Publicidad
Subsecretaría de Cultura responde ante críticas por asignación de fondos a la elite cultural durante la pandemia CULTURA Créditos Imagen: Aton

Subsecretaría de Cultura responde ante críticas por asignación de fondos a la elite cultural durante la pandemia

El comunicado emitido expresó que “debido a su carácter universal, ninguna de las convocatorias de Fondos Cultura considera el criterio socioeconómico dentro de la evaluación de sus postulaciones, lo que aplica también a las bases aludidas de las Convocatorias del programa PAOCC”. El ministerio entregó a “Espacio Aninat”, cuya dueña es Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, un monto de $17.337.441 millones de pesos y Galería Patricia Ready que pertenece a Patricia Ready, casada con el empresario Juan Carlos Yarur, recibió $99.707.380 millones.


A raíz de las críticas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dado que financió, en el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Emergencia 2021 dos galerías del sector oriente de la capital, la Subsecretaría de Cultura emitió una declaración donde explica que a “Espacio Aninat” y a “Patricia Ready Galería” fueron seleccionadas según las bases de postulación del PAOCC y el Fonde de Emergencia 2021.

“Ambas organizaciones aludidas en notas de prensa, Espacio Aninat y Galería Patricia Ready, cumplieron con los requisitos dispuestos en las bases de las convocatorias respectivas (Resolución Exenta N°563 del 12 de mayo de 2020 y Resolución exenta N°1124 del 20 de agosto de 2020). Posteriormente, sus postulaciones se sometieron al proceso de evaluación y selección, siendo anunciados y difundidos públicamente por esta Subsecretaría desde el 11 de agosto de 2020”, explica el documento.

Según un reportaje emitido en el canal de televisión La Red, el ministerio seleccionó a la galería “Espacio Aninat” cuya dueña es Isabel Aninat, suegra de Luciano Cruz-Coke, diputado de Evópoli y “Patricia Ready Galería” de Patricia Ready, quien está casada con el empresario Juan Carlos Yarur, dueño junto a sus dos hijos de la Inmobiliaria e inversiones Cerro Sombrero.

El fondo PAOCC entregó un total de $8 mil millones de pesos de los cuales $17.337.441 fueron entregados a “Espacio Aninat” y a través de los Fondos de Emergencia 2021, el gobierno aprobó la entrega de dos cuotas iguales de $49.853.690 para “Patricia Ready Galería”

La asignación de estos montos causó indignación en distintas agrupaciones culturales dado que desde el inicio de la pandemia la industria cultural ha acusado un total abandono por parte del ministerio liderado por Consuelo Valdés.

El comunicado emitido expresó que “debido a su carácter universal, ninguna de las convocatorias de Fondos Cultura considera el criterio socioeconómico dentro de la evaluación de sus postulaciones, lo que aplica también a las bases aludidas de las Convocatorias del programa PAOCC”.

La declaración además detalló cuantas organizaciones postularon a cada uno de los fondos y el monto total de adjudicación.

“En la Convocatoria Apoyo a Espacios Culturales 2020, donde se seleccionó a Espacio Aninat, postularon 188 organizaciones, quedando 123 seleccionadas a nivel nacional. Se adjudicaron un total de $2.029.991.328”, detalla.

Y agrega: “en tanto, la Convocatoria PAOCC 2020, Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación, Modalidad Espacios Culturales, submodalidad A, donde se seleccionó a Galería Patricia Ready, postularon 281 organizaciones, quedando 95 seleccionadas a nivel nacional, adjudicándose un total de $7.805.706.635”.

Publicidad

Tendencias