Publicidad
Trabajadores del Estadio Nacional denuncian que Ministerio del Deporte vulnera sitio de memoria CULTURA

Trabajadores del Estadio Nacional denuncian que Ministerio del Deporte vulnera sitio de memoria

En el lugar hay obras por 20 mil millones de pesos por los Juegos Panamericanos 2023, pero el gobierno dice que no hay dinero para eliminar una reja y un toldo que afectan el Camarín de Mujeres. El presidente de Asociación Nacional de Funcionarios de ChileDeportes (ANFUCHID), Álvaro Muñoz, señaló que el hecho fue denunciado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el cual solicitó a las autoridades enmendar la situación, sin resultado hasta hoy. La semana pasada, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, visitó el lugar con autoridades comunales y líderes sociales, y aseguró que aseguró que tomará en consideración los proyectos propuestos por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional -ya aprobados por el CMN- para la remodelación y puesta en valor de los sitios históricos más emblemáticos del lugar.


Un grupo de trabajadores del Estadio Nacional denunció la vulneración de un sitio de memoria al interior del recinto -que fue usado como campo de concentración tras el golpe de Estado de 1973- en el marco de obras de construcción por los Juegos Panamericanos 2023, en declaración pública emitida este martes.

El presidente de Asociación Nacional de Funcionarios de ChileDeportes (ANFUCHID), Álvaro Muñoz, señaló a El Mostrador que el hecho fue denunciado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el cual solicitó a las autoridades enmendar la situación, sin resultado.

La semana pasada, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, visitó el lugar con autoridades comunales y líderes sociales, y aseguró que aseguró que tomará en consideración los proyectos propuestos por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional -ya aprobados por el CMN- para la remodelación y puesta en valor de los sitios históricos más emblemáticos del lugar.

Muñoz no sólo criticó que como trabajadores del lugar no fueron invitados a participar en la visita oficial, sino señaló que «ya se vulneró un sitio de memoria, que es el Camarín de Mujeres. Tanto el 2 de junio como el 28 de julio el CMN solicitó al Instituto del Deporte que sacara las rejas frente al Camarín de Mujeres y el toldo, que es una estructura de acero. Y la institución, junto con Cecilia Pérez, se han negado aduciendo que no tienen plata».

«Es una burla para el país, para todas las organizaciones que estamos detrás de la mantención de la memoria», remató.

Versión oficial

La ministra Pérez visitó el Estadio el lunes 6 septiembre, junto a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y los dirigentes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Wally Kunstmann y Marcelo Acevedo; el jefe de división de Infraestructura del Ministerio del Deporte (Mindep), Ernesto Urdangarin; las concejalas María Eugenia Lorenzini, Alejandra Valle, Mireya del Río y Verónica Chávez; y las presidentas de las juntas de vecinos y organizaciones del sector.

El objetivo era «continuar las conversaciones respecto de la preservación de los espacios de memoria en el marco de la remodelación del recinto en miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023», según un comunicado de la Municipalidad de Ñuñoa.

«En el encuentro se visitaron los sitios de memoria y se confirmó que estos no han sido intervenidos durante la ejecución de las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional. Junto con esto, el Mindep aseguró que tomará en consideración los proyectos propuestos por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional (ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales) para la remodelación y puesta en valor de los sitios históricos más emblemáticos del lugar», afirma la declaración.

«Asimismo, se garantizó la entrega de un espacio para la nueva oficina de la Corporación en el sector norte del recinto».

Imprecisiones

Sin embargo, Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, señaló a este medio que la comunicación tenía algunas imprecisiones.

Entre otros, dijo que no se visitaron todos los sitios de memoria del lugar, sino sólo el Velódromo, y que el resto se mostró en un power point y con fotografías.

«Es importante aclarar que la visita a los sitios de memoria sólo fue a la zona de la Caracola y túnel del Velódromo. No se visitó la zona de la Piscina donde sí hay intervención con rejas y toldo. Tanto la Caracola y la Piscina están declaradas como sitio de memoria, por lo que seguimos pendientes de este asunto», coincidió la concejal Chávez.

«No visitamos, como lo afirma la declaración, todos los sitios de memoria, en particular el Camarín de Mujeres, que ha sido intervenido con rejas y toldo sin la aprobación del Consejo de Monumentos y cuyo retiro ha sido solicitado por este», dijo también su colega Del Río.

Acevedo también confirmó que al Camarín de Mujeres «le pusieron una reja a principios de este año. Nosotros hicimos el reclamo al Consejo de Monumentos Nacionales, con trabajadores de ANFUCHID y vecinos. El Consejo falló a nuestro favor y les dio quince días de plazo para sacarla, y eso fue en junio, julio. Lo cierto es que el plazo está vencido».

Agregó que Urdangarin pidió más plazo al CMN para retirar la reja en el primer semestre, pero desconocía si se había prorrogado.

Además señaló que trabajan junto a entidades vecinales, comunales y la ANFUCHID «para crear un espacio de participación y que los sitios de memoria sean abiertos a la comunidad y tratar de crear un proyecto en conjunto».

Más participación

Chávez complementó que en la declaración además «se omite el compromiso de participación en el proyecto por parte de las vecinas y vecinos colindantes al Estadio Nacional y en particular a quienes habitan en las proximidades del Velódromo».

«Nos preocupa que se tenga en cuenta la opinión de todos los actores y eso incluye también a los trabajadores del recinto», dijo.

La concejal del Río destacó que en la declaración señale públicamente «que no se desarrollará ningún proyecto en el Velódromo sin el acuerdo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, que se descarte la construcción de una Arena en este sitio de memoria y se escuche la opinión de organizaciones vecinales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, concejales y municipio».

«Me parece un paso importante para la preservación de la memoria histórica. Esto contribuye además a evitar externalidades negativas que provocaría esta iniciativa en los barrios colindantes como ruidos molestos, estacionamientos, inseguridad, etc.», agregó.

También se manifestó la Junta de Vecinos «Villa Olímpica», que exigió el retiro de rejas y toldo frente al Camarín de Mujeres «considerando la relevancia de la preservación de estos espacios, para la reconstrucción de la memoria histórica y para un trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos y comunitarios al interior de nuestra sociedad y Estadio Nacional».

Además exigió «un trabajo conjunto y permanente con las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, vecinales y de los trabajadores/as, que asegure la protección de los sitios de Memoria en la futura remodelación del Estadio Nacional, frenando cualquier proceso de levantamientos, estudios, lineamientos técnicos, que den señales o fomenten bases técnicas para una futura licitación pública, para la construcción de una Arena en el sitio del Velódromo. Esto último debe quedar por escrito y firmado por todas las partes, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, vecinales y de los trabajadores/as», expresó una declaración de la junta.

Tema Velódromo

Respecto al Velódromo, el comunicado oficial informó que la actual administración recibió dentro de la cartera de proyecto de infraestructura, una Iniciativa Privada declarada de interés Público el 7 de marzo del 2018 mediante Ord N°241 de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto, denominado “Centro Nacional del Tenis”, consideraba una arena de espectáculos, locales comerciales, supermercados y un hotel. Luego de una evaluación, que consideró todos los aspectos del proyecto, el Mindep lo desestimó ya que no se ajustaba al desarrollo del deporte y entregaba una importante cantidad de superficie a equipamiento no deportivo, según la declaración oficial.

«Por ese motivo y en relación con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, el Mindep ha debido realizar diversos estudios, que buscan desarrollar nuevos recintos para el desarrollo del deporte y permitan después del evento de Santiago 2023 operar y mantener las nuevas obras de infraestructura».

Asimismo, el Mindep se comprometió a través de Ernesto Urdangarin, jefe de división de Infraestructura de la cartera del Deporte a hacer partícipe a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional de los proyectos que se le realicen en dicho espacio deportivo, asegurando que hoy en día no existe ningún proceso de licitación en el Portal de Mercado Público, y que es una idea que se encuentra en fase inicial de estudios con el objetivo de evaluar alternativas que permitan generar modelos de mantención y operación del futuro Parque Deportivo, continúa la declaración.

«Por último, desde la Municipalidad de Ñuñoa, la alcaldesa Emilia Ríos, reforzó a las autoridades y organizaciones presentes que continuarán actuando como un canal de diálogo y una entidad que velará por la preservación de los sitios de memoria de la comuna y por el cumplimiento de los acuerdos realizados en la jornada», concluye.

Publicidad

Tendencias