sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:49

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Charla de convencional Cristina Dorador abrirá nueva versión de la “Fiesta de la Ciencia”

por 30 septiembre, 2021

Charla de convencional Cristina Dorador abrirá nueva versión de la “Fiesta de la Ciencia”
El evento de divulgación científica organizado por la Universidad de Antofagasta se realizará de manera híbrida, del 3 al 8 de octubre, y reunirá a diversos invitados. Comenzará con la charla “La Ciencia en la Convención, el espacio para democratizar el conocimiento”, que dictará la convencional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de promover el conocimiento y el quehacer científico regional a toda la familia, el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, realizará la sexta versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal 2021”.

El evento se efectuará entre los días 3 y 8 de octubre, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, y se transmitirá en vivo. Incluirá una serie de charlas, conversatorios, talleres y cápsulas científicas de diversas unidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

Destaca además la realización de algunas actividades de manera presencial, con aforo reducido y siguiendo las normas sanitarias vigentes en los sitios dónde se efectuarán estos eventos, además de las presentaciones e intervenciones de diversos grupos artísticos, que buscan consolidar al evento como un hito no sólo en la divulgación y difusión científica, sino de las múltiples expresiones culturales que se realizan en la región.

Nueva edición

Esta sexta versión comenzará el domingo 03 de octubre, a las 12:00 horas, con la charla “La Ciencia en la Convención, el espacio para democratizar el conocimiento”, que dictará Cristina Dorador, actual convencional constituyente e investigadora de la Universidad de Antofagasta.

Para continuar con un taller presencial sobre fabricación digital, que se desarrollará en las instalaciones del Instituto Científico José Maza Sancho, a cargo de Ingrid Jamett y Paulina Carrasco, del Centro de Economía Circular de la Universidad de Antofagasta. Finaliza con la exposición “Respuesta del ser humano en la altura”, de Morín Lang, académica de esta misma casa de estudios.

Las siguientes jornadas tendrán conferencias, presentaciones audiovisuales y experiencias prácticas sobre diferentes temáticas, como las energías renovables, la minería, la educación, los pueblos originarios, la astronomía y la salud.

Entre ellas se pueden mencionar, las exposiciones “Divulgación científica en Tiktok”, del youtuber científico Sebastián Rojas “Wikiseba” (05 de octubre); “¿Dónde están los meteoritos en Chile?”, de la geóloga Millarca Valenzuela (06 de octubre);y “Variaciones de aplicaciones de PCR”, de Francisco Solis, investigador de la Universidad de Antofagasta (06 de octubre).

Estas actividades buscan potenciar la divulgación y difusión del trabajo que desarrollan los científicos en la región y que convierten a esta zona del país en un importante laboratorio natural, a nivel mundial.

La coordinadora de C-TyS UA, Gladys Hayashida, comentó que “es importante la continuidad de esta iniciativa de divulgación masiva. Por este motivo, la actividad se desarrollará, este año, en formato híbrido, con algunas actividades de manera presencial. Porque el acceso a la información del conocimiento es un derecho de todos y lo más relevante es que se trata de conocimiento generado principalmente en nuestra Región, con la participación de expositores locales que, a través de sus diversos trabajos, comunican ciencia de una forma entretenida, aplicada a la cotidianidad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV