Publicidad
Construir humedales: Una solución basada en la naturaleza para combatir el cambio climático y la crisis hídrica CULTURA

Construir humedales: Una solución basada en la naturaleza para combatir el cambio climático y la crisis hídrica

Los humedales son ecosistemas cuya superficie se inunda de forma permanente o intermitentemente, y hasta hace muy poco se pensaba que no servían para nada, por lo que se rellenaban con tierra e inclusive se ha llegado hasta construir sobre ellos. Hoy se sabe que una de sus principales funciones es retener y almacenar agua, lo que es vital en medio de la crisis hídrica por la que atraviesa el planeta.


El cambio climático ha puesto en agenda una serie de iniciativas que permitan disminuir o mitigar sus efectos en el medio ambiente y en las personas. Es por ello, que desde hace un tiempo tanto investigadores como autoridades han venido promoviendo la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza como parte de las estrategias de planificación urbana y territorial.

La generación de alternativas de infraestructura verde como los humedales construidos para la depuración de aguas residuales, es sólo un ejemplo de cómo la naturaleza nos proporciona soluciones que están a nuestro alcance de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.

El Proyecto de construcción de humedales artificiales depuradores, inédito en Chile, creado y ejecutado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral (CEHUM), contempla la construcción de tres humedales depuradores de agua en la Región de los Ríos – uno de ellos ya está construido en el terreno del CEHUM- como prototipos experimentales que tratan aguas residuales grises, para que puedan ser visitados con el objetivo que sean modelos para conocer su tecnología, traspasar el conocimiento y poder replicarlo e implementarlo en distintas regiones de Chile.

Ignacio Rodríguez, ecotoxicólogo e investigador por décadas en el tema de los humedales, además de  Director del  Centro de Humedales del Río Cruces de la Universidad Austral de Chile explicó cómo estas soluciones basadas en la naturaleza son claves para mitigar los efectos del cambio climático tanto en zonas urbanas como rurales.

El humedal depurador construido, imita lo que pasa en un humedal natural por eso es una solución basada en la naturaleza, porque es una solución de ingeniería pero que copia algo que pasa naturalmente en un humedal”, señaló Rodríguez.

Asimismo expresó que “en vez de tener una poza séptica en las zonas rurales puedes tener un humedal depurador, porque esta te permite reutilizar el agua y hacer mejor gestión del recurso hídrico para no malgastarla, para riego o para su uso en las tazas de baño”.

Rodríguez explica que el objetivo de este proyecto es que sea el inicio de nuevas alianzas e iniciativas para realizar acciones concretas como construir humedales y capacitar a más capital humano.

“Para demostrar que este tipo de soluciones son clave para contrarrestar los efectos del cambio climático en lo que se podría llamar el cinturón de sequía de la costa del sur de Chile. La expansión urbana en la zona costera de Valdivia requiere de mucha planificación, ya que evidentemente, más habitantes necesitan usar más agua y producirán mayor volumen de aguas servidas, y aquí, los humedales depuradores son una alternativa eficiente”, señaló.

Transferencia tecnológica que replique la experiencia en otras regiones

El proyecto, contempla además una serie de talleres sobre construcción y beneficios de los humedales depuradores, que tienen como objetivo que las personas que aprendan a construirlos puedan reproducirlo a otros, capacitando y difundiendo esta innovadora tecnología al servicio de las personas y el medio ambiente.

“Parte de este proyecto no solo es construir humedales depuradores y capacitar gente que pueda desarrollarlos y operarlos, sino que también difundir sus beneficios y cualidades a otros profesionales y entidades que puedan financiar su construcción”, apuntó Gianfranco Moris, Coordinador del proyecto de Humedales Depuradores del CEHUM.

Gracias al apoyo y financiamiento de Fomento Los Ríos, un grupo de profesionales y comunidad de Los Ríos se está capacitando en el diseño y construcción de humedales con el objetivo de implementarlos en zonas rurales y periurbanas de la región, en el marco del proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”.

En los talleres, los participantes conocen cómo se diseña y se construye un humedal depurador de agua con sus conceptos básicos, dado que existen diversos métodos. En este sentido, Gianfranco Moris, explicó que “es importante que mostremos que existen diversas formas de dimensionar o construir un humedal, por lo que los participantes pueden ponerlo en práctica, tomar decisiones sobre su uso en algún lugar en particular o bien ser mandantes de su construcción”.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM valoró el interés que ha generado esta temática. “Hemos tenido participantes de todo Chile debido a que las actividades que hemos realizado hasta ahora han sido de carácter virtual.  Agradecemos este interés porque en todos lados existe la necesidad de hacer un uso inteligente y sustentable del agua, además de conocer esta tecnología que esperamos que se instale como alternativa a los tratamientos usuales de aguas”, indicó.

De este modo, en el primer módulo tratará sobre el diseño y cubicación de humedales construidos para dos casos diferentes:  para una familia tipo de un sector periurbano y para un centro demostrativo y de aprendizaje en restauración ecológica y permacultura (espacio CAREP) ubicado en el sector rural de Los Pellines en la comuna de Valdivia, para un aproximado de 30 personas. En el segundo módulo se tratarán temas relativos a la construcción y se iniciará el proceso constructivo de uno con la participación de los asistentes. Finalmente, el tercer módulo tratará respecto de la operación y mantención de éstos, los aspectos para mejorar su vida útil y las plantas a utilizar, entre otros.

Finalmente, el director del CEHUM insistió en la necesidad de generar más y mejores instancias para conversar sobre infraestructura verde y en este tipo de soluciones basadas en la naturaleza, ya que los humedales construidos ayudan a los humedales naturales al reducir la carga de contaminación que llegan a éstos.

“Los humedales naturales son en sí mismos fuente de vida, no sólo porque guardan y limpian el agua y además son reservorio de un sin número de especies, sino porque además nos permite educarnos y recrearnos a la vez. ¿Por qué no hacer lo mismo con un humedal construido que nos permita limpiar las aguas grises de nuestras casas u oficinas?”, indicó Ignacio Rodríguez.

Publicidad

Tendencias