Publicidad
«Karnawal», con Alfredo Castro, gana competencia de cine chileno en Sanfic CULTURA

«Karnawal», con Alfredo Castro, gana competencia de cine chileno en Sanfic

La cinta transcurre durante la época de carnaval, en la frontera de Argentina con Bolivia, y cuenta la historia de un joven bailarín que se prepara para la competencia de danza más importante de su vida, cuando recibe la visita inesperada de su padre, un ladrón incontrolable que pondrá en peligro su sueño. En la Competencia Internacional se impuso «As I want», sobre el movimiento feminista en Egipto, de Samaher Alqadi, mientras como Mejor Cortometraje venció «MTI», de Mauricio Corco, sobre un haitiano en Chile que ahorra dinero para volver a su país, pero es víctima de un robo.


La película «Karnawal», de Juan Pablo Félix, co protagonizada por Alfredo Castro, se impuso en la competencia del cine chileno en el 17° Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

La cinta transcurre durante la época de carnaval, en la frontera de Argentina con Bolivia, y cuenta la historia de un joven bailarín que se prepara para la competencia de danza más importante de su vida, cuando recibe la visita inesperada de su padre, un ladrón incontrolable que pondrá en peligro su sueño.

En la Competencia Internacional se impuso «As I want», sobre el movimiento feminista en Egipto, de Samaher Alqadi, mientras como Mejor Cortometraje venció «MTI», de Mauricio Corco, sobre un haitiano en Chile que ahorra dinero para volver a su país, pero es víctima de un robo.

Digital y gratuito

La 17° versión del Sanfic, presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, exhibió 86 películas nacionales e internacionales entre el 15 y 22 de agosto, en formato digital, gratuito y para todo Chile.

Más de 25.000 espectadores se conectaron durante el festival, y las películas contaron con reproducciones en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arena, luego de ocho días de exhibición de 86 producciones nacionales e internacionales.

“Esta nueva versión de SANFIC fue muy significativa para nosotros, pues tomamos la decisión de realizarlo nuevamente de forma digital y gratuita, con el objetivo y desafío de llegar a más hogares de todo nuestro país con lo mejor del cine, las artes y las culturas. El recibimiento y la participación de las personas durante el festival ha sido increíble y nos llena de alegría ver que en Chile las personas muestren un gran interés por ver películas nacionales e internacionales y ver, además, que están reflexionando y creando espacios de conversación en torno a la industria audiovisual y las temáticas que esta nos presenta», expresó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

«El formato digital nos permitió conectar con personas de todas las regiones del país, no solo a través de las películas sino también a través de encuentros con artistas que realizamos durante toda la semana del festival”, agregó.

“Ha sido una semana muy intensa y de grandes películas e invitados. Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido el festival por parte del público en este contexto especial de pandemia. Una semana llena de imágenes que nos ha permitido compartir lo mejor del cine nacional e internacional.Sin duda el talento de los cineastas que hemos tenido este año es algo que nos inspira. Como equipo estamos muy orgullosos de haber realizado esta nueva edición”, comentó a su vez Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Ganadores

La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por nueve películas, tres de ellas estrenos mundiales, cuatro latinoamericanos y dos nacionales, y un jurado compuesto por el realizador chileno-español Theo Court; la programadora del Festival Internacional de Cine de La Habana, Elvira Rosell; y la productora mexicana-francesa, Lucero Garzón.

Además de «Karnawal», hubo premios en las categorías de  Mejor Directora (Nicol Ruiz Benavides por «La nave del olvido»), Mejor Interpretación (Martín López Lacci por «Karnawal») y una Mención Especial por «Primera»,  de Vee Bravo.

La Competencia Internacional contó con ocho producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos,Francia, Italia, Noruega, Palestina y Uruguay-algunas de ellas coproducciones-, y un jurado compuesto por la galardonada directora argentina Ana Katz; el actor nacional Gastón Salgado, reconocido por su participación en diversas producciones como «El reemplazante» y «La Jauría»; y el productor de cine estadounidense de destacadas películas como «Sergio» y «No», Daniel Dreifuss.

Junto con «As I Want» fueron galardonas cintas en la sección de Mejor Director (Visar Morina por «Exile» de Alemania), Mejor interpretación (Sandra Hüller y MiselMaticevic por «Exile»), y Mención especial («Bosco», de Alicia Cano Menoni, Italia y Uruguay, y
«Cryptozoo», de Dash Shaw, Estados Unidos).

Finalmente, la Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo compuesta por 21 cortometrajes. El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional y ganadora de los Premios Caleuche por su interpretación en Ramona, Giannina Fruttero; el director colombiano del Festival de Cortos de Bogotá, Jaime E. Manrique; y la directora de programación belga del Festival de Cortos de Glasgow, SanneJehoul.

Allí, como Mención Especial se destacó «Aburo», de Cecilia Otero y «Fervor», de José Manuel Vélez.

Publicidad

Tendencias