Publicidad
Convención pide al gobierno gestionar estudio para materializar reconocimiento del pueblo selk’nam CULTURA

Convención pide al gobierno gestionar estudio para materializar reconocimiento del pueblo selk’nam

«A criterio de esta comisión dicho estudio está paralizado por inobservancia del Gobierno en licitarlo», señala el oficio de la Comisión de Participación y Consulta Indígena. Un estudio similar del pueblo chango costó unos 30 millones de pesos.


La Convención Constituyente acordó solicitar al gobierno el financiamiento de un estudio que posibilite el reconocimiento formal del pueblo selk’nam.

Específicamente, mediante un oficio, la Comisión de Participación y Consulta Indígena «acordó solicitar tenga a bien, gestionar el financiamiento al estudio de carácter antropológico –histórico del Pueblo Selk’nam, requerido por el Congreso Nacional con el propósito de determinar su existencia, tal como ocurrió con los pueblos hermanos Diaguitas y Changos, previo a su reconocimiento legal».

Un estudio similar del pueblo chango costó unos 30 millones de pesos.

La iniciativa referida es el boletín1 2862‑17, que modifica la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado, fue aprobado por la Cámara de Diputados por 148 votos.

Actualmente se encuentra radicado en el Senado, en la Comisión de Gobierno Interior, para posterior ser tratada por la comisión de Derechos Humanos. «A criterio de esta comisión dicho estudio está paralizado por inobservancia del Gobierno en licitarlo», señala el oficio.

«Lo que tengo a honra poner en conocimiento de US., por orden de los coordinadores señora Margarita Vargas López y señor Wilfredo Bacian Delgado», concluye el oficio.

Publicidad

Tendencias