El whiskey Bulleit se une al estudio creativo Lira Arte Público para presentar “Abrir Fronteras”, un circuito de arte urbano en la comuna de Providencia en Santiago. El primer mural se encuentra ubicado en la calle Román Díaz Nro. 26, calle que alberga diversos locales, restaurantes y bares. Este fue realizado por el pintor Rodrigo ESTOY (@rodrigoestoy.cl), quien desde 2012 se dedica al arte urbano, desarrollando un cuerpo de trabajo reconocido en Chile, América Latina y Europa.
Bulleit Bourbon, una de las marcas más premiadas de whiskey americano, se une al estudio creativo Lira Arte Público para presentar “Abrir Fronteras”, un circuito de murales de gran escala en Santiago que celebra la diversidad cultural buscando reactivar la vitalidad de la comuna de Providencia conectando el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales.
Desde la marca, que se define como un whiskey de frontera, explican que esta no es un lugar físico, sino un propósito compartido entre personas que constantemente superan sus propios límites. El arte urbano y las intervenciones en espacios públicos son parte de los proyectos que impulsa Bulleit en el mundo para destacar el trabajo de artistas, creadores y lugares que se ubican en los límites de estas fronteras culturales modernas.
Inspirados en este espíritu pionero y bajo la curaduría de Lira Arte Público, cuatro artistas chilenos de diversos estilos, pero aunados por su talento y una firme convicción de abrir fronteras a través del arte, fueron convocados para crear cuatro piezas únicas de gran escala, cada uno expresando su mirada del mundo, impronta artística e historia de vida.
“En el corazón de cada comunidad hay artistas, emprendedores, historias y, por lo general, un lugar de reunión que suele ser un bar o restaurante. Como marca enfocada en construir comunidad, estamos muy contentos de colaborar con Lira Arte Público para difundir el arte en la ciudad como una herramienta de regeneración social que nos ayude a reavivar la emoción por los espacios públicos y alentar a la gente a regresar a sus bares locales favoritos para disfrutar con responsabilidad,” comentó Aracelly Vera, Brand Manager Regional de Bulleit en Diageo.
“La visión de Lira siempre ha sido la de abrir fronteras sociales, de género, de formatos artísticos, entre lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, la academia y la calle. La alianza con Bulleit nace de este propósito compartido, con el objetivo de crear comunidad, incentivar el acceso a la cultura en la ciudad y promover el trabajo de artistas locales emergentes”, comenta Esteban Barrera, curador de Lira Arte Público.
El primer mural se encuentra ubicado en la calle Román Díaz Nro. 26, calle que alberga diversos locales, restaurantes y bares. Este fue realizado por el pintor Rodrigo ESTOY (@rodrigoestoy.cl), quien desde 2012 se dedica al arte urbano, desarrollando un cuerpo de trabajo reconocido en Chile, América Latina y Europa. Sus obras, marcadas por trazos y personajes realistas, representan a figuras distintivas de la cultura ancestral y tradicional chilena.
“El mural habla de ese momento en que cambiamos nuestro punto de vista, nuestra perspectiva y luego de un proceso íntimo y reflexivo nos decidimos a ampliar nuestras fronteras. La intervención está llena de simbolismos y elementos que pueden ser
interpretados libremente, pero para mí representan la exploración de nuevos horizontes, la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada lugar,” expresó el pintor ESTOY.
El circuito de murales incorpora un factor medioambiental positivo a través del cruce entre el arte y la sustentabilidad, pues cada obra se realizará con Photio, una innovadora tecnología chilena que consiste en un componente purificador de aire que se añade a la pintura para emular la acción descontaminante de los árboles. Este mural de 350m2 equivale a 175 árboles adultos.
Durante la ejecución de los murales del circuito, Lira Arte Público también llevará a cabo un ciclo de conversatorios, talleres de diseño, técnicas y materiales para crear murales, y una exposición con obras de reconocidos artistas urbanos con el apoyo de Bulleit.
Se espera que los murales del circuito “Abrir Fronteras” estén listos a fin de año. Todas las colaboraciones con artistas, creadores y amantes del whiskey se documentarán y compartirán utilizando los hashtags #AbrirFronteras y #FrontierWalls en @bulleitcl y
@liraartepublico.
Bulleit Bourbon es un premiado whiskey americano que se produce y embotella en Kentucky, USA. En 1987, Tom Bulleit dejó una exitosa carrera en derecho para cumplir el sueño de toda una vida de revivir una antigua receta familiar y la tradición de hacer whiskey. Ahora, Bulleit se ha convertido en uno de los whiskies de más rápido crecimiento en el mundo. Es un whiskey que rompe los moldes y está impregnado de tradición familiar, habiendo sobrevivido a través de generaciones. Conocido por su alto contenido de centeno y maíz, es producido en pequeños lotes, se disfruta en todo el mundo y es el favorito entre los bartenders en el mundo.
Fundado en 2014, Lira Arte Público nace como un espacio de vanguardia para fomentar y difundir el arte urbano nacional y latinoamericano. En la actualidad operamos como estudio creativo especializado en la realización, articulación, curaduría, producción y documentación de proyectos de arte en el espacio público a nivel global.
A lo largo de estos años de trabajo, el aprendizaje y la experiencia adquirida nos ha llevado al desarrollo de más de 40 intervenciones en Chile y el extranjero, sumando cerca de 15.000 m2 de proyectos artísticos que avalan nuestra trayectoria yexperticia en lo que respecta al arte en el espacio público.
Diageo es un líder mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, Bulleit y Buchanan’s, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. Diageo cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE) y nuestros productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. Para obtener más información sobre Diageo, nuestra gente, nuestras marcas y desempeño, visítenos en www.diageo.com. Visite el recurso global de consumo responsable de Diageo, www.DRINKiQ.com, para obtener información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.