martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:02

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Seminario aborda inclusión de la cultura en la nueva Constitución

por 13 octubre, 2021

Seminario aborda inclusión de la cultura en la nueva Constitución
El evento “¿Y ahora qué? Los Derechos Culturales en el Escenario Constituyente” se desarrollará de manera presencial y virtual en el Centro Gabriela Mistral,GAM, el 27 y 28 de octubre. La sexta versión del Seminario Internacional es organizada por el Observatorio de Políticas Culturales, OPC, la Unesco- Santiago y el GAM. Entre los exponentes destacan especialistas en derechos culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, exponentes de México, Ecuador y Brasil, países que ya han incluido la cultura en sus cartas magnas, además de los constituyentes Ignacio Achurra, Patricia Politzer, Manuela Royo y Patricio Fernández, entre más de 25 panelistas invitados. ACTUALIZADA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los derechos culturales cumplen un papel fundamental en el sistema de derechos humanos, y es uno de los factores claves para el respeto de la dignidad humana y la diversidad de sus expresiones.

Bajo esta premisa y basándose en los temas que aborda la declaración sobre derechos culturales de Friburgo (2007) se darán cita especialistas internacionales, constituyentes y destacados exponentes nacionales.

“Sabemos que hay muchas expectativas en nuestro sector, en torno a la construcción de la carta magna, por eso quisimos aportar en entender los derechos culturales, saber en que se traducen y cómo se concretan y garantizan”, indicó la directora del OPC, Bárbara Negrón, una de las organizadoras del congreso “¿Y ahora qué? Los Derechos Culturales en el Escenario Constituyente”, a desarrollarse el 27 y 28 de octubre en el GAM en formato híbrido.

“La reciente creación de la comisión de sistemas de conocimientos, culturas, ciencia tecnología, artes y patrimonios, al interior de la Convención Nacional, nos llena de optimismo y será en ella que se debatan estos temas”, puntualizó la profesional.

Los derechos culturales corresponden a las garantías de las personas para escoger, conocer y pertenecer a una identidad y comunidad culturales, a expresarse libremente a través de cualquier medio, a recibir protección de los intereses asociados a sus creaciones artísticas y científicas, a participar de la vida cultural de las comunidades y la cooperación cultural, a beneficiarse del desarrollo cultural, y a contar con una educación que busque el desarrollo de la diversidad cultural, entre otros temas que serán abordados.

“Con la pandemia, la cultura fue uno de los sectores más golpeados, a pesar que fue la que nos acompañó y ayudó a lidiar los momentos más difíciles. Hoy, en el contexto de la nueva Constitución, el desafío es pensar en el futuro de la sociedad preguntándonos cómo promover con más fuerza la transición a un modelo de desarrollo más sostenible. Para avanzar en esta tarea, la cultura cumple un papel fundamental y este seminario será un aporte para conocer las tensiones, desafíos y oportunidades de los derechos culturales en el país”, señaló Nicolás del Valle, responsable de Cultura de la Oficina de la Unesco en Chile.

Entre los exponentes destacan especialistas en derechos culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, exponentes de México, Ecuador y Brasil, países que ya han incluido la cultura en sus cartas magnas, además de los constituyentes Ignacio Achurra, Patricia Politzer, Manuela Royo y Patricio Fernández, entre más de 25 panelistas invitados.

Cabe destacar que este año y para resguardar la salud de todas y todos los participantes se limitará el aforo del seminario a 150 por panel, pero será transmitido vía streaming a través de las redes sociales del Observatorio de Políticas Culturales y la UNESCO- Santiago. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través en la web.

"Una de las mayores motivaciones que tenemos quienes trabajamos en GAM es el poder garantizar el acceso de la mayor cantidad de personas a la cultura y las expresiones artísticas. Sin embargo, esa labor requiere además de las garantías que un marco de derechos culturales puede ofrecer. Este año, cuando se empieza a escribir una nueva Constitución, es más pertinente que nunca nuestra alianza para poder reflexionar sobre el rol que debe tener la cultura en nuestra nueva carta magna y este nuevo Chile que queremos construir", indicó Felipe Mella, director del GAM.

La realización del evento no se limitará a Santiago. En regiones se realizarán versiones sobre el tema en la Corporación de Artistas del Acero en Biobío (27 de octubre), en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (29 de octubre) y en la Universidad de Talca, en la región del Maule (4 de noviembre)

Este año participan en el evento el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca, Balmaceda Arte Joven, el British Council, el Instituto Francés, la embajada de México, el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, la Corporación Cultural Artistas del Acero y la Asociación de Gestores Culturales de Chile (Adcultura).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV