viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Tristeza en el mundo político y cultural por el fallecimiento de Patricio Manns

por 25 septiembre, 2021

Tristeza en el mundo político y cultural por el fallecimiento de Patricio Manns
El dramaturgo Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes Escénicas y Audiovisuales 2019, manifestó: "Patricio Manns, se despide con todo el cariño de un pueblo al que interpretó y entrego emociones y nos recuerda que en el Chile del mañana ningún creador o creadora sufrirá la persecución y el exilio". "Mucha, mucha pena… En la mejor tradición natural desde hoy se comenzará a conocer y reconocer la enormidad de su obra", comentó Jorge Coulon, miembro histórico de Inti Illimani, grupo que colaboró en varias ocasiones con Manns. También manifestaron su pesar figuras como Anita Tijoux, Raúl Zurita, así como los políticos Gabriel Boric y Pamela Jiles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tristeza causó en el mundo cultural la noticia del fallecimiento del trovador, escritor y periodista Patricio Manns, que falleció este sábado a los 84 años.

"Parte el letrista que nos dibujos en pensarse, el autor que hizo crecer alas a la libertad, el artista que plantó convicciones de raíces a la tierra en su quebranto. Seguirás brotando en cada uno de nosotros. Mil veces gracias. Ramos de aplausos y sentires, amado Patricio Manns", escribió Anita Tijoux.

"Todos los honores a ti, Patricio Manns, todos los honores que el pueblo, no la institucionalidad chilena, te dio. Vuela, vuelta alto amigo, que arriba en la cordillera todas las cumbre velan por ti", manifestó por su lado el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura.

"Amigo, compañero. Interminable vida, música y poesía viva. Gracias y buen viaje", señaló el diputado Amaro Labra, de Sol y Lluvia.

"Mucha, mucha pena… En la mejor tradición natural desde hoy se comenzará a conocer y reconocer la enormidad de su obra", comentó Jorge Coulon, miembro histórico de Inti Illimani, grupo que colaboró en varias ocasiones con Manns.

Por su parte, la SCD manifestó que "la música chilena hoy está de luto: Patricio Manns, uno de sus nombres más relevantes y reconocidos de todos los tiempos, ha partido este sábado 25 de septiembre a los 84 años, dejando en la cultura local un legado fecundo e invaluable".

"Socio emérito de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Figura Fundamental de la Música Chilena, Patricio Manns de Folliot se desempeñó durante más de seis décadas como cantautor y escritor, llegando a erigirse como un emblema del neofolclor y verdadero baluarte de la Nueva Canción Chilena, uno de los movimientos definitivos de la música local".

"Como agrupación de músicos y músicas, nos hacemos parte del pesar por esta irreparable pérdida para la cultura nacional, y enviamos un abrazo fraterno a sus familiares, amigos, admiradores, y todos y todas quienes compartieron con él en la música", señaló.

Mundo político y literario

También hubo reacciones en el mundo político y los críticos musicales.

"Ha partido un gigante. Tuve la suerte de compartir música, literatura y política con Patricio Manns y Alejandra, que se fue un poco antes. Sus versos y corazón a contraluz seguirán por siempre iluminando las luchas y sentires de Chile y América. Hasta siempre compañero!", escribió el candidato presidencial Gabriel Boric.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles escribió: "Honor y Gloria a Patricio Manns, que acaba de morir a los 84 años, en una clínica privada en Reñaca, donde fue internado por un agravamiento de salud hace semanas. Será recordado como brillante cantautor, eximio escritor y valiente luchador social".

El convencional Manuel Woldarsky escribió: "Vuelve a la cordillera, querido Patricio Manns. Gracias por tu historia".

"Muy triste. Un gran artista, poeta-, escritor que nunca recibió el reconocimiento que anhelaba y ciertamente merecía, por su trabajo literario", señaló por su parte la editora Marisol Vera.

La académica Soledad Bianchi recordó que durante la UP sus canciones fueron fundamentales. "Como escritor lo pondría en la línea de Pablo de Rokha, Carlos Droguett, de estos escritores desbordantes, apasionados y peleadores", señaló. "Hay que agradecer el aporte que hizo en los últimos 50 años como figura fundamental de la Nueva Canción Chilena".

En tanto, el dramaturgo Ramón Griffero manifestó: "Patricio Manns, se despide con todo el cariño de un pueblo al que interpretó y entrego emociones y nos recuerda que en el Chile del mañana ningún creador o creadora sufrirá la persecución y el exilio".

Fue "escritor, cantautor, compositor, poeta de la resistencia y uno de los músicos más talentosos de la historia moderna chilena. Patricio Manns, en el corazón", escribió el periodista Julio Osses en sus redes sociales.

"Ha muerto Patricio Manns, un artista en el amplio sentido de la palabra: compositor, novelista, ensayista, poeta, una voz maravillosa, un privilegiado del talento creativo", coincidió su colega Mirna Schindler.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV