Publicidad
Premiado cortometraje motivacional es parte de Chilemonos CULTURA

Premiado cortometraje motivacional es parte de Chilemonos

Se trata de «El niño y la montaña», la opera prima del director Santiago Aguilera, una historia basada en hechos reales e inspirada en el libro “Las montañas que llevamos dentro” (RIL Editores, 2018), del montañista y empresario chileno Hernán Leal. La historia es acerca de un niño soñador al que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años logrará ser un hombre exitoso y un día se dará cuenta que aún está por alcanzar su sueño más importante. «Es una obra que busca inspirar e invitar a seguir imaginando en grande. Por lo mismo, también apunta a familias, educadores, profesores, u otros adultos que deben ser agentes promotores de sus capacidades y potencialidades», afirma su director.


Un cortometraje sobre un niño en busca de sus sueños se estrenará este miércoles en el 10º Festival Internacional Chilemonos, que se extiende hasta el 25 de julio próximo.

Se trata de «El niño y la montaña», la opera prima del director Santiago Aguilera, una historia basada en hechos reales e inspirada en el libro “Las montañas que llevamos dentro” (RIL Editores, 2018), del montañista y empresario chileno Hernán Leal.

La historia es acerca de un niño soñador al que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años logrará ser un hombre exitoso y un día se dará cuenta que aún está por alcanzar su sueño más importante.

El cortometraje aún no se ha estrenado formalmente en Chile y su participación en Chilemonos será la primera oportunidad para ser visto dentro del territorio nacional.

Origen

Aguilera cuenta que el film surgió en el marco de las charlas que brinda Leal, que desde hace varios años hace recorridos por colegios dando charlas a niños, niñas y jóvenes, «donde les cuenta parte de su historia personal y los motiva a que puedan soñar en grande».

«Hernán tiene un problema en las cuerdas vocales, por lo que necesitaba un apoyo audiovisual para sus charlas, así fue como llegó a nosotros. Lo que hicimos nos gustó tanto, que decidimos hacer una segunda versión, mejorando la música, la voz en off y varios otros detalles, con el fin de poder presentarnos en festivales», afirma.

En la obra fue clave la construcción del guión, «un colaborativo entre los guionistas y gran parte del equipo de producción, donde básicamente me preocupé y enfoqué en no perder los conceptos centrales que queríamos transmitirle a los niños, niñas y jóvenes, de tal manera de cumplir con el objetivo de cautivar, emocionar y motivarlos».

«El tema más complejo fue estructurar el guión en base al libro, el cual no fue desarrollado para una obra audiovisual sino más bien un libro de coaching, pero con el apoyo del mismo Hernán se logró un muy buen resultado».

El verdadero protagonista

El director además revela que en realidad el protagonista de la obra es Leal en sus distintas etapas de vida, al comienzo como niño, luego como estudiante universitario y finalmente «como un profesional exitoso que se atreve a perseguir aquellos sueños que lo acompañaron desde niño. Entonces, el protagonista es un niño que va creciendo».

«No obstante, se aborda desde la perspectiva de Hernán niño, puesto que es una obra que busca generar un impacto en las infancias».

La película está dirigido a niños, niñas y jóvenes. «Es una obra que busca inspirar e invitar a seguir imaginando en grande. Por lo mismo, también apunta a familias, educadores, profesores, u otros adultos que deben ser agentes promotores de sus capacidades y potencialidades».

Sin embargo, «también esperamos que los adultos que lo vean, puedan revisar su camino recorrido y darse cuenta de si aún pueden reaccionar o bien puedan transmitir el mensaje a los más jóvenes. Entonces, apunta a un público infantil o familiar, pero la historia tiene una llegada más transversal».

Desafíos

El cineasta destaca que la película lleva alrededor de 15 meses recorriendo festivales y ha sido seleccionados en más de 240 certámenes de 42 países diferentes, acumulando ya 84 premios, «algo inédito para una producción nacional e independiente».

«Además, la mayoría de los premios han sido en países con una importante industria cinematográfica como lo son Estados Unidos e India, pero también otros como Francia, Reino Unido, España, Alemania; en Latinoamérica, ya tenemos premios en Colombia, Ecuador y México, donde el mes pasado sumamos dos premios más en festivales de Veracruz y Morelia».

«Queremos mantener esta competitividad y llegar al Oscar, por supuesto, pero también queremos seguir obteniendo buenos resultados en festivales y que se posicione la épica detrás del cortometraje, que se entienda como una pieza ideada para mediar una conversación con niños, niñas y jóvenes sobre sus sueños y metas en la vida», añade.

«Nos interesa mucho seguir aportando a la creación de industria, contribuir a abrir más puertas para la animación chilena, en ese sentido, creemos que el recorrido de ‘El Niño y la Montaña’ cumple, porque servirá para abrir espacios a más cineastas chilenos en el mundo», concluye.

Publicidad

Tendencias