lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:06

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Posible Sodoma: ciudad de la Antigüedad de Medio Oriente fue destruida por meteorito

por 7 octubre, 2021

Posible Sodoma: ciudad de la Antigüedad de Medio Oriente fue destruida por meteorito
La explosión que generó el objeto espacial fue de mil veces más poder que la bomba atómica de Hiroshima, haciendo desaparecer la ciudad y todo a su alrededor en cosa de segundos. Según la información consignada por The Conversation, la temperatura del aire se elevó tan rápidamente hasta por encima de los 2 mil grados Celsius que la ropa y la madera estallaron en llamas. Por otro lado, las armas, como espadas y lanzas comenzaron a derretirse de inmediato, toda la ciudad quedó destruida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una antigua ciudad de Medio Oriente, Tall el-Hammam, fue destruida hace 3.600 años por un meteorito, que al impactar elevó la temperatura en el lugar hasta los dos mil grados Celcius, en un momento en que la urbe era más grande que las vecinas Jerusalem y Jericó, informaron medios internacionales.

La explosión que generó el meteorito fue de mil veces más poder que la bomba atómica de Hiroshima, haciendo desaparecer la ciudad y todo a su alrededor en cosa de segundos, indicó radio Biobio.

Según la información consignada por The Conversation, la temperatura del aire se elevó tan rápidamente hasta por encima de los 2 mil grados Celsius que la ropa y la madera estallaron en llamas. Por otro lado, las armas, como espadas y lanzas comenzaron a derretirse de inmediato, toda la ciudad quedó destruida.

La onda expansiva que provocó el choque terminó de arrasar con la ciudad, derribando todos los edificios, incluso los más imponentes de la civilización. Ninguna de las 8 mil personas o animales que vivían en la ciudad logró sobrevivir, según los expertos, sus cuerpos fueron destrozados y sus huesos quedaron en pequeños fragmentos.

Publicación científica

Las conclusiones fueron fruto de un trabajo de casi 15 años realizado por cientos de investigadores, publicado en el sitio Nature.

En dicho estudio, los autores señalaron que durante las excavaciones de la ciudad en ruinas pudieron observar que habían varías capas oscuras de aproximadamente 1.5 metros de profundidad. Esta capa estaba hecha de una mezcla de carbón, ceniza, ladrillos de barro y cerámica derretidos.

Según los expertos, era evidente que la ciudad había sido arrasada por una intensa tormenta de fuego y llamaron a esa zona oscura como una “capa de destrucción”.

Destrucción total

Para determinar qué fue lo que ocasionó semejante capa de destrucción, los expertos utilizaron una herramienta que les permitió modelar escenarios que se ajusten a la evidencia ya encontrada. Esta aplicación permitió a los investigadores estimar muchos detalles de un evento de impacto cósmico, basados en eventos de impacto conocidos y en detonaciones nucleares.

Todo señalaría que el principal responsable en Tall el-Hammam sería un pequeño asteroide similar al que cayó en Rusia en 1908 y mucho más pequeña que la responsable de la extinción de los dinosaurios.

La investigación reveló una amplia variedad de evidencia gracias a pequeños diamantoides (fragmentos tan duros como el diamante y tan pequeños como un virus). Por otro lado, también se encontraron metales, cerámicas y otros tipos de materiales que se pueden derretir a temperaturas muy extremas.

Abandono de la zona

Los habitantes de asentamientos más alejados también abandonaron la zona por varios siglos. Una de las hipótesis que formularon es que se debió a los altos niveles de sal que quedaron en la zona. Esto imposibilitó el cultivar alimentos.

“Aún no estamos seguros, pero creemos que la explosión puede haber vaporizado o salpicado niveles tóxicos de agua salada del Mar Muerto a través del valle. Sin cultivos, nadie podría vivir en el valle hasta 600 años después“, señalaron en el estudio.

Los investigadores creen que la historia de esta ciudad se pudo haber pasado de generación en generación hasta que llegó a ser registrada como la historia de Sodoma Bíblica. En el libro sagrado, describen la devastación de una ciudad cerca del Mar Muerto, donde piedras y fuego cayeron del cielo y más de una ciudad fue destruida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV