Yogan Pillay, director de País para Sudáfrica y Director Global Senior de Cobertura Universal de Salud, Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud; Jagan Shah, Asesor Senior de Infraestructura, Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Alta Comisión Británica, Nueva Delhi; Linda Gibbs, directora de Bloomberg Associates; Julia Gillard, 27º Primer Ministro de Australia; Olafur Eliasson, artista; Gael García Bernal, actor y productor; Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía y director del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Federica Mogherini, rectora del Colegio de Europa y ex alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Joshua Sharfstein, director, Iniciativa de Salud Estadounidense Bloomberg, Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins; Jennifer Pahlka, fundadora y ex directora ejecutiva de Code for America; y Mariana Costa Checa, Co-Fundadora y CEO de Laboratoria.

«El nivel de creatividad e innovación entre las cincuenta ciudades campeonas de este año es una clara señal de que las ciudades continúan mejorando incluso ante los mayores desafíos», dijo Mellody Hobson. «Espero que estas ideas comiencen a cobrar vida en la próxima fase de la competencia».

“Con cincuenta ciudades campeonas surgen cincuenta oportunidades emocionantes para fomentar ideas innovadoras”, dijo David Miliband. «La próxima Fase de Campeón equipará a los líderes de la ciudad con herramientas críticas para probar, aprender y hacer crecer estas soluciones».

Fase de prueba

Las 50 ciudades finalistas ahora entrarán en una fase de prueba de cuatro meses para refinar sus ideas con la asistencia técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de expertos líderes en innovación. Quince de las 50 ciudades finalmente ganarán el gran premio, y cada una recibirá un millón de dólares y una sólida asistencia técnica de varios años para implementar y escalar sus ideas.

«Esta es siempre una fase especialmente emocionante del Mayors Challenge, que ayuda a los alcaldes a impulsar sus innovaciones a niveles aún mayores», dijo James Anderson, director de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies. «Si bien 15 ciudades finalmente se llevarán a casa grandes premios, las 50 ciudades reciben entrenamiento y apoyo de clase mundial para mejorar sus ideas y su potencial para mejorar vidas».

El Global Mayors Challenge 2021 se basa en el éxito de cuatro Retos Filantrópicos de Bloomberg anteriores en los Estados Unidos (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016). Los ganadores anteriores del gran premio Mayors Challenge incluyen a Los Ángeles, California, que abordó la crisis de personas sin hogar de la ciudad al hacer más fácil y más barato construir unidades de vivienda accesoria (ADU); Estocolmo, el proyecto de Suecia para convertir los desechos vegetales en biocarbón para estimular el crecimiento de las plantas; y Barcelona, ​​España, ayudando a las personas mayores a construir una comunidad a través de la tecnología.

Bloomberg Philanthropies invierte en 810 ciudades y 170 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas. La organización se centra en cinco áreas clave para crear un cambio duradero: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.

Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluida su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría pro bono que trabaja en ciudades de todo el mundo. En 2020, Bloomberg Philanthropies distribuyó 1.600 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias