Publicidad
Alejandro «Mono» González recibe el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021 CULTURA

Alejandro «Mono» González recibe el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021

«Este premio intenta rescatar el arte, la cultura y la promoción de los derechos humanos», explicó el director de la Fundación, Cristián Galaz, al entregar el reconocimiento en el mismo taller del galardonado. Al recibir el premio de las manos de Amanda Jara, Alejandro González comentó: «La cultura es una lucha ideológica. Vengo de la clase social más baja, de trabajadores obreros y campesinos, y Víctor Jara representa lo mismo: es nuestra entrega y tiene que ver con la lucha social por la cultura popular. Todo lo que podamos aportar tiene que ver con la liberación de la humanidad, es lo que podemos dejar a nuestros hijos y nietos. Para que no sean solo utopías y se pueda construir esa sociedad uno tiene que entregarse y trabajar todo los días».


El muralista y artista visual Alejandro «Mono» González recibió este martes el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021, galardón otorgado por la Fundación Víctor Jara como parte del Festival Arte y Memoria que conmemora el natalicio de Víctor Jara.

El Premio fue concedido por la votación unánime del directorio de la Fundación a «Mono» González. Fundador de la Brigada Ramona Parra, su obra trasciende por su compromiso y por un estilo que expresa la estética y el imaginario del pueblo chileno y latinoamericano.

«Este premio intenta rescatar el arte, la cultura y la promoción de los Derechos Humanos», explicó el director de la Fundación, Cristián Galaz, al entregar el reconocimiento en el mismo taller del galardonado.

Al recibir el premio de las manos de Amanda Jara, Alejandro González comentó: «La cultura es una lucha ideológica. Vengo de la clase social más baja, de trabajadores obreros y campesinos, y Víctor Jara representa lo mismo: es nuestra entrega y tiene que ver con la lucha social por la cultura popular. Todo lo que podamos aportar tiene que ver con la liberación de la humanidad, es lo que podemos dejar a nuestros hijos y nietos. Para que no sean solo utopías y se pueda construir esa sociedad uno tiene que entregarse y trabajar todo los días».

Trayectoria

Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947) comenzó a pintar muros a los veinte años con la Brigada Ramona Parra, época en la que pintó “El primer gol del pueblo chileno” junto a Roberto Matta.

Formado en la Escuela Experimental Artística de Santiago, donde se especializó con dos discípulos de la tradición muralística mexicana –Fernando Marcos y Osvaldo Reyes– y en la escuela de Diseño teatral de la Universidad de Chile, González ha desarrollado una obra marcada por temáticas sociales. Nació como manifestación política para la campaña presidencial de Salvador Allende y luego integró tópicos como el trabajo, la familia, la geografía y otros elementos de la identidad nacional.

Argentina, Canadá, China, España, Francia, Italia, Ucrania y Vietnam son algunos de los países que cuentan con murales del artista, además de Chile.

Participó en el diseño y a la pintura escenográfica en el Teatro Municipal de Santiago. También ha colaborado como escenógrafo con destacados cineastas como Ricardo Larraín, Andrés Wood y Alejandro Jodorowsky.

Publicidad

Tendencias