Publicidad
Dejar atrás a los hijos para combatir a Pinochet: estrenan «El edificio de los chilenos» en la TV abierta CULTURA

Dejar atrás a los hijos para combatir a Pinochet: estrenan «El edificio de los chilenos» en la TV abierta

El documental de Macarena Aguiló cuenta la historia del Proyecto Hogares, una instancia de vida comunitaria para los hijos de los militantes del MIR en el exilio en Cuba. El documental será emitido este domingo 19 de septiembre a las 20 horas por La Red. Será en el marco de un programa especial que estará conducido por Yasna Lewin y que mostrará, además, una inédita entrevista sin cortes ni edición al ex jefe de la Dina Manuel Contreras.


A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura, en lo que se conoció como la «Operación Retorno».

Como muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos, nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales, en Francia y Cuba.

La historia es relatada en el documental «El edificio de los chilenos» (2010), de Macarena Aguiló, que el canal La Red estrena este domingo a las 20:00 horas.

La emisión será en el marco de la conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado en Chile, en que el canal emitirá dos nuevos archivos históricos jamás vistos a través de la televisión abierta.

“La Memoria” (#LaMemoriaxLaRed) se llama el programa especial que estará conducido por Yasna Lewin y que mostrará, además de “El edificio de los chilenos”, una inédita entrevista sin cortes ni edición al ex jefe de la Dina Manuel Contreras.

Esta última grabación fue registrada por Roberto Mader en el año 2005 y en la misma casa de Contreras, cuando el director de la cinta registraba su documental “Cóndor”, que como su nombre lo indica, expone los hechos ocurridos en la denominada “Operación Cóndor” o “Plan Cóndor”, nombre con el que se conoce a la coordinación de operaciones de las cúpulas de varias dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) entre sí, además de la CIA de los EE.UU y que se llevó a cabo durante las décadas de 1970 y 1980.

 

Publicidad

Tendencias