Publicidad
La destacada escritora Diamela Eltit recibe premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 CULTURA

La destacada escritora Diamela Eltit recibe premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

Durante la mañana de viernes el jurado del la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio a conocer que la narradora es la ganadora del reconocimiento por “su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”. Tras recibir el premio Eltit dijo “La literatura ha sido crucial en tiempos adversos”, dijo Eltit tras recibir el galardón.


La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949) recibió este viernes el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021. La autora obtuvo el galardon por unanimidad ante las 71 postulaciones de siete países distintos.

“Por la profundidad de su escritura única que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trazada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, anunció la representante del jurado del Festival Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y crítica literaria, Lorena Amaro.

Tras el fallo del jurado de FIL Eltit anunció en un encuentro virtual :»Siempre la literatura ha sido crucial en tiempos adversos, ha leído esos tiempos, ha pensado esos tiempos, ha ido más atrás y más adelante de su tiempo, no necesariamente la literatura es crónica o periodismo sino también es unir eventos».

El destacado premio de FIL también le otorga un monto de 150.000 dólares, que equivalen alrededor de 117 millones de pesos chilenos.

La obra de Diamela Eltit

La escritora inició su carrera en las artes plásticas en el colectivo CADA junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, quienes realizaban performances en contra de la dictadura en los años 80.

Su début literario lo hizo en 1983 con la novela Lúmperica y hasta la fecha publicado una veintena de libros entre los que destacan El padre mío (1989), Vaca Sagrada (1991), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas Especiales (2013).

Las obras de Eltit es crucial para la literatura nacional por lo que el Ministerio de las Culturas le otorgó en 2018 el Premio Nacional de Literatura.

La carrera de la autora siempre ha estado relacionada con la crítica al neoliberalismo impuesto durante la dictadura y a los cuestionamientos de la sociedad actual.

Publicidad

Tendencias