Publicidad
Crean libro y juego de mesa que contribuyen a valorar la historia afrochilena y su presente CULTURA

Crean libro y juego de mesa que contribuyen a valorar la historia afrochilena y su presente

El texto “La Diáspora Negra” está organizado en seis hitos o capítulos, presentando las historias de vida de cuatro generaciones de afro y sus descendencias, quienes comparten sus vivencias desde la vida en continente africano, hasta la construcción de la identidad afrochilena y la lucha por su reconocimiento como pueblo. Es un trabajo conjunto de la Fundación Rescatando Sueños y la ONG Oro Negro, de Arica.


Respondiendo al gran desafío de transmitir los retazos del dolor de la esclavitud, junto al recorrido forzado desde su origen en el continente africano, Fundación Rescatando Sueños creó el libro “La Diáspora Negra” y el juego de mesa “La Diáspora Africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena”, recursos que contaron con el apoyo y la validación de ONG Oro Negro, de Arica.

El primero se trata de una creación poética acompañada de bellas ilustraciones que “ofrece un aporte significativo a la geografía cultural del Chile y su construcción identitaria asociada a los movimientos diaspóricos, realizando un recorrido por la historia, que revela las crueles experiencias del secuestro, la pérdida de la libertad y los horrores de la trata de esclavos”, comentó la directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya.

El texto está organizado en seis hitos o capítulos, presentando las historias de vida de cuatro generaciones de afro y sus descendencias, quienes comparten sus vivencias desde la vida en continente africano, hasta la construcción de la identidad afrochilena y la lucha por su reconocimiento como pueblo.

“Son memorias desde la voz, el cuerpo y la resistencia de mujeres que hoy son presente, como Ketura, Kianda y Margarita, protagonistas de esta historia”, comentó Gallegos.

La obra es creación y se basa en las investigaciones bibliográficas y etnográficas realizadas por la directora de la Fundación y el antropólogo Claudio Contreras Véliz, con la poesía de Pablo Rodríguez Cuevas, ilustraciones de Teresita Melo Gaymer, diseño y diagramación de Luis Rojas Villarroel, la edición de Isabel Sapiain Caro y la coordinación de Karla Mesina Gallegos. Cuenta además con un mapa ideográfico creado por Gallegos, Contreras y Carlos Salinas Peñafiel.

La directora señaló que ambos recursos son un aporte para dar cumplimiento al artículo 4 de la Ley que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, el cual indica que el sistema nacional de educación «procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario».

Juego de mesa

Producir aprendizajes significativos en familia, conociendo a la vez una de las historias ocultas de la historia del país, es el objetivo del juego de mesa “La Diáspora Africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena”.

Mediante un tablero de género, cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas con los temas de espiritualidad, música y danza, historia y costumbres; fichas para cada jugador, un dado y las instrucciones para su ejecución resumidas en un bello tríptico, en el juego de mesa se diagrama y mapea el recorrido diaspórico de miles de personas desde los principales puertos del continente africano, desde donde fueron traídos a América en condición de esclavos.

“Como parte de nuestra línea de investigación y creación afrochilena, quisimos crear este juego de mesa porque nos parece una manera amigable de recordar y comprender una trágica parte de la historia de Chile y en realidad, de muchos países de América, como es la llegada de las personas desde África, en condición de esclavitud”, comentó Elizabeth Gallegos Araya.

Construcción identitaria

Explicó que uno de los objetivos de aprendizaje del juego es “rescatar la construcción identitaria referida a la presencia de afrodescendientes y a su legado cultural y patrimonial en el desarrollo de la chilenidad en todo el país, especialmente en el territorio de Arica y Azapa, junto a otros pueblos originarios”. El juego fue creado por Gallegos y el antropólogo Claudio Contreras Veliz; el diseño del material fue creación de Carlos Salinas Peñafiel.

La profesional agregó que también permite “desarrollar habilidades de búsqueda y análisis de información patrimonial asociadas a la presencia de los afrodescendientes, significando su contribución a la construcción identitaria, a la vez que fortalece el enfoque lúdico de la enseñanza”.

Indicó que el juego puede insertarse perfectamente en el currículo escolar, por ejemplo a través de las asignaturas de Lenguaje e Historia, con distintos énfasis y enfoques metodológicos acorde a los diferentes niveles de enseñanza, para “en definitiva reconocer la importancia de los aportes realizados por los afrodescendientes al desarrollo de la economía y la cultura chilenas, en sus diferentes manifestaciones”.

Publicidad

Tendencias