Publicidad
Denuncian exclusión de investigadores nacionales de presupuesto CULTURA|CIENCIA

Denuncian exclusión de investigadores nacionales de presupuesto

Los científicos «están viendo afectadas sus fuentes de financiamiento producto de la pandemia. Esto genera desgaste y tememos que haya una gran deserción”, denunció la presidenta de Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, Ximena Báez. «La situación es crítica porque desde ANID se ingresó una glosa para los becarios en el extranjero -lo cual está muy bien- pero no para los nacionales, a pesar que ellos estaban en conocimiento del nivel de retraso que existe ya que las universidades, donde se realizan las investigaciones, han estado cerradas desde el inicio de la pandemia y en el caso de las investigaciones de campo del área humanista tampoco se han podido realizar por las cuarentenas». Añadió que esto ha afectado a que muchas y muchos investigadores, que podrían quedar sin financiamiento para vivir y se ven obligados a buscar trabajo sin haber terminado el postgrado, con el riesgo de aumentar el retraso o incluso desertar de sus programas.


La presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), Ximena Báez, denunció la exclusión de investigadores nacionales de la glosa presupuestaria.

Báez se reunirá este miércoles con la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados para discutir la situación, junto con llevar los resultados de una encuesta que revela los problemas de los investigadores.

«Vamos a llevar parte de los resultados de nuestra encuesta y a pedir que se designen fondos para los investigadores en postgrado nacional que se quedan sin financiamiento producto de los mas de un año que no han podido realizar sus investigaciones», explicó Báez a El Mostrador.

«La situación es crítica porque desde ANID se ingresó una glosa para los becarios en el extranjero -lo cual está muy bien- pero no para los nacionales, a pesar que ellos estaban en conocimiento del nivel de retraso que existe ya que las universidades, donde se realizan las investigaciones, han estado cerradas desde el inicio de la pandemia y en el caso de las investigaciones de campo del área humanista tampoco se han podido realizar por las cuarentenas».

Añadió que esto ha afectado a que muchas y muchos investigadores, que podrían quedar sin financiamiento para vivir y se ven obligados a buscar trabajo sin haber terminado el postgrado, con el riesgo de aumentar el retraso o incluso desertar de sus programas.

«Los becarios nacionales también debemos pagar arriendo, comer y pagar servicios básicos, y dada la naturaleza del financiamiento que recibimos donde no hay un contrato o una boleta de honorario, no calificamos para las ayudas del gobierno por lo que nos vemos mas desamparados», expresó.

Intervención urgente

De acuerdo con una encuesta de ANIP-CEIP y ReCh, más de un 50% de investigadores de posgrado declara un atraso en sus investigaciones o estudios junto a un 50% de investigadores de magíster, doctorado y con FONDECYT declaran presentar problemas de salud mental.

“Los investigadores están viendo afectadas sus fuentes de financiamiento producto de la pandemia. Esto enlentece sus proyectos, genera desgaste y tememos que haya una gran deserción”, sostuvo en Báez en Radio Usach.

La investigación fue realizada por la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) en colaboración con CEIP (Consejo de Estudiantes Investigadores de Postgrado) y Redes Chilenas de Investigación (ReCh), a través de su Comisión Becas, con el fin de obtener información de la situación de Investigadoras/es en formación o graduadas/os recientemente afectados por la Pandemia COVID-19 en Chile.

El preinforme evidencia la actual situación de investigadores/as de Magíster, Doctorado, Postdoctorado y con FONDECYT de iniciación ante la Pandemia COVID-19, específicamente en Chile, y pretende solicitar una intervención urgente ante la situación que enfrentan las/os investigadoras/es, según publicó ReCh.

La encuesta fue difundida entre el 9 de agosto y hasta el 23 de agosto del 2021, contó con un universo de muestra de 549 personas: el 73% de ellos declara ser investigador doctoral (401 personas), un 10,7% investigador postdoctoral (59 personas), 9,3% investigador de magíster (51 personas) y un 4,4% investigador con un FONDECYT de iniciación (24 personas) y un 2,6 % que declara no encontrarse en las categorías anteriores.

Principales conclusiones

Entre las principales se cuenta que más de un 50 % de investigadores en todas las etapas declara un atraso en sus estudios/investigaciones de al menos 12 meses.

Asimismo, hasta la fecha, más de un 50 % de investigadores no ha podido ingresar a las dependencias de sus respectivas instituciones durante el año 2021.

En tercer lugar, un porcentaje elevado de investigadores no ha recibido rebaja de matrícula y arancel. Asimismo, un 60% de los investigadores de magíster declara no haber recibido rebajas en arancel y/o matrícula por parte de las instituciones de estudio. Con respecto a investigadores de doctorado, un 80% declara no tener rebaja de arancel y/o matrícula.

Finalmente, existe una alta incidencia de enfermedades de salud mental. Al menos un 50% de Investigadores de magíster, doctorado, postdoctorado y con Fondecyt de iniciación declaran presentar problemas de salud mental.

Publicidad

Tendencias