Publicidad
Los Premios PLATINO se preparan para la fiesta del audiovisual iberoamericano con actuaciones de destacados artistas CULTURA

Los Premios PLATINO se preparan para la fiesta del audiovisual iberoamericano con actuaciones de destacados artistas

Ara Malikian deleitará con su mágico violín, Becky G realizará un medley de algunos de sus hits, Carlos Baute y Natalia Oreiro sorprenderán actuando juntos por primera vez, Juan Magán, el rey del electro latino, interpretará uno de sus grandes éxitos, Pedro Capó interpretará un medley especial para los PLATINO, y Sara Baras realizará uno de sus números más espectaculares con la compañía de músicos y bailarines


La VIII Edición de los Premios PLATINO prepara su puesta de largo para la gran fiesta del audiovisual iberoamericano. Una fiesta, la de los PLATINO, que contará con artistas de reconocido prestigio internacional como Ara Malikian, Becky G, Carlos Baute, Juan Magán, Natalia Oreiro, Pedro Capó o Sara Baras para su ceremonia de entrega de estatuillas, que se celebrará el domingo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Así, en la fiesta del audiovisual iberoamericano participarán algunas de las voces más destacadas del panorama musical internacional, que interpretarán sus temas más icónicos pero que también se reservarán alguna sorpresa especial para la noche de los PLATINO. Habrá música, pero también ritmo y baile para una gala que se realizará de forma presencial pero con escrupuloso respeto a la normativa sanitaria, para que la comunidad iberoamericana vuelva a celebrar y disfrutar de la mano de su cine y su cultura en Madrid, un envidiable espacio geográfico que, a través de su capital y de cualquiera de los territorios que recorren la comunidad autónoma, ha sido, es y será uno de los grandes destinos cinematográficos tanto para profesionales que busquen localizaciones como para turistas interesados en viajes de cine.

Una vibrante y emocionante celebración conducida por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez que, como toda fiesta que se preste, no estará exenta de humor y momentos divertidos con los que encaminarse a una nueva etapa para la cultura iberoamericana. Y es que, después de un complejo año y medio que ha pesado especialmente sobre la industria audiovisual, los Premios PLATINO pondrán de relieve el indiscutible valor del cine y las series de habla hispana y portuguesa, su condición de industria estratégica por su músculo económico y por su capacidad para generar empleo, y su innegable proyección internacional.

De gala

Ara Malikian es un ágil violinista español de origen libanés, ascendencia armenia y talento precoz. Un talento que ha explotado en enérgicas interpretaciones de música clásica tanto en directo como en sus más de cuarenta discos grabados que le han valido reconocimientos a nivel nacional e internacional o invitaciones como solista en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tokio, La Orquesta Sinfónica de Madrid o la Filarmónica de Belgrado, con el que deleitará en los PLATINO interpretando uno de sus temas más conocidos.

Becky G, otra de las referentes de la música urbana actual, pondrá glamour y ritmo a la fiesta de los PLATINO. La artista californiana, de ascendencia mexicana, saltó a la fama internacional con el tema Mayores, lanzado en 2017 junto a Bad Bunny, y tiene en su haber hits tan destacados como Sin pijama, que lanzó en 2018 en colaboración con Natti Natasha, Shower o Fulanito, así como colaboraciones con C. Tangana, Maluma, Daddy Yankee o Nicky Jam. Para la fiesta del audiovisual iberoamericano, la artista interpretará un medley de sus mayores éxitos.

El venezolano Carlos Baute tendrá al público de los PLATINO colgando en sus manos, y, para ello, contará con la inestimable colaboración de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. Baute ostenta el récord de tener la canción que más tiempo ha pasado en el número 1 en la lista de singles en España, Colgando en tus manos, que permaneció en primera posición hasta 28 semanas. Por su parte, Oreiro ha participado en telenovelas tan destacadas como Ricos y famosos, Kachorra, Sos mi vida o Solamente vos, algo que ha compaginado con su carrera musical, como modelo o diseñadora. Ambos actuarán juntos por primera vez en la gala de la cultura de habla hispana y portuguesa, con una sorpresa que promete ser inolvidable.

También estará en los PLATINO el rey del electro latino: el español Juan Magán, que cuenta en su haber con cinco nominaciones a los Grammy Latinos, seis nominaciones a los Billboard, más de 2 billones de visualizaciones en YouTube y numerosas colaboraciones con artistas de primer nivel, como Enrique Iglesias, Pitbull, Don Omar, Paulina Rubio, Daddy Yankee, Sebastián Yatra o Gente de Zona. El cantante, DJ, compositor y productor musical interpretará He llorado, sencillo que lanzó en 2015 junto a Gente de Zona y que ha sonado en pistas de baile de todo el mundo.

El ganador del Grammy Latino Pedro Capó, también compositor de los hits internacionales de Ricky Martin Una mordidita y Disparo al corazón, pondrá la Calma en la gala del audiovisual iberoamericano. Y es que el artista puertorriqueño, que saltó a la fama en 2018 con su tema Calma (Remix) con el que alcanzaría el disco de diamante en Estados Unidos, México y Perú y el de Platino en numerosos países de Latinoamérica y Europa, siendo el vídeo de la canción uno de los 10 más vistos en YouTube, realizará un medley con sus grandes hits en una actuación sin precedentes.

Los PLATINO se convertirán en tablao para la gaditana Sara Baras, bailaora, directora y coreógrafa que lleva más de treinta años dedicada al flamenco y más de veinte dirigiendo su propia compañía, Ballet Flamenco Sara Baras. La artista, que recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en el año 2020 y que cuenta con numerosos reconocimientos por sus espectáculos de baile, subirá al escenario para interpretar un tema de su repertorio en el que, junto a sus bailarinas, encandilará al público con su hipnótico zapateo.

Gran celebración

Durante la celebración del audiovisual de habla hispana y portuguesa, que contará con los intérpretes Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez como maestros de ceremonias y que podrá verse en toda Iberoamérica, se entregarán un total de 22 Premios PLATINO, así como el Premio PLATINO de Honor, que, en esta VIII Edición ha sido concedido al intérprete mexicano y ganador del Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Diego Luna, figura clave de la cultura iberoamericana por su importancia en Hollywood y el cine comercial, así como por su promoción y difusión del talento de estas regiones.

Una celebración en la que parten como favoritas en el apartado cinematográfico la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Publicidad

Tendencias