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El Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas CULTURA Crédito: Sergio Ferrada

El Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas

Para Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación y públicos del Ministerio de la Cultura y las Artes, el principal desafío del Plan es que los programas e iniciativas del Ministerio cuenten con una mirada común en relación al Desarrollo de Públicos que incida en la manera en que las personas se involucran con el ecosistema cultural. «Esto significa promover en las organizaciones un enfoque de públicos y lograr que en general los públicos se sitúen al centro de la gestión. También conlleva generar espacios de participación para la ciudadanía en las propuestas artísticas, proyectos creativos y en la toma de decisiones, como hemos visto en las organizaciones que han trabajado con la Unidad de Programación y Públicos en los últimos años. De hecho, el primer comité ciudadano de programación del país que se echó a andar en el Teatro Municipal de Ovalle surgió en este contexto», sostuvo.


En las últimas décadas el interés por garantizar la participación cultural de las personas y comunidades ha tomado relevancia en muchos países por su contribución al desarrollo humano, el bienestar y la cohesión social. En ese sentido, las brechas económicas, territoriales, sociales y, ahora también, tecnológicas de acceso a las actividades artístico-culturales continúan presentes e inciden en las distintas dimensiones de la participación cultural, como lo evidenció la última Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2017.

En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó recientemente el primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos que busca incidir en el nivel de involucramiento de las personas con el ecosistema cultural mediante el fortalecimiento de las estrategias de Desarrollo de Públicos.

El documento ha sido elaborado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio y propone líneas de acción para 2021-2024 que buscan incidir en el mediano plazo en la gestión interna de la institución, la capacitación de organizaciones y agentes culturales, la elaboración de planes de Desarrollo de Públicos y la implicación de comunidades y personas.

Destinatario final

Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señala que “los públicos son los destinatarios finales de nuestro quehacer como institución y son parte importante de ese foco. Gracias a este Plan concentraremos nuestra acción en impulsar iniciativas de desarrollo; capacitando a agentes y organizaciones; y además, promoviendo estrategias que profundicen el involucramiento, la cocreación y coprogramación con las personas y comunidades”.

Para la elaboración del Plan se consultaron 50 fuentes nacionales e internacionales (estudios, análisis, modelos, publicaciones especializadas, entre otras) que fueron acompañadas de la realización de un catastro interno de iniciativas y de sesiones de trabajo con profesionales de 20 iniciativas y programas del Ministerio que vienen trabajando en el campo del Desarrollo de Públicos. También se recogieron las conclusiones de los seminarios con expertos internacionales y de las mentorías con organizaciones culturales llevadas a cabo desde 2018, además de las inferencias del estudio Espacios Culturales de Chile y sus Públicos (2019) y de la consulta Públicos y Covid-19 (2020).

El documento, presentado en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, aborda el bajo involucramiento de las personas con el ecosistema cultural como una problemática determinante de la participación y se revisan los principales enfoques y diagnósticos del tema surgidos en los últimos años. Además, se establecen tres ámbitos de incidencia: el ecosistema cultural; las organizaciones y agentes culturales, y la participación ciudadana, en torno a los cuales se articula una veintena de líneas de acción a las que se hará seguimiento a través de una mesa de coordinación.

Dentro del Plan, se fortalecen también las líneas de acción que la Unidad de Programación y Públicos ha venido implementando desde su creación en el año 2018. Entre ellas se encuentran capacitaciones, mentorías, publicaciones, estudios, el Seminario Internacional y el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, y nuevas instancias que pronto serán anunciadas.

Plan articulador

Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación y públicos del Ministerio de la Cultura y las Artes, explica que el Plan articula distintas iniciativas y programas del Ministerio para tener una mirada común en relación a quienes son los destinatarios finales de nuestro trabajo. Además, contempla fortalecer líneas que se enfocan en los públicos y fortalecer la labor que las organizaciones culturales llevan a cabo en este ámbito.

«A través del Plan se busca incidir en el involucramiento de las personas con el ecosistema cultural, dado que el diagnóstico desde el cual partimos es -por una parte- una disminución en la afluencia de las personas antes de la pandemia a actividades culturales de acuerdo a la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 y -por otra- un cambio en las prácticas culturales como consecuencia de la masificación de las plataformas digitales que se acentuó durante la pandemia».

Agrega que la evidencia sugiere que no basta con fortalecer la oferta o el acceso, sino que se requiere incidir en las formas en que las personas se involucran con el ecosistema cultural en el que están insertas.

Nuevas conductas

En vista de que la pandemia ha modificado conductas, el funcionario destacó que la iniciativa se ha trabajado en medio de la pandemia y los confinamientos de la población.

«Hemos estado atentos a los fenómenos y modificaciones que han ocurrido en este período. De hecho, desde la Unidad de Programación y Públicos realizamos en 2020 la consulta Públicos y Covid19 que aporta bastante información sobre los hábitos culturales y prácticas digitales en cuarentena, las valoraciones que entregan los públicos a las creaciones artísticas y las expectativas que tienen de la etapa de reapertura», señaló.

«También hemos observado en detalle la adaptación de las organizaciones culturales a las nuevas condicionantes al acompañar a 19 de ellas en plena pandemia en el trabajo de fortalecimiento de sus comunidades de públicos con proyectos de cocreación, coprogramación e implicación. Y hemos reunido a expertos internacionales que han entregado sus análisis y proyecciones en relación al futuro del Desarrollo de Públicos en seminarios realizados en plena pandemia».

«Por ello podemos sostener que el Plan efectivamente toma como punto de base las transformaciones que hemos venido observando en los últimos dos años», dijo.

Desafíos

Para el funcionario, el principal desafío del Plan es que los programas e iniciativas del Ministerio cuenten con una mirada común en relación al Desarrollo de Públicos que incida en la manera en que las personas se involucran con el ecosistema cultural.

«Esto significa promover en las organizaciones un enfoque de públicos y lograr que en general los públicos se sitúen al centro de la gestión. También conlleva generar espacios de participación para la ciudadanía en las propuestas artísticas, proyectos creativos y en la toma de decisiones, como hemos visto en las organizaciones que han trabajado con la Unidad de Programación y Públicos en los últimos años. De hecho, el primer comité ciudadano de programación del país que se echó a andar en el Teatro Municipal de Ovalle surgió en este contexto», sostuvo.

En el mediano plazo se espera que esa mirada común en relación a los públicos se traduzca en que todas las organizaciones cuenten con estrategias y planes de públicos que incentiven la conformación de comunidades en torno suyo y que, a la vez, surjan enfoques transversales donde se constate esta diversidad, según Ibacache.

«A largo plazo esto podría traducirse en que los museos, bibliotecas, teatros, espacios y organizaciones culturales de una región -que conforman un ecosistema- impulsen estrategias colaborativas de Desarrollo de Públicos al compartir una mirada común», concluyó.

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