Publicidad
Chile es país invitado en la Semana Internacional de Cine de Santander CULTURA

Chile es país invitado en la Semana Internacional de Cine de Santander

Las películas chilenas seleccionados son «Tengo Miedo Torero» y asistirá a su proyección el sábado 11 (la primera vez que se verá en sala de cine en España) su director Rodrigo Sepúlveda. Luego se proyectará «El agente topo» (domingo 12), que será presentado por la coproductora española Marisa Fernández Armenteros. Se continuará (martes 14) con «La Verónica» del director Leonardo Medel y para cual vendrá a Santander, la actriz protagonista del filme, Mariana di Girolamo, y se cerrará con «Blanco en Blanco» y la presencia de su director Theo Court.


Chile será el país invitado en la Semana Internacional de Cine de Santander, que se realizará del 10 al 18 de septiembre.

En esta quinta edición, de este evento en la capital de la región española de Cantabria, el país participará con 4 películas recientes de directores nuevos y también de reconocida trayectoria como Rodrigo Sepúlveda, Maite Alberdi, Leonardo Medel y Theo Court.

Las películas chilenas seleccionados son «Tengo Miedo Torero» y asistirá a su proyección el sábado 11 (la primera vez que se verá en sala de cine en España) su director Rodrigo Sepúlveda. Luego se proyectará «El agente topo» (domingo 12), que será presentado por la coproductora española Marisa Fernández Armenteros.

Se continuará (martes 14) con «La Verónica» del director Leonardo Medel y para cual vendrá a Santander, la actriz protagonista del filme, Mariana di Girolamo, y se cerrará con «Blanco en Blanco» y la presencia de su director Theo Court.

Mirada iberoamericana

Según explica su directora Berta Moreno, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), nació con una mirada puesta en la industria audiovisual iberoamericana, y con la intención de tender puentes entre su filmografía y la española. “Desde entonces hemos homenajeado a países como República Dominicana, Cuba, México”.

Morena Films, en colaboración con el Centro Botín, creó la Semana Internacional de Cine de Santander el 18 de septiembre de 2017. En sus cuatro primeras ediciones, la Semana se ha consolidado como un encuentro de talento creativo, proyecciones de películas, conciertos y exposiciones, que convierte la ciudad de Santander en un dinámico caldo de cultivo creativo en torno al cine.

En sus cuatro primeras ediciones han acudido a la SICS más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional, como Fernando Colomo, Julio Medem, Jorge Perugorría, Guillermo Arriaga y Michel Franco, entre otros.

En este tiempo se han proyectado más de 150 películas y más de 50.000 personas han disfrutado de las actividades y proyecciones organizadas.

Gran vitrina

CinemaChile ha apoyado decididamente esta invitación porque como destaca Constanza Arena, su directora Ejecutiva “la calidad de esta Semana hace que sea una gran vitrina y además son ventanas que nos permiten crear y llegar a audiencias directas con muestras del cine nacional”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la SICS Berta Moreno, señala que la selección de nuestro país se debe a que “este año nos parecía muy importante destacar el cine chileno, un cine consolidado y, al mismo tiempo, con grandes figuras emergentes que hacen de la de Chile una de las industrias audiovisuales más interesantes”.

Este año la SICS Premiará con el Faro de Honor, entre otros, a la cineasta Isabel Coixet (directora de La vida secreta de las palabras), ganadora de siete premios Goya como directora y como guionista. A su vez, el Faro Dos Orillas, que se entrega en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), será este año para Esther García, productora de El Deseo, la casa productora de Pedro Almodóvar.

Publicidad

Tendencias