Publicidad
Ñuñoa conmemora el Día de la Mujer Indígena con charlas, actividades y talleres con artistas y cultoras tradicionales CULTURA

Ñuñoa conmemora el Día de la Mujer Indígena con charlas, actividades y talleres con artistas y cultoras tradicionales

Todas las actividades se llevarán a cabo en los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa ubicada en Irarrázaval 4055 y, salvo los talleres, no requieren inscripción previa. Al ingresar al recinto se solicitará portar el Pase de Movilidad. «Hoy recordamos a Bartolina Sisa, quien con su historia de vida nos recuerda a todas las mujeres que desde sus espacios han dado la pelea para ser escuchadas. En una comuna en la que el 7% de su población se declara perteneciente a un pueblo originario según el último Censo, conmemoramos hoy por primera vez en Ñuñoa el Día de la mujer Indígena. Como municipio tenemos la tarea de rescatar sus lenguas y sus culturas, cómo país tenemos el deber de reconocer sus derechos en una nueva constitución plurinacional”, afirma Emilia Ríos, alcaldesa de la comuna.


La Corporación Cultural de Ñuñoa y el Departamento de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad invitan a una jornada de actividades destinada a conmemorar el Día de la Mujer Indígena, la que incluirá conversaciones, lecturas, música y talleres para que todas y todos podamos vincularnos con las expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios.

Todas las actividades se llevarán a cabo en los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa ubicada en Irarrázaval 4055 y, salvo los talleres, no requieren inscripción previa. Al ingresar al recinto se solicitará portar el Pase de Movilidad.

La actividad de apertura estará a cargo de María Inés Hueñuñir, poeta mapuche denominada Tesoro Humano Vivo, quien a las 10:15 horas realizará una rogativa inaugural. Posteriormente, a las 11:00 horas, la poeta mapuche Daniela Catrileo realizará la lectura de algunas de sus obras y conversará con el público.

Dentro de la jornada se realizarán dos talleres, el primero a cargo de Jannet Patzi, antropóloga aymara que a las 11:30 horas enseñará a los asistentes a realizar pequeñas figuras de arcilla denominadas illas. El siguiente será realizado por Melisa Pont Tepano, profesora de lengua Rapa Nui, que realizará un taller online de kai kai a las 12:00 horas. Ambas actividades cuentan con cupos limitados y para realizarlas es necesario inscribirse en el formulario disponible.

La música estará a cargo de Daniela Millaleo, cantautora mapuche que se presentará a las 12:30 horas. Luego de su presentación comenzarán las últimas charlas de la jornada: a las 13:00 horas “Lideresas indígenas Quechua” a cargo de Santusa Atao, gestora cultural quechua y Tesoro Humano Vivo, y a las 13:30 horas en vivo por el canal de Youtube de la Corporación, Alejandra Alvear, antropóloga especializada en socio-antropología de la alimentación, patrimonio cultural inmaterial y pueblos indígenas, conversará con Paula Carvajal, gestora cultural, artesana y cocinera diaguita, en la charla titulada “La simpleza del buen vivir diaguita”.

«Hoy recordamos a Bartolina Sisa, quien con su historia de vida nos recuerda a todas las mujeres que desde sus espacios han dado la pelea para ser escuchadas. En una comuna en la que el 7% de su población se declara perteneciente a un pueblo originario según el último Censo, conmemoramos hoy por primera vez en Ñuñoa el Día de la mujer Indígena. Como municipio tenemos la tarea de rescatar sus lenguas y sus culturas, cómo país tenemos el deber de reconocer sus derechos en una nueva constitución plurinacional”, afirma Emilia Ríos, alcaldesa de la comuna.

“La interculturalidad y la perspectiva de género son dos de las líneas de trabajo de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Con esta conmemoración, queremos vincular a las vecinas y vecinos de la comuna con las culturas de los pueblos originarios a través del arte, otorgando un espacio y reconociendo el aporte de destacadas músicas, poetas y cultoras tradicionales, transmisoras de un legado ancestral que continúa vivo”, agrega Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

El detalle de la programación, talleres y charlas se podrá revisar en las plataformas digitales de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Publicidad

Tendencias