Publicidad
Músico y cineasta mapuche, Camilo Antileo: “me duele y molesta que los más pobres también sean las y los contaminados” CULTURA

Músico y cineasta mapuche, Camilo Antileo: “me duele y molesta que los más pobres también sean las y los contaminados”

«Me he ido convirtiendo de a poco en activista ecologista por lo mismo, porque sólo con ecosistemas saludables vamos a poder vivir dignamente. Necesitamos replantearnos nuestra relación con el planeta y en ese contexto la mirada de las naciones indígenas es fundamental», dice el artista, que en el marco del We Tripantu ha lanzado el video de una canción inspirada en el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.


En el marco del We Tripantu, el músico y cineasta mapuche Camilo Antileo (Santiago, 1991) estrena el video de una canción inspirada en el trágico homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en  2018.

La canción nace de la necesidad de “expresar mi sentir honrando su memoria sin hacer un panfleto con su nombre”, comenta el artista en entrevista con El Mostrador.

“Fue una pérdida muy dolorosa para la Nación Mapuche y yo me sentí super afectado y conmovido”, agrega el dos veces ganador del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas.


Ancestralidad

Inspirado en su historia familiar y la migración de sus abuelos, el trabajo artístico de Antileo proyecta la ancestralidad de la cosmovisión mapuche, a través de distintos géneros musicales como el folk, rock y pop.

Su trayectoria musical cuenta con cuatro trabajos discográficos publicados a la fecha: «Hoy» (2013), «Warria» (2015), «Newenche» (2018) y «Kalfv Pewma» (2020).

Ganador del premio del Programa Escuelas de Rock y Música Popular (2020), se presentó dos veces en México en los años 2015 y 2020, junto a su banda conformada por Fabián Vargas, Felipe Mardones, Omar Vargas, Nadia Romero y Danilo Font.

“En este último viaje toqué en vivo en la hermosa Plaza de Gallos de León en Guanajuato, en el marco de la clausura del laboratorio audiovisual Lab Kino Room”, recuerda. “Fue un tremendo honor ya que el evento cumplía 10 años de vida, y por otro lado la arquitectura del lugar es realmente impactante”.

El artista también colaboró con la cantante mexicana Mariana ENE, con quien se presentó en vivo en el matinal Día a Día de Televisa del Bajío.

“Visitar México me ha permitido desarrollar y proyectar mi carrera en el extranjero. Tengo muchas ganas de volver y presentar nueva música”, comenta.

Paso por la vida

En tanto, la canción “Lafken Kurruf” (“Viento del mar”) es parte del disco «Kalfv Pewma» (Sueño azul) de 2020.

“Esta canción también habla del paso de la vida y de cómo en los más jóvenes también está la voz de los antiguos”, añade.

El videoclip dirigido por Fredy Soto y producido por Arrecife Studio, fue grabado en contexto de confinamiento en Santiago durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Utilizando la técnica de animación “stop motion”, la pieza audiovisual explora el imaginario mapuche y reflexiona sobre “la añoranza de un territorio indígena perdido, pero que se mantiene vivo en la memoria”, comenta Antileo. “También refleja la necesidad de volver a vincularnos con la Tierra”, añade.

Memoria e identidad

Antileo cuenta que a nivel artístico lo mueve la convicción «de que los indígenas del siglo XXI no queremos dejar de ser lo que fueron nuestros bisabuelos».

«Eso para mi implica la defensa de nuestra mapu ñuke, nuestra madre tierra. Me he ido convirtiendo de a poco en activista ecologista por lo mismo, porque sólo con ecosistemas saludables vamos a poder vivir dignamente. Por otro lado, me duele y molesta que los más pobres también sean las y los contaminados. Necesitamos replantearnos nuestra relación con el planeta y en ese contexto la mirada de las naciones indígenas es fundamental», dice.

Por ahora, el artista está concentrado en la composición de nuevas canciones y espera poder lanzar un nuevo disco a fin de año.

«Junto a mi banda seguimos trabajando, no nos detenemos, somos un grupo que aspira a viajar, hacer giras, recorrer. Por lo mismo queremos estar listos para poder volver a presentar música en vivo cuando la pandemia lo permita», concluye.

Publicidad

Tendencias