Publicidad
Comunidades indígenas changas rechazan la tramitación del proyecto Dominga CULTURA

Comunidades indígenas changas rechazan la tramitación del proyecto Dominga

Cinco comunidades changas firmaron una declaración donde expresan que los antecedentes revelados en las últimas semanas sobre la compra-venta de Dominga que involucran a la familia Piñera-Morel constituyen un punto relevante en el rechazo del proyecto por parte de los changos. «Los casos de corrupción, faltas a la ética y probidad de ciertas autoridades que han surgido en las últimas semanas, ligadas a la tramitación del proyecto minero-portuario ‘Dominga’, involucrando incluso al Presidente de la República, no hacen nada más que reafirmar nuestro profundo rechazo a este proyecto que nace desde las sombras, buscando su aprobación con malas prácticas a nivel territorial como también en su tramitación», expresa el documento.


Comunidades indígenas del pueblo chango rechazan el proyecto minero portuario Dominga que busca instalarse en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo. En una declaración publicada esta semana por cinco comunidades changas, aseguraron que el proyecto en tramitación de la empresa Andes Iron pasaría a llevar parte de la historia del pueblo chango.

“Declaramos el rechazo absoluto del proyecto minero­ portuario ‘Dominga’ ejecutado por la empresa ‘Andes lron’, puesto que desconoce y pasa a llevar cientos de años de historia de nuestro pueblo, con la imposición de un sistema que nos asedia en  nuestro mismo territorio además de un modelo extractivista que vulnera sistemáticamente nuestra cosmovisión del buen vivir, poniendo en grave peligro el lugar donde nacimos y vivirá nuestra descendencia”, expresa la declaración.

En el primer punto de la declaración  expusieron que los hechos revelados por «Piñera Papers» que involucran al presidente Sebastián Piñera reafirma el rechazo por parte de las comunidades changas de la zona.

«Los casos de corrupción, faltas a la ética y probidad de ciertas autoridades que han surgido en las últimas semanas, ligadas a la tramitación del proyecto minero-portuario ‘Dominga’, involucrando incluso al Presidente de la República, no hacen nada más que reafirmar nuestro profundo rechazo a este proyecto que nace desde las sombras, buscando su aprobación con malas prácticas a nivel territorial como también en su tramitación», expresa el documento.

Protección del medio ambiente

Además, las comunidades aseguran que los changos son habitantes ancestrales del territorio del Archipiélago de Humboldt, que comprende desde la zona de Sarco, en la región de Atacama, hasta Chungungo Viejo, en la región de Coquimbo.

«El pueblo chango del Archipiélago de Humboldt ha habitado este territorio de manera extensiva y de forma ancestral, haciendo uso del borde costero de manera sustentable y armónica con la naturaleza. en un rincón único de importancia ecológica de nivel mundial. Nuestras comunidades han sabido vivir al alero de esta riqueza natural, complementando nuestros oficios y tradiciones con el cuidado del medio ambiente, en una mirada de respeto absoluto por la flora y fauna de nuestro territorio», detalla la declaración.

En la declaración expresaron que desde el inicio de la tramitación del proyecto minero portuario Dominga no han sido tomados en cuenta.  Ante esto denuncian que pasa a llevar “lo establecido en la Ley Indígena 19.253, Titulo V, art. 34, donde se establece la obligatoriedad de la participación indígena en los procesos de consulta previa. Este es un tema que nos parece grave. por lo que consideramos todo el procedimiento de Evaluación Ambiental como inválido y no atingente a la realidad territorial”.

El documento fue firmado en conjunto por Comunidad Indígena Changos Álvarez-Hidalgio y Descendencia; Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de lobo de Caleta Chañaral de Aceituno; Comunidad  Indígena  Chanca  Juana  Vergara Familia; Agrupación Cultural y Social Del Pueblo Los Changos de Punta de Choros; Agrupación Cultural y Social Del Pueblo Los Changos De Punta De Choros y la Comunidad indígena Pueblo Chango Del Archipiélago De Humboldt.

Publicidad

Tendencias