Publicidad
“Fuego” de Ignacio Pavez ganó noveno Festival Internacional BioBioCine CULTURA

“Fuego” de Ignacio Pavez ganó noveno Festival Internacional BioBioCine

«Destacamos la dirección y el guión del relato, que te mantiene todo el tiempo arriba, y que a su vez presenta un discurso directo y una temática que refleja conflictos actuales y políticos”, señaló el jurado. En tanto, en la Competencia Internacional de Largometrajes se impuso “Objetos Rebeldes” de Claudia Arias. Hubo 13 días de programación gratuita en todo el territorio chileno.


Las jurados de la Competencia Internacional de Cortometrajes determinaron la película ganadora de la 9º Edición del Festival Internacional BioBioCine a “Fuego” de Ignacio Pavez, “por su brutalidad formal y temática, su frescura, y la crudeza y realidad de sus imágenes y personajes tan radicales como reconocibles».

«Destacamos la dirección y el guión del relato, que te mantiene todo el tiempo arriba, y que a su vez presenta un discurso directo y una temática que refleja conflictos actuales y políticos”, señaló el jurado.

Esta película profundiza en los incendios que, en primera instancia, parecen espontáneos, pero en el fondo tienen intereses económicos y financieros que pocas personas conocen y provoca sospechas en muchos.

«Siluetas de agua».

 

Sequía y contaminación

La Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional de Cortometrajes fue otorgada a “Siluetas del Agua” de la directora Violeta Paus, “por el potente relato audiovisual que genera a partir de tres voces, tres bandas de imagen y tres problemas de Chile, al mismo tiempo que de todo nuestro mundo global capitalista. Destacamos este cortometraje documental por la investigación, la mirada de su directora, y por sobre todo por la urgencia de visibilizar este contenido”.

La película que habla de la sequía y la contaminación de las industrias en las conocidas “zonas de sacrificio”, profundizando en el robo del agua que existe en Chile, a través de una perspectiva feminista, creando un vínculo entre la mujer y el territorio explotado por los modelos capitalistas/extractivistas que genera desigualdad e injusticia.

«Objetos rebeldes».

En tanto, los jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes determinaron la Película Ganadora de la 9º Edición del Festival Internacional BioBioCine a “Objetos Rebeldes” de Claudia Arias, “por sumergirnos cuidadosamente, cual arqueóloga buscando los vestigios enterrados, en las profundidades de una relación filial trizada por la distancia, re-uniendo los objetos de su historia con los de la historia de su país y ofreciéndonos la posibilidad de perdernos con un halo de misterio y derivas en la pregunta por el origen y los afectos”.

La película trata sobre los distintos caminos que puede tomar la muerte, pero también las formas de entender y comprender que este es un proceso natural. La historia relata cómo Claudia debe volver a su natal Costa Rica para estar cerca de su padre. Una vez en el país su padre se enferma y ella conoce a Ifigenia, arqueóloga experta en las esferas de piedra, el gran enigma arqueológico que nos dará más de una enseñanza.

«Amor Fati»

La Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional de Cortometrajes fue otorgada a “Amor Fati” de Cláudia Varejão.

“A través de una mirada delicada y múltiple, nos permite abrazar la belleza del encuentro con un otre que te complementa. Una película que hipnotiza al espectador con la fuerza de sus imágenes y el tiempo de su montaje, dotando a la obra la capacidad de transportarnos a un universo paralelo donde la realidad también se convierte en un misterio”, expresó el jurado.

Una película que sirve como espejo para reflejar la vida de parejas, amigos, familias y animales con sus dueños. Ellos comparten la intimidad de la vida diaria, hábitos, creencias, gustos e incluso algunos rasgos físicos.

Más de 100 films

Bajo la premisa de “Historias para un nuevo mundo” fueron más de 100 películas programadas en Festival Internacional BioBioCine, evento organizado y producido por la productora penquista Imaginaria Audiovisual, que concluyó su 9º edición online de forma exitosa al salir de las fronteras de la región del BioBio y llegar a todo el territorio chileno.

El Festival Internacional BioBioCine contempló la Competencia Internacional de Cortometrajes, donde el jurado está conformado por Fernanda Barros, artista visual y directora de contenidos de BiblioQuinoa, Minerva Campos Rabadán, investigadora española especializada en cine y audiovisual y Orly Pradenas, actriz y presidenta del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile (SIDARTE).

En la Competencia Internacional de Largometrajes son jurado Macarena Aguiló, directora y productora miembro de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), Diego Carriqueo, director artístico del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) y Paola Castillo, documentalista y directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental (CCDoc) y directora adjunta de Chiledoc.

Las películas ganadoras y el resto de la programación estarán disponibles hasta el 30 de junio a las 23:59 horas en www.festivalbiobiocine.cl.
Festival Internacional BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias