Publicidad
Raúl Zurita: «La pluralidad de la Convención Constituyente representa un avance revolucionario» CULTURA

Raúl Zurita: «La pluralidad de la Convención Constituyente representa un avance revolucionario»

«Su único parangón está en el triunfo de la Unidad Popular, que significó la irrupción de los postergados al poder. Ahora, medio siglo después de esa movilización ahogada con sangre y masacres, estamos viendo lo que Allende vio antes de morir, que se están abriendo las anchas alamedas», señaló el Premio Nacional de Literatura. «Los resultados de las elecciones constituyentes muestran lo indesmentible: un pueblo movilizado, altamente consciente de su futuro. La perspectiva de un nuevo futuro es demasiado grande y crucial, por lo que sobran los enmascaramientos de las buenas intenciones y de los buenos consejos y las hipocresías de la prudencia: es el momento de la acción», expresó.


El poeta Raúl Zurita celebró la diversidad de la Convención Constitucional (CC), que inicia sus labores este domingo, y comparó el proceso en curso con la Unidad Popular.

«La pluralidad de la Convención Constituyente representa un avance revolucionario y su único parangón está en el triunfo de la Unidad Popular, que significó la irrupción de los postergados al poder», comentó el Premio Nacional de Literatura a El Mostrador.

«Ahora, medio siglo después de esa movilización ahogada con sangre y masacres, estamos viendo lo que Allende vio antes de morir, que se están abriendo las anchas alamedas», celebró.

Un pueblo movilizado

El vate además mostró su alegría con la composición de la Convención, donde se encuentran representados diversos sectores de la sociedad chilena actual.

«Los resultados de las elecciones constituyentes muestran lo indesmentible: un pueblo movilizado, altamente consciente de su futuro. La perspectiva de un nuevo futuro es demasiado grande y crucial, por lo que sobran los enmascaramientos de las buenas intenciones y de los buenos consejos y las hipocresías de la prudencia: es el momento de la acción», afirmó.

Entre los principales desafíos y temas de la CC, Zurita apuntó al medio ambiente, el agua y los pueblos originarios, y en cuanto a la cultura comentó que la entidad «es un hecho cultural en sí».

Hay que recordar que Zurita hizo campaña por el Apruebo en el plebiscito, donde señaló que «no hay ninguna posibilidad de que sigamos bajo la sombra de Pinochet».

El año pasado, el artista logró el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además protagoniza el documental «Zurita no verás ver».

Un estallido de conceptos

Zurita además destacó los hechos del 18 de octubre como un caso de transformación cultural.

«El estallido fue una gran explosión cultural, es imposible entenderlo si no se hace bajo la perspectiva de la cultura, del arte, de la imaginación y de los sueños», explicó.

«Fue una revolución de los signos, de los conceptos, y no hubo una esfera de la existencia que no fuese tocado», subrayó.

Él mismo vivió el estallido social en Chile.

«Fui, sostuve una bandera, desfilé, estaba con la inminencia de un ataque al corazón y tenía la prohibición médica absoluta de moverme. Me operaron al otro día, duró nueve horas y en un momento estuve clínicamente muerto. Pero estuve allí. Fui un testigo entre dos millones de testigos», recordó, aunque también sufrió, especialmente con el caso del joven lanzado al río Mapocho por un carabinero.

«¿Es que es normal que arrojen a alguien al río Mapocho? La imagen de ese joven boca abajo era igual a la de los asesinados de la dictadura. Es un milagro que esté vivo», expresó.

Finalmente, el poeta destacó el papel del artista en los momentos que vive el país hoy.

«Soñar, soñar con fuerza, soñar con toda la fuerza del mundo hasta que la realidad termine por doblegarse y emerja el nuevo mundo, la nueva vida, el nuevo amor», concluyó.

Publicidad

Tendencias