Publicidad
Municipalidad de Putaendo interpuso recurso contra la aprobación de proyecto minero CULTURA

Municipalidad de Putaendo interpuso recurso contra la aprobación de proyecto minero

En su primer día oficial al mando de la comuna, el alcalde Mauricio Quiroz dejó en claro que uno de los ejes fundamentales de su administración edilicia estará enfocado en la oposición a proyectos de megaminería y en una activa protección del medio ambiente y el patrimonio de la comuna. El recurso fue apoyado además por vecinos. “El proyecto de Vizcachitas Holding presenta graves vicios. Por una parte, existe un impacto negativo de la actividad minera sobre el agua, en tanto recurso natural, por su evidente escasez en la región, declarada zona de catástrofe a causa de una sequía que se prolonga por 10 años. Hoy la demanda de agua potable rural se satisface mediante camiones aljibes. De contaminarse el Río Rocín, la actividad agrícola y ganadera local se vería severamente dañada. Por otro lado, la precordillera de Putaendo es un ecosistema conformado por glaciares, humedales, fauna y vegetación única a nivel mundial, cuya interacción permite enfrentar la adaptación al cambio climático”, argumentó Salvador Donghi, biólogo de la Bioconsultora Simbiosis.


La Municipalidad de Putaendo interpuso un recurso de invalidación al proyecto de 350 sondajes de Minera Vizcachitas, que fue apoyado por varios vecinos.

Esta es una de las primeras medidas de la actual administración del alcalde Mauricio Quiroz y la primera acción judicial de este tipo, interpuesta por el municipio. Una estrategia jurídico medioambiental, que tiene por objetivo evitar la instalación e intervención de gran minería en la cordillera putaendina.

La acción busca la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Quiroz ha rechazado tajantemente la instalación de gran minería en la cordillera. Para la máxima autoridad comunal cualquier intervención de este tipo de faenas mineras, provocará un daño irreparable al patrimonio natural e histórico de Putaendo.

“Tenemos un gran desafío que es impedir que la gran minería del cobre se instale en la cuenca superior del Río Putaendo y esa va a ser nuestra conducta. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como municipalidad para impedir la destrucción del medio ambiente y el impacto en las comunidades putaendinas que traerá consigo la instalación de la gran minería en nuestra comuna”, explicó el alcalde.

Apoyo de consultora

Este recurso de invalidación se desarrolló con la asesoría jurídica y medioambiental de la bioconsultora Simbiosis, contratada por el municipio, con quien el alcalde ya ha establecido diferentes lineamientos de acción para evitar la instalación de este tipo de proyectos mineros en esta comuna patrimonial.

“Nos asiste el derecho de hacerlo, porque además tenemos fundados argumentos que dicen relación a que esa Resolución de Calificación Ambiental es inválida, en tanto a que no consideró un número significativo de impactos ambientales que generaría la ejecución de este proyecto”, manifestó la máxima autoridad comunal.

Fue en el mes de abril cuando la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, encabezada por el intendente Jorge Martínez, decidió aprobar de manera unánime, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, presentado por la Compañía Minera Vizcachitas Holding, decisión que provocó un rechazo transversal y mayoritario en la comunidad de Putaendo.

En su primer día oficial al mando de la comuna de Putaendo, Quiroz dejó en claro que uno de los ejes fundamentales de su administración edilicia estará enfocado en la oposición a proyectos de megaminería y en una activa protección del medio ambiente y el patrimonio de la comuna.

Rol de vecinos

Además, en una acción en conjunto, un grupo de putaendinos se sumó al recurso de impugnación presentado por el municipio, específicamente los vecinos Pablo Aranda, Eduardo Mercado y Claudio Musat.

Mercado expresó que existe constante preocupación en la ciudadanía por la aprobación de un proyecto que no es bienvenido en Putaendo.

“La comunidad, en conjunto con la municipalidad y el grupo de trabajo de Simbiosis, presentó este recurso de invalidación con el objetivo de detener la aprobación de esta RCA. Buscamos proteger el patrimonio cultural, inmaterial y el patrimonio natural también de nuestra comuna. Yo creo que es importante que las personas podamos ser partícipes de estas acciones legales, para darle más peso a lo que está haciendo la municipalidad y la comunidad organizada de Putaendo”, sostuvo.

Cabe mencionar que, por normativa legal, el martes 6 de julio fue el último día donde las personas podían realizar este tipo de reclamaciones. Ahora el Servicio de Evaluación Ambiental podría declarar “admisibles” o no los recursos.

No obstante, desde el Municipio pretenden agotar todas las instancias legales para evitar la instalación del proyecto minero.

“El proyecto de Vizcachitas Holding presenta graves vicios. Por una parte, existe un impacto negativo de la actividad minera sobre el agua, en tanto recurso natural, por su evidente escasez en la región, declarada zona de catástrofe a causa de una sequía que se prolonga por 10 años. Hoy la demanda de agua potable rural se satisface mediante camiones aljibes. De contaminarse el Río Rocín, la actividad agrícola y ganadera local se vería severamente dañada. Por otro lado, la precordillera de Putaendo es un ecosistema conformado por glaciares, humedales, fauna y vegetación única a nivel mundial, cuya interacción permite enfrentar la adaptación al cambio climático”, argumentó Salvador Donghi, biólogo de la Bioconsultora Simbiosis.

Publicidad

Tendencias