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U. de Chile lanza guía con propuestas para la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente CULTURA

U. de Chile lanza guía con propuestas para la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente

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Documento de libre acceso entrega consideraciones conceptuales y prácticas para la implementación de actividades con niños, niñas y adolescentes que permitan recoger sus opiniones y propuestas e incorporar su visión en la redacción de la nueva Carta Magna. La guía, elaborada por académicos y académicas del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel, será enviado a los equipos de trabajo de cada convencional constituyente y tiene la potencialidad de ser adaptado a distintos espacios e instancias para fomentar la participación de la niñez en variados contextos.


La U. de Chile lanzó una guía con propuestas para la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

El documento de libre acceso entrega consideraciones conceptuales y prácticas para la implementación de actividades con niños, niñas y adolescentes que permitan recoger sus opiniones y propuestas e incorporar su visión en la redacción de la nueva Carta Magna.

La guía, elaborada por académicos y académicas del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel, será enviado a los equipos de trabajo de cada convencional constituyente y tiene la potencialidad de ser adaptado a distintos espacios e instancias para fomentar la participación de la niñez en variados contextos.

Herramienta

Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Universidad de Chile, enfatiza que la guía «busca ser una herramienta que permita promover la participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso constituyente a través de metodologías concretas que pueden ser realizadas presencial y virtualmente. En ese sentido, esperamos pueda ser utilizada y adaptada a diferentes contextos donde se reconozca el valor de las voces y experiencias de la niñez para el desarrollo de una nueva Constitución”.

La guía se creó a partir de una experiencia previa con niños, niñas y adolescentes, realizada a partir de encuentros en el contexto de las movilizaciones que se iniciaron en octubre de 2019. Actualmente, no existe referencia a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de 1980, lo que sí sucede en otros países de América Latina, como Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Rocío Vidal, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales que contribuyó a la redacción de este cuadernillo, indica que “esta metodología se presenta como una herramienta práctica e inclusiva que aporta varias potencialidades; la primera se relaciona a la posibilidad de reconocer, visibilizar y escuchar las percepciones, nociones, perspectivas, pensamientos y sentires de niñes y jóvenes con respecto a lo que está sucediendo y al país que desean construir”.

Juegos y dinámicas

La metodología de participación utilizada no se limita a una comunicación impuesta desde el mundo adulto, sino que integra conversaciones por medio de juegos, dibujos y dinámicas, para así generar confianza dentro del grupo y permita a niños, niñas y adolescentes expresar su opinión con libertad.

En palabras de Rocío, “este tipo de instancias brindan, a mí parecer, la oportunidad de visibilizar historias y subjetividades que cualquier sociedad realmente democrática debe incorporar, y en torno a las cuales debe re-mirarse a sí misma”.

El documento se enviará a los equipos de trabajo de cada convencional constituyente y tiene la potencialidad de ser adaptado a distintos espacios e instancias para fomentar la participación de la niñez, en variados contextos.

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